.

.

jueves, 28 de mayo de 2009

Suponiendo que toda la información está dada...

En la práctica totalidad de las Facultades de Economía del mundo, el profesor de Teoria Económica empieza la clase con esta frase:

SUPONIENDO QUE TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ DADA...

y a continuación, despues de soltar semejante MAJADERIA, la pizarra comienza a cubrirse de
gráficos, funciones, ecuaciones y formulas inútiles y perversas que a priori han quedado completamente invalidadas por la frase anterior.

Sin embargo, hace poco, he tenido conocimiento que cerca de aquí, hay unos pocos alumnos privilegiados que pueden disfrutar de una verdadera enseñanza de Teoria Económica entrelazada con la Acción Humana, con la naturaleza del ser humano, con el proceso de cooperación social que surge como consecuencia de la acción.
Estos alumnos son los que asisten a las clases de
JESÚS HUERTA DE SOTO,
Catedrático de Economía y Doctor en Derecho.


Conferencia desde la Universidad UFM de guatemala el 1 de Mayo de 2009
Jesús Huerta de Soto - Entrevista sobre la crisis económica
En palabras de JOSEPH KECKEISSEN, discipulo de Ludwig Von Mises: "el maestro sigue vivo, más joven, y al día".

2 comentarios:

Fernan dijo...

He encontrado esto por ahí, por completar un poco, a ver si nos explicas un poco eso de la "anarquía de la propiedad privada" que tengo interés.

"El liberalismo tradicional es una utopía irrealizable que se basa en doctrinas falsas. El capitalismo libertario, de propiedad privada o anarquía de propiedad privada es la única opción compatible con la naturaleza humana."

Jesús Huerta de Soto
http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Huerta_de_Soto

Kaialde dijo...

Hola Fernan:
UUfffff, ni me lo planteo, ni tengo ganas, ni se me ocurre por lo más remoto de lo más remoto entrar ahí. Entre otras cosas porque no tengo ni pajolera idea, je je. Además, ignoro, incluso si lo que pone en la wikipedía contaría con la aprobación de Huerta de Soto. Puedo reflejar, no obstante, lo que dice él mismo: que, a nivel teórico, dentro de la Escuela Austriaca hay dos corrientes. Una de ellas, entre las que, tal vez, parece deducirse de sus palabras, estaría incluido él mismo, y la otra sería la de aquellos que todavía tienen esperanzas en el sostenimiento de los actuales Estados-Nación, es decir, las democracias occidentales actuales. De tal forma que, parece ser, quizás, tal vez (ya ves que no me mojo, je je), la primera corriente cree que, por la propia naturaleza humana, será inevitable la transformación de tales Estados-Nación en algo mucho, mucho, mucho más pequeño. Es decir, lo completamente opuesto a un gobierno mundial.
Sinceramente, a mi estos berenjenales teóricos a alto nivel, me importan un rábano. Vamos que no está el horno para estos bollos, cuando resulta que, por ejemplo, a nivel de calle, la gran mayoría de los ciudadanos no saben que la inflación es un fenómeno única y exclusivamente monetario. Y que nadie se pone a pensar porque una docena de huevos hace cuarenta años costaba diez o veinte veces menos que hoy. No creo que nadie piense que las gallinas actuales ponen huevos con viagra, o con ginseng y jalea real y por eso el precio es mayor. No se si me explico.
En lo que sí me voy a mojar es que para mí, por ejemplo, la estructura semántica anarquismo de mercado libre, es un oxímoron sin sentido. Un libre mercado no puede funcionar sin un Estado de Derecho, con normas democráticas previamente establecidas que eviten la formación de monopolios y oligopolios, en especial, el monopolio del dinero.

Agur bero bat.