.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

4.000 años de controles de precios (4 de 6) - Ó como volver a dispararnos en las pelotas después de 4000 años ... una y otra vez

4000 años de controles de precios - pdf

Observen este vídeo.
(Procuren no descojonarse - nunca mejor dicho-. Prefiero no expresar aquí lo que le haría yo, con esa pistolita, al que está grabando, 😈)




Cualquier estudiante de secundaria conoce las consecuencias de ignorar elementales leyes de la Física. Por ejemplo, una conocida ley dice más o menos así: "por pequeño e inofensivo que parezca, si propulsas con considerable aceleración un objeto contra tus pelotas, vas a sentir un dolor que te cagas". 😛

Naturalmente, sin necesidad alguna de tener que articular dicha ley física mediante el lenguaje o las matemáticas, el dolor queda grabado a fuego en el cerebro, para, llegado el caso, identificar como lo que es, un  despreciable HDP, a aquel que te induzca mediante engaño a ejecutar secuencia similar en el futuro.

Bien pues, a pesar de 4000 años de pésimas y catastróficas experiencias contrastadas (ver post I y II), ni por lo más remoto ocurre lo mismo con quien propone, desde el poder político, aplicar similares y semejantes medidas ignorando las desastrosas consecuencias que provoca la violación de las leyes económicas.

Lea esta noticia de ayer mismo:


El Gobierno estudia imponer precios máximos
al alquiler para generar mayor oferta


Si elementales leyes económicas fueran estudiadas en la escuela secundaria, cualquier estudiante se daría cuenta de que el control de precios no es sólo una medida equivocada, sino que trae consigo consecuencias devastadoras. Del mismo modo que establecer un salario mínimo reduce la demanda de trabajo, poner un precio máximo a los alquileres (despues del fracaso de la sobre-regulación) no genera mayor oferta. Todo lo contrario, la reduce. (Las causas del aumento de precios de los alquileres son otras que estos hdlgp se empeñan en ocultar: ver aquí). 

Si la Economía básica formara parte del programa educativo, ante semejantes propuestas:



... no sería necesario, que, en un futuro, el ciudadano memorizara una complicada cadena praxeológica de sucesos microeconómicos, implícita en la ley económica, para ser capaz de identificar las nefastas consecuencias de la aplicación de tales medidas. Al igual que sucede con el dolor y la ley física de arriba, en este caso, bastaría con recordar:

PRECIOS MÁXIMOS ⇒ DESABASTECIMIENTO Y ESCASEZ

De igual forma, el ciudadano identificaría inmediatamente como UN IMPOSTOR TOTALITARIO, al político que pretendiera implantarlas.

Hay miles de páginas escritas sobre las secuencias de sucesos microeconómicos y las consecuencias de la aplicación del control de precios. Ver aquí, aquí, aquí o aquí abajo:


Análisis de las dramáticas consecuencias






Relacionado: Control de precios de mascarillas sanitarias








No hay comentarios: