.

.

sábado, 29 de noviembre de 2014

La asamblea de majaras se ha reunido. La asamblea de majaras ha decidido: ...todo el mundo tiene ... "derecho al crédito"



Una vez constatada la realidad de que vivimos en un mar de mierda de corrupción, llega la hora de las propuestas de la primera fuerza política en estimación directa de voto en el Estado (que, por cierto, cuenta ya con una legión de adoctrinados fans en las redes sociales. Ver aquí). 
Bien, ... ya tenemos la primera "mamarrachada": "derecho al crédito".
Lo único bueno de esta gente es que, al menos aquí en Euskadi, dicen que defienden el derecho de autodeterminación, para poder "escapar por patas" en caso de que alcancen el Poder. 

Las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el euro (ver aquí) dejaban claro su intención de controlar la moneda y el crédito en caso de formar gobierno.
Veamos:
Si el crédito fuera un derecho, alguien debe tener LA OBLIGACIÓN de prestar nuestro ahorro ¿no es así? ¿O quizás piensan que el crédito cae como el maná?

Hace un par de post comentaba que quizás fuera conveniente entender como funciona este tinglado por el bien de las generaciones futuras, antes de dar el voto a chiflados que nos arruinen. (Echa un vistazo aquí, aquí y aquí). 

El chiflado de la derecha de la foto es nada menos que el Catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Torres (partidario de un gobierno mundial, como lo oyen). Bien ... pues, ha oído campanas pero no sabe donde. Lo digo por este post suyo del pasado mes de octubre: "esos monstruos llamados bancos"

Parece claro que no está informado de algunas publicaciones de sus colegas. Debería empezar quizás por este libro:
Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos.


Y este otro (La Teoría del Dinero y del Crédito) que le precede y que se puede descargar gratuitamente aquí:



Y a continuación, contrastarlos con lo que han escrito otros autores, como Carlos Bondone, George Selgin o el Dr. Juan Ramón Rallo, pasándose de vez en cuando un ratillo por aquí: mises.org.

Venimos de una orgía crediticia que ha distorsionado y destrozado toda la estructura productiva y enviado a millones de personas al paro y resulta que estos tíos van a solucionar este berenjenal decretando nada menos que "el derecho al crédito"(algo, más impensable aún, dentro del euro). Es decir, pretenden más deuda y más banca pública.
Los comunistas de Podemos se nos han reconvertido a keynesianos, pero más que el propio Keynes: al estilo Chávez o Maduro:


- Dr Rallo, Los errores de la vieja economía, capítulo 7: 

"Lo que Keynes realmente propone es algo parecido a una economía fascista, donde el Estado —a través de federaciones sectoriales de producción, sometidas y coordinadas por el Gobierno— fija precios, costes, cuotas de producción y condiciones de empleo en los distintos sectores industriales. En las economías fascistas, en consonancia con la propuesta de Keynes, la propiedad privada de los medios de producción se mantiene nominalmente, convirtiendo a sus poseedores en auténticos rentistas que viven a costa del resto de la sociedad; pero en ellas no existe auténtica libertad para que los factores se redistribuyan según las preferencias finales de los consumidores, los cuales dejan de ser agentes activos en la determinación de la estructura productiva para convertirse en meros espectadores pasivos".

Tengo la certeza de que, Iglesias y compañía tampoco han leído este otro texto: "Precios y Producción", del cual reproduzco la siguiente reflexión que pone de manifiesto la descoordinación producida por la manipulación del crédito:



"Constituye un hecho bien conocido, por supuesto, el que la oferta corriente de capital en forma de dinero no es necesariamente igual al volumen de los ahorros corrientes. Todas las clases de perturbaciones monetarias que se describen abreviadamente como variaciones en la cantidad de dinero y la velocidad de circulación, pero que de hecho son de naturaleza mucho más variada de lo que estos términos sugieren a primera vista, pueden modificar la oferta de capital en forma de dinero, con independencia de la oferta de ahorros. Esto quiere decir, sin embargo, que los empresarios a menudo basarán sus decisiones de inversión en síntomas que de ningún modo son indicativos de la propensión a ahorrar de los consumidores y que por consiguiente, no nos dicen cómo distribuirán en el futuro su renta entre consumo y ahorro. Los empresarios tomarán sus decisiones de inversión, es decir, acerca de las cantidades de bienes de consumo que producirán en distintas fechas, como si la distribución actual de la demanda monetaria entre bienes de consumo y bienes de inversión se correspondiese con la forma en que los consumidores dividen su renta entre consumo y ahorro. El resultado de esto tiene que ser que la proporción en la que los empresarios dividen sus recursos entre la producción para el futuro inmediato y el futuro más distante será diferente a la proporción en la que los consumidores desean dividir su renta entre la provisión para el consumo corriente y el consumo futuro.
En una situación como esta evidentemente existe un conflicto entre los planes de los consumidores y los de los empresarios que tarde o temprano tendrá que ponerse de manifiesto".


Mises, en La Acción Humana, escribió:



"Para el público el único remedio contra los males producidos por la inflación monetaria y la expansión crediticia consiste en incrementarlas...

Dicen: Lo único que falta es crédito. La expansión crediticia permitirá a los empresarios proseguir o ampliar la producción y quienes se encuentren sin trabajo hallarán nuevos empleos que reforzarán su capacidad adquisitiva y les permitirá comprar todas esas mercancías invendidas.  El argumento parece plausible, pero es totalmente falso.... 

Las inversiones desacertadas hechas en el periodo de auge han inmovilizado factores inconvertibles de producción en determinados cometidos (burbuja inmobiliaria y burbuja estatal), detrayéndolos de otros donde eran mas urgentemente requeridos. Esos factores están mal repartidos entre las diversas ramas industriales, y su perfecta distribución solo puede remediarse mediante la acumulación de nuevos capitales y su inversión donde más se necesitan...
La gente está tanto mas descorazonada cuanto mayor había sido antes su optimismo. Magnificas oportunidades, por falta de fe y espíritu emprendedor quedan desaprovechadas. Pero lo peor es que los hombres son incorregibles: al poco tiempo, redescubrirán la expansión crediticia y, una vez más la triste historia se reiniciará...

Quienes tan dolorosamente sienten las penalidades del reajuste deberían cuidarse de impedir a tiempo toda expansión crediticia....."





9 comentarios:

nineuk dijo...

Júrame que tú te los has leido todos...

Kaialde dijo...

Juaaaasss... y no solo estos. Fíjate que desde que descubrí el invento del libro electrónico tengo para leer durante varias vidas.
Por cierto, creo que se pueden contar con los dedos de una mano los políticos que han leído el cuarto libro de las fotos: Precios y Producción, del cual, ya puestos, destacaré otro párrafo para todos aquellos idólatras de la demanda agregada reconvertidos al nuevokeynesiasismo:
...“si fuera verdad que un aumento de la demanda de bienes de consumo conduce siempre a un incremento de la inversión, la consecuencia sería que cuanto con más urgencia se demandaran bienes de consumo, más caería su oferta. Más y más factores serían trasvasados a la producción de bienes de inversión, y al final, como la demanda de bienes de consumo llegaría a ser de una gran urgencia, no se produciría ningún bien de consumo".

nineuk dijo...

Vale. Ahora dime, desde la atalaya de tu abrumadora superioridad infromativa: ¿a quien hay que votar? ;-)

Kaialde dijo...

Lo siento nineuk. Este es un blog de economía, así que no hay respuesta a eso. Lo que si afirmo es que hay leyes económicas (que deberían enseñar en las escuelas desde pequeños) y que pretender ignorarlas nos lleva tarde o temprano, a recibir un sopapo de realidad. Y además, negarlas, abre la puerta a los totalitarismos.
Por otro lado, no pretendo ahorrar a nadie los desproporcionados costes de informarse para votar con pleno conocimiento de causa. La mayoría de la gente encuentra tan insignificante el beneficio de votar con verdadero conocimiento (habiendo dedicado tiempo y dinero a estudiar todos los programas electorales y sus implicaciones y consecuencias), que no le merece la pena incurrir en los costes tan inmensos que conlleva. Es lo que se llama "el efecto de la racionalidad de la ignorancia". No lo digo yo. Lo dijo otro premio nobel: JAMES BUCHANAN máximo representante de la Public Choice School (Escuela de la Elección Pública). Y ya puestos, como este post va de libros, desde "mi atalaya" voy a recomendar la lectura de esta Escuela. Se pueden leer algunos textos de este gran economista aquí: http://archipielagolibertad.org/upload/files2/001-12-Buchanan.php
Y aquí:
http://www.econlib.org/library/Buchanan/buchCv7Cover.html

nineuk dijo...

Me quedo con esta frase: Negar las leyes económicas abre la puerta a los totalitarismos. ¿Existen leyes económicas por todos asumidas como tales?

Kaialde dijo...

No se. Quizás deberíamos empezar por averiguar porqué no se enseña en la secundaria qué son los precios de mercado. Y a partir de ahí - para intentar averiguar el origen del embrollo - preguntarnos como es posible que no haya ni rastro ni mención en toda la enseñanza secundaria del Teorema de la Imposibilidad del Cálculo Económico en un Régimen Socialista (teorema irrefutable escrito en 1920).

http://la-accion-humana.blogspot.com.es/2009/10/calculo-economico-y-socialismo.html#more

http://www.jesushuertadesoto.com/socialismo-calculo-economico-y-funcion-empresarial/.

Por otro lado, por poner otro ejemplo, y para todos aquellos anti-globalización (amantes de los aranceles y de la autarquía), habría que recomendarles la lectura y comprensión de la Ley de Asociación (o de costes comparados)
(Irrefutable, también).

http://www.amazon.es/Un-juego-que-suma-cero-ebook/dp/B003KVKTOI

nineuk dijo...

No se yo tanto irrefutable... me recuerda la irrefutabilidad cientifica del Marxismo Leninismo, qué quieres que te diga... ¿es malo es socialismo pues?

Kaialde dijo...

Si cualquier ser vivo gasta mas energia en conseguir alimentos que la energia que le proporciona ese alimento, no podría sobrevivir (irrefutable).
Esto traducido a terminos económicos lo llamamos rentabilidad, beneficios o utilidades. Pues bien, en un régimen socialista mundial sin propiedad privada de los medios de producción, no hay precios de mercado, no es posible en tal sistema el cálculo económico y por tanto no hay forma de comparar costes de procesos productivos, no hay forma de saber si se destruye más valor del que se crea en una sociedad como la actual con una complejísima división del trabajo. Sería algo similar a lo del ser vivo del primer párrafo. Un régimen socialista mundial supondría la muerte de cientos de millones de seres humanos.

Anónimo dijo...

Muy interesante blog lastima que no se actualice lo suficiente, yo tengo un canal que trato diversos temas entre ellos el ANCAP espero que sea de tu agrado #radiototalitaria

https://www.youtube.com/channel/UC6Cq1i6_G5tMi_ixa7wgt4g/videos