La noticia en la televisión
pública española contiene contradicciones flagrantes que resultan difíciles de
justificar sin atribuirlas a uno de estos dos escenarios: ignorancia o mala
intención. RTVE dice literalmente que “Argentina ha llegado a tener una inflación
de más del 200%, la más alta del mundo, y aunque ahora, con el gobierno de
Milei, esa cifra ha caído en picado, los precios se han encarecido y algo más
de la mitad de los argentinos son pobres”
Como lo oyen. La frase, repito,
es literal. RTVE parece desligar la inflación del incremento de los precios, y,
sin embargo, relaciona el encarecimiento de los precios con la pobreza. ¡¡¡ Con
dos cojones !!!
Es sobresaliente la refinada maldad del redactor de la noticia, puesto que la definición actual de inflación mide el ritmo al que los precios suben en un período de tiempo, la caída de la inflación, aunque sea en picado, es compatible con una subida de precios. En términos generales, la inflación es un impuesto oculto, causa del empobrecimiento de la población y una hiperinflación, donde se dirigía Argentina, más aún, constituye una debacle económica, indigencia, miseria y caos. Si la inflación ha caído de forma drástica en Argentina, esto indica una fuerte desaceleración en el incremento de los precios, no que estos suban más rápido o continúen al mismo ritmo y menos aún que esto sea causa de un encarecimiento de los precios ¿? que a su vez incrementen la pobreza de la población. Radio Televisión Española demuestra una confusión conceptual básica, algo preocupante en un medio público que debería garantizar una información precisa y responsable. Por si fuera poco, RTVE añade que más de la mitad de la población es pobre, noticia claramente falsa en estas fechas puesto que se da una cifra del segundo trimestre del 2024 cuando ya en el tercer trimestre el índice de pobreza se situaba en el 38%, cifra inferior a la heredada del peronismo.
Lo paradójico es que se informa que los argentinos se van de compras a Chile por que el dólar ha batido record en ese pais (o dicho de otra forma, que el peso chileno se ha depreciado respecto al dólar), lo cual demuestra tres cosas. 1- que los argentinos tienen muchos dólares debajo del colchón, 2- que el poder adquisitivo de los argentinos ha aumentado y 3- que el poder adquisitivo de los chilenos ha disminuido. Nada de esto se menciona en los comentarios de RTVE
RTVE genera desinformación entre los televidentes, especialmente sobre un tema tan delicado como la economía de otro país. Si bien errores pueden ocurrir, el contexto ideológico actual deja abierta la posibilidad de un sesgo deliberado para influir negatívamente en la percepción pública sobre Argentina y sus reformas económicas. Resulta fundamental que los medios públicos revisen sus contenidos y asuman la responsabilidad de informar con rigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario