.

.

jueves, 22 de diciembre de 2016

De victoria en victoria hasta la ruina total





Según dicen los medios de comunicación, en una semana, dos victorias de los consumidores:

  1. - Prohibición de cortes de suministro eléctrico a los afectados por "pobreza energética"
  2. - y sentencia sobre nulidad de clausulas suelo de las hipotecas







jueves, 15 de diciembre de 2016

La pretendida ausencia de crisis económicas bajo los regímenes socialistas - Cuba: una crisis permanente




La Habana - Cuba - "Matándome lentamente"


Si estás tomando un agradable baño con agua templada y de pronto la temperatura sube a 90 grados, el sistema nervioso envía potentes señales al cerebro en forma de un dolor espantoso para que salgas inmediatamente. Si la señal se bloqueara unos instantes, el resultado serían quemaduras de primer o segundo grado. Si no existiera señal alguna, date por achicharrado. Escaldarse de vez en cuando y curarse las quemaduras es, digamos, sufrir crisis recurrentes. Por el contrario, si estás permanentemente escaldado, no hay crisis (en el sentido habitual que le damos al término en economía), puesto que una crisis ha de venir precedida de un periodo de bienestar.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Monedero dice que "Camino de Servidumbre" de Hayek es "La Biblia del Neoliberalismo" - Hayek, un tipo peligroso para los tiranos (como Monedero).



Juan Carlos Monedero, conferencia, Diciembre 2013:

  • - Monedero: "¿Saben ustedes porque se le llama neo-liberalismo y no liberalismo? Porque el liberalismo peleó contra las monarquías absolutas, y el neo-liberalismo pelea contra el Estado Social"
  • - Monedero: "¿Saben ustedes cual es la biblia del neo-liberalismo? "Camino de Servidumbre" de Hayek".




¡Es difícil tener la cara más dura!

jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Por qué mandan los malos y, para colmo, los que gobernarán serán peores?



Para responder a esta cuestión combinaré lo que dijeron Hayek y Hans Hermman Hoppe (aunque tal combinación, quizás no sea muy del agrado de éste último, lo cual me importa un rábano), y terminaré con unas palabras de Bryan Caplan.


1- ¿Qué tipo de "negocio" es gobernar? se pregunta Hoppe. Respuesta: “no es un negocio para producir bienes para consumidores voluntarios”. “Es un "negocio" dedicado a robar y a expropiar – por medio de impuestos y falsificación monetaria – y a guardar para sí los bienes robados”.

domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Quién tiene el poder? ¿Las Administraciones Públicas o las Grandes Corporaciones y los Bancos? - Si pudiese el Estado subastar un párrafo en el BOE ¿Qué precio creeis que alcanzaría?

- Juan Torres Lopez: Las Administraciones Publicas están permanentemente vencidas por poderes no representativos que están fuera de ellas. Han capturado a la Administración Pública

- Juan Ramón Rallo: El Estado tiene autoridad política para transferir nuestra propiedad a cualquier agente que él escoja. Y es ese derecho a comportarse de manera que ninguno de los demás podemos comportarnos, lo que convierte al Estado en un caldo de cultivo absoluto de corrupción. …[..]… Si pudiese el Estado subastar un párrafo en el BOE ¿Qué precio creeis que alcanzaría? Un precio absolutamente astronómico porque le confiere un poder astronómico a quien lo tenga.










*Juan Ramón Rallo es doctor en Economía, Licenciado en Derecho, Profesor y director del Instituto Juan de Mariana
*Juan Torres Lopez es catedrático de Económia de la Universidad de Sevilla

viernes, 4 de noviembre de 2016

Libertad, Ley y Legislación (por Bruno Leoni)

"Préparense: vuelve el BOE" (por Juan Ramón Rallo)



"Tanto los romanos como los ingleses compartieron la idea de que la ley es algo que se debe descubrir más bien que promulgar, y que nadie debe ser tan poderoso en su sociedad como para poder identificar su propia voluntad con la ley del país."

Libertad, Ley y Legislación
(extracto de La Libertad y la Ley de Bruno Leoni)


La gente, a menudo, cuando habla de «libertad» quiere decir tanto la ausencia de coacción como algo más; por ejemplo, como un distinguido juez americano acostumbraba a decir, «una seguridad económica suficiente para permitir a su poseedor el disfrute de una vida satisfactoria». Una misma persona, con frecuencia, no llega a comprender las posibles contradicciones que existen entre estos dos diferentes significados de la libertad y el hecho desagradable de que no se pueda adoptar el segundo sin sacrificar, hasta un cierto punto, el primero, y viceversa. Su idea sincretista de la libertad se basa simplemente en una confusión semántica. Otras personas, mientras defienden que hay que aumentar el grado de represión en la sociedad para aumentar la «libertad», pasan en silencio el hecho de que la «libertad» de la que hablan es únicamente la suya, mientras que la coacción que pretenden incrementar de la «libertad» que predican es sólo libertad de coaccionar a otras personas para que hagan lo que no harían nunca si fueran libres de elegir por sí mismas.

jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Te has percatado de que la unidad de medida de toda la contabilidad empresarial tiene una dimensión variable*?

Imagina que debes medir distancias en metros y que cada día, algún "cabrón" te cambia el metro de referencia por otra barra o cinta métrica, de diferente longitud.
Si tu vida dependiera del resultado de esas mediciones*, ... despídete ... estás bajo tierra.

Bonos del Estado (por Ludwig Von Mises)



Quien compre bonos del estado, ya no tiene porque preocuparse de invertir su dinero en aquellos cometidos que mejor satisfacen los deseos de los consumidores. Ya está complétamente a salvo de la competencia mercantil. Su posible ineficacia ya no será sancionada con pérdidas patrimoniales graves. Sus rentas están plenamente garantizadas mediante impuestos recaudados por el aparato coactivo del Estado. Quien invierte en Deuda Pública se convierte en asociado del Estado. Cobrarán su interés mediante el tributo exigido a las masas.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Neolengua - Manipulación del Lenguaje (IV) - Poder Político, Poder Económico - ( El Dólar y la Pistola, por Harry Binswanger)


Control del Lenguaje

Cambiar el significado de los conceptos: confundir libertad con poder o capacidad de hacer; equiparar pobreza con desigualdad o violencia con pobreza; llamar inflación a su consecuencia (subida de precios) en vez de a la causa (inflar la moneda); igualar poder económico con poder político. Vivimos en una sociedad infantilizada con el narcótico de la educación pública, que regala su soberanía individual y que distingue entre "poderes elegidos" (democráticamente) y "poderes no elegidos", siendo legítimos sólo aquellos, como si los útlimos no fueran nunca resultado de elecciones individuales voluntarias. Hoy día, un neoliberal ya no es liberal. Si dices "todos", no las incluyes a ellas. "Recortar" es subir impuestos y/o endeudarse. "Democracia" es "la calle" (y "expropiar). "Mejorar oportunidades" es igualar las oportunidades (es decir, igualar en resultados). No sólo existen los transexuales sino también los trans-especies. "Austericidio" no es matar la austeridad sino promoverla (homicidio, próximamente, será mejorar la vida de otro, por lo que no tendrá pena). Capitalismo es sinónimo de "patriarcado". "Libertad de expresión" es "fiscalización política de los medios de comunicación". Y "solidaridad" es utilizar el monopolio de la violencia estatal para robar a los que producen y regalárselo a los que no producen. Neo-lengua modo turbo.

Se trata de corromper el pensamiento por medio del control del lenguaje; cocinar una tortilla de conceptos en los cerebros de los electores con objeto de proporcionar un aval para la intervención de los políticos en todos los ámbitos de la vida de la gente sin que nadie reclame explicación alguna sobre medidas concretas aplicables. Llaman mercado a lo que no es mercado, es decir, a las relaciones de privilegio entre políticos, poder financiero y grandes grupos de presión que expolian a las clases medias y bajas a través del monopolio de emisión de moneda, de tributos confiscatorios y de millones de paginas de regulación en los boletines oficiales. La gente no es el mercado, dicen ciertos políticos. Se combate lo que denominan "totalitarismo de los mercados". El neoconcepto "mercantilización" excluye los acuerdos voluntarios entre individuos libres. A este paso, si una mayoría de electores es persuadida de que no forma parte del mercado, no existirá oposición alguna para dirigirlo y -en última instancia- prohibirlo. ¿Cómo?: inflando la moneda; controlando el crédito; estableciendo impuestos confiscatorios, precios máximos, salario mínimo; limitando el cambio exterior; aplicando el proteccionismo e implantando aranceles; aniquilando la libertad contractual; destruyendo el libre intercambio con extranjeros; vaciando de contenido el derecho de propiedad para derivar expropiando ante las cámaras de TV; expoliando a los productores; controlando todos los contenidos educativos de la enseñanza; promoviendo la doctrina del "decrecimiento sostenible" con falacias ecológicas; e implantando una sociedad suicida idólatra de "lo público" cuya juventud reclama su derecho a depender del Estado.




domingo, 23 de octubre de 2016

Enamorarse es como un contrato de arrendamiento: "comprometerse a dejar de buscar". - Extracto de "Cómo Funciona la Mente" de Steven Pinker

Steven Pinker

Extracto de "Cómo funciona la mente"

Locos por el amor

¿Por qué razón el amor romántico nos embruja, nos pone nerviosos o nos deja desconcertados? ¿Podría ser otra táctica paradójica como esposarse a las vías del tren? Resulta bastante posible. Ofrecerse a pasar el resto de la vida con una persona y criar a los hijos, es la promesa más importante que se puede llegar a hacer, y una promesa es más creíble cuando quien la hace no puede decir diego donde dijo digo. Sobre este punto precisamente es donde el economista Richard Frank ha llevado a cabo su ingeniería inversa del amor fou [amor loco].

domingo, 28 de agosto de 2016

Gobierno Mundial (Minirrelato Ficción - para "vapers")


Gobierno Mundial 

[Minirrelato de Ficción para "vapers"*(1) ]

Introducción

Sólo hay dos tipos de relaciones o intercambios interpersonales: el libre o voluntario, y el coaccionado o hegemónico. No hay otro tipo de relación social. Cada vez que se produce un acto unitario pacífico y de libre intercambio, se ha puesto en marcha el principio del mercado. Cada vez que un hombre obliga a un intercambio bajo la amenaza de violencia, ha operado el principio hegemónico. Vivíamos en sistemas inestables. El Estado de Derecho se destruía poco a poco. Cualquier intervención gubernamental [hegemónica] crea, no solamente desorden, sino además la necesidad de derogarla o de acumular desorden al tratar de combatir sus efectos con nueva legislación. Lo que pasa es que, a causa de los problemas propios que crea, no hay ninguna zona intermedia estable. El resultado de estos problemas es que se empuja a la sociedad inexorablemente, o bien hacia una dirección estatista, hegemónica, basada en la coacción, o bien hacia una sociedad contractual de individuos libres basada en intercambios voluntarios protegidos por jueces y tribunales. Cualquier economía mixta resulta inherentemente inestable, tendiendo siempre hacía uno u otro de los polos opuestos: la libertad pura o el estatismo total".


Juan Torres, Economista, reclama un gobierno mundial, en sede de CCOO



Camino hacia el Estatismo Total

Durante la segunda mitad del Siglo XX y primer tercio del XXI, el sistema de Economía Mixta y el Estado del Bienestar*(2) fueron evolucionando hacia un estado policial disfrazado de paraíso social y democrático de derecho. Había quedado resuelto, tiempo atrás, que la Sanidad y Educación Global eran competencia exclusiva del Estado. La economía ya estaba fuertemente regulada pero les parecía insuficiente a las élites globalistas. Élites de millonarios salidas de medios de comunicación y de universidades izquierdistas apoyadas por hordas de votantes irracionales. Toneladas de legislación aumentaron las regulaciones económicas aniquilando la libertad contractual, e incrementaron la presión fiscal bajo el pretexto de combatir el cambio climático. La libertad económica fue un paréntesis en ciertos prósperos países que se fueron al garete aplicando adicionales políticas identitarias y multiculturales. Todos los Estados recaudaban y gastaban más del 50% de su propio PIB y sólo algunos escapaban a semejante expolio: los denominados paraísos fiscales. Todo empezó por ahí. Se constituyó un Consejo Mundial para que ningún ciudadano en la faz de la tierra pudiera escapar al saqueo institucional. Fue el germen del GM [Gobierno Mundial]. En cuanto a los restantes medios de producción, una vez constituído el GM, se mantenía una apariencia de titularidad privada. Sin embargo, todos ellos pasaban formalmente a titularidad estatal en cuanto el C.O.D. (Comité Oficial de Delaciones) descubría, al más puro estilo nazi, que se sobrepasaba la facturación máxima impuesta por ley a cada empresa. Too big to fail, argumentaban. En realidad era una simple prohibición de acumulación de capital. La economía de "giro uniforme" era lo ideal para descartar una revolución y poder continuar con la práctica de la ingeniería social.



miércoles, 17 de agosto de 2016

viernes, 5 de agosto de 2016

La Potencia del Ahorro a Interés Compuesto - Pensiones: Sistema de Capitalización (debate en internet)



La peña no anda muy bien en matemáticas básicas y cultura financiera, como puede verse en muchos de los comentarios que se han desatado en las redes sociales respecto al orden de las operaciones en esta ecuación elemental:


Este enunciado matemático ha generado un nuevo debate en las

redes sociales compartido por la página 'I fucking love science'



Decidí hacer este post, cuyo objetivo no es otro que mostrar la potencia del ahorro a interés compuesto (tabla de abajo), porque debatiendo sobre pensiones, en un foro ... de coches, yo defendía la superioridad del sistema de capitalización frente al actual de reparto y el otro internauta, simplemente no se creía las operaciones del interés compuesto. Me soltó esto:

"Que la gestión de las pensiones públicas no es perfecta es obvio, pero soltar aquí que poniendo 5600 euros en manos privadas, vas a tener 37 años después, 500.000 euros o no se qué burrada has dicho, no te lo crees ni tu".

De modo que, mi siguiente comentario, sin más, fué poner la cuenta completa y detallada.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Efectos del IVA (por Murray N. Rothbard)

 


El impuesto general sobre las ventas y las leyes de incidencia

por Murray Rothbard

Uno de los problemas más antiguos relacionados con la fiscalidad es este: ¿Quién paga impuestos? Parecería que la respuesta es obvia, pues el gobierno sabe a quién le cobra un impuesto determinado. Sin embargo, el problema no es quién paga el impuesto inmediatamente, sino quién lo sufre a largo plazo: es decir, si puede o no «trasladarse» del contribuyente inmediato a otro. El traslado se produce cuando el contribuyente puede subir su precio de venta para cubrir el impuesto, «trasladándolo» así al comprador, o si es capaz de bajar el precio de compra de lo que adquiere, «trasladándolo» así al vendedor.

Además de este problema de la incidencia de la fiscalidad, hay que analizar otros efectos económicos de distintos tipos y cantidades de impuestos.

La primera ley de la incidencia se puede enunciar de inmediato y es bastante radical: No puede trasladarse ningún impuesto. En otras palabras: ningún impuesto puede trasladarse del vendedor al comprador o al consumidor final. Más adelante veremos cómo se aplica esto específicamente a impuestos sobre consumos específicos y ventas, en los que generalmente se supone que se pueden trasladar.

martes, 2 de agosto de 2016

Pérdidas y Ganancias (Ensayo completo - por Ludwig Von Mises)


Si, para alimentarte, gastas siempre más recursos y energía en cazar la pieza, que la energía que te proporciona esa pieza al digerirla, al final, impepinablemente, te mueres. Afortunadamente, existen señales que informan al cerebro de lo que estás haciendo. Las pérdidas empresariales son la señal del mercado para informar que el "producto final fabricado", tiene menos valor para los consumidores que los recursos empleados para producirlo (como sucede, por ejemplo, si por la noche conectamos un generador de gasoil a una placa solar para producir energía eléctrica). Servicios que presta el Estado, como Sanidad ó Educación, no escapan de este principio económico, por eso, todos los gobiernos sin excepción, limitan presupuestariamente su producción. Las pérdidas, son la señal para detener el despilfarro y la ruina; y para transferir los, siempre escasos, factores de producción a otro empresario.
Por el contrario, los beneficios empresariales - conseguidos sin privilegios - son la señal de que se están satisfaciendo las necesidades más urgentes de los consumidores.

(Ensayo completo)
Por Ludwig von Mises 

martes, 26 de julio de 2016

¿Cual sería el justiprecio si se expropiasen todas las tierras agrícolas de Andalucía?. Comparación con empresas sin tierras, ni inventarios.



"El 2% de la población tiene el 80% de la riqueza". Los apóstoles del Estatismo machacan recurrentemente con este tipo de sentencias. ¡Es una injusticia y un escándalo!, dicen. ¿Qué se transmite al público? En mi opinión, se induce a pensar a los ciudadanos que la tierra, los bienes inmuebles y las grandes instalaciones fabriles están concentrados en manos de unos pocos. Pero, además de ser falso, no es precísamente ahí donde se encuentra la mayor parte de la riqueza hoy día. El recurso más valioso hoy es el capital humano y la riqueza, en las actuales sociedades capitalistas, consiste en títulos de propiedad de exitosos proyectos empresariales.

Veamos: 

Oxfam - y alguno más por ahí- montaría un escándalo de proporciones galácticas si un sólo multimillonario, como Amancio Ortega, Bill Gates, o Carlos Slim, fuera propietario, por ejemplo, de todas las fincas de Andalucía.

Sanchez Gordillo

Pero, ¿cuanto dinero invertido tendría este fabuloso multimillonario, si fuera propietario de toda la superficie agraria andaluza? o dicho de otra forma: ¿Cuanto habría que pagar para expropiar todo?.

Calculemos a fecha de hoy, julio de 2016:

Indignados e INDIGNADOS

Los "indignados de la Puerta del Sol" no tenían NI PUTA IDEA DE ESTO.
El resultado es "Podemos".
Recientemente he charlado con tres de ellos, UNIVERSITARIOS los tres, y siguen sin tener NI PUTA IDEA DE ESTO.
¡Así nos va!
New York 30-09-2011 - Occupy WallStreet

*Sólo he traducido 3 minutos. El vídeo es más largo (disculpas por mi inglés)"










sábado, 9 de julio de 2016

Elección política y elección en el mercado (Extracto de "Poder y Mercado" de Murray N. Rothbard)


Consultorio Enfermería Madrid 27 de junio de 2016 
El 26 de Junio de celebraron Elecciones Generales


Imagina que entras en la plaza del mercado a hacer la compra y te encuentras un cartelito similar a este de la foto de arriba, que ponga algo así:


  • "Queremos informar que a partir de hoy no se admiten opiniones ni reclamaciones sobre los productos cárnicos, lácteos, charcutería, pescadería, hortalizas y panadería; ni quejas de ninguna clase sobre la venta y atención al cliente en los puestos de este mercado. No se admiten reclamaciones sobre colas ni sobre reducciones de personal de índole empresarial. Esto es un mercado de abastos, no un confesionario ni un lugar para quejarse del pésimo servicio ofrecido por los propietarios, gerentes y empleados de los establecimientos de venta directa al público. El momento para mostrar descontento será dentro de 4 años, en las próximas elecciones generales".

Bien … ¿Seguirías comprando en esas condiciones los próximos 4 años? ¡NO! ¿verdad? Ahora imagina que los propietarios y gerentes de los establecimientos de esa plaza de abastos te obligan a punta de pistola (es decir, mediante normas jurídicas), a comprar todos los días en ese mercado, te guste o no, bajo severas sanciones si te resistes. O bien, imagina que te dispensan de la obligación de comprar, pero a cambio del pago obligatorio de una cantidad anual o mensual. Bien, pues, … esa es la diferencia entre los medios políticos y los medios económicos. De acuerdo con Oppenheimer, uno, el método de la producción y el intercambio voluntario, el método del libre mercado, es el “medio económico”; el otro, el método del robo mediante el uso de la violencia (normas jurídicas), lo denominó el “medio político”. Este último es claramente parasitario, dado que requiere de una producción previa que el explotador pueda confiscar, y éste, en lugar de sumar su aporte a la producción total en la sociedad, sustrae sus recursos. Oppenheimer, entonces, procedió a definir al Estado como la “organización de los medios políticos”, a saber, la sistematización del proceso predatorio sobre un área territorial dada.




Extracto de Poder y Mercado
(Votación Política y votación en el Mercado)

Antes de desarrollarse la ciencia económica, se pensaba que el intercambio y el mercado siempre beneficiaban a una parte a expensas de la otra. Esta es la raíz de la versión mercantilista del mercado... [..]... La economía ha demostrado que esto es una falacia, pues en el mercado ambas partes de un intercambio se benefician.

martes, 5 de julio de 2016

Daniel Kahneman: "el cerebro funciona con dos sistemas: el sistema 1 - juicios inmediatos intuitivos -; y «sistema 2 - esfuerzo mental y elaboración - (extracto de "El Engaño Populista")

Sistema 1

*Daniel Kahneman, psicólogo, profesor emérito en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y premio Nobel de Economía en 2002, ha explicado que nuestro cerebro funciona con dos sistemas. El «sistema 1» emite juicios inmediatos e intuitivos, y el «sistema 2» requiere de esfuerzo mental y elaboración para ello.


lunes, 27 de junio de 2016

Que se mueran los viejos

Que se mueran los viejos


El último de estos tres deficientes mentales dice que ve claro donde está el problema, pero no ve un palmo de narices. El segundo, aunque no lo parezca, se acerca más al meollo de la cuestión:

sábado, 25 de junio de 2016

Pablo Iglesias no tiene ni idea de cuales son los costes salariales en España (Se lo explica Peter Schiff)

El líder de Podemos elude concretar hasta tres veces si conoce
el coste que supone para un empresario contratar un trabajador

Es bastante sencillo, pero, por alguna razón, se prefiere eludir una realidad que, desde fuera se percibe con claridad:
Peter Schiff  - en un video de 2013- va enumerando en 7 minutos, algunos de los costes que debe tener en cuenta todo emprendedor antes de contratar a alguien en España:

La Conjura de los Ignorantes (crítica del libro realizada por Jesús G. Maestro)

El profesor universitario Jesús G. Maestro comenta el libro “La Conjura de los Ignorantes” de Ricardo Moreno Castillo:



Panorama desolador. Una fusión de los peores presagios de Rand y H.H.H.
Quizás ayer - con el Brexit- "los mayores" cambiaron el rumbo de Occidente en el sentido correcto: menos estatismo, más libertad individual. Sólo quizás. Ya veremos.

sábado, 18 de junio de 2016

Intelectuales ("Principio de no agresión" por Fred Kofman)


- Todos los “derechos”: 
Trabajo garantizado; ausencia de precariedad laboral; salario mínimo "digno"; "derecho” a vivienda digna; no a los desahucios; “derecho” a electricidad y energías limpias renovables; soberanía alimentaria; “asistencia médica y educación universales y gratuitas”; “derecho” a renta mínima universal; acceso gratuito a la cultura.... etc, etc etc.  
“Conquistas sociales” por doquier. El papel lo aguanta todo

- Resultado: 
Destrucción económica y social; corrupción; colas y cartillas de racionamiento, totalitarismo, exilio, caos y miseria; baños de sangre. 

- Causa: 
Para dotar de contenido material esos “derechos” se ha de iniciar -o amenazar con iniciar-  el uso de la fuerza contra todos los ciudadanos productivos. Se han de violar sistemáticamente la libertad y la propiedad de los ciudadanos: derechos fundamentales objetivos que todo ser humano tiene reconocidos para poder sustentar su propia vida.

miércoles, 15 de junio de 2016

¿Libre mercado? No: Crony-Capitalismo

Las cadenas hoteleras están en contra de los alquileres vacacionales de los particulares y en contra de de Airbnb; las empresas de transporte están en contra de Blablacar; los taxistas están en contra de Uber; los grandes medios de comunicación tradicionales están en contra de Google News; las multinacionales farmaceúticas, las tabacaleras y las asociaciones médicas que tratan el tabaquismo están contra el sector del cigarro electrónico; el pequeño comercio está en contra de la libertad de horarios y en contra de las grandes superficies, los agricultores y ganaderos quieren precios mínimos y subvenciones, los banqueros están contra la libertad monetaria y a favor de que Bancos Centrales y Gobiernos les privilegien y rescaten; los empresarios locales reclaman aranceles y proteccionismo,… etc, etc, etc. Todos ellos son empresarios ya establecidos, tratando de que los políticos legislen a su favor y en contra de nuevos empresarios que satisfacen mejor las necesidades más urgentes de los consumidores. 

La peña no tiene ni pajolera idea de qué es realmente un sistema de libre mercado.




Los empresarios no son liberales