.

.

viernes, 2 de abril de 2021

Benegas Lynch, sobre la inutilidad del Banco Central: "hablar sobre soberanía monetaria es lo mismo que hacerlo sobre la soberanía de la cebolla: no tiene sentido"



 

“En <<La Privatización del Dinero>>, Hayek sostiene que el problema es el Banco Central, la autoridad monetaria y el curso forzoso”...“Tomando lo que Hayek decía: supongamos que podamos conseguir a los economistas más probos y honestos de orbe para ser banqueros centrales. Están acotados a decidir entre unos de estos tres canales:

  • a que tasa emitir,
  • a que tasa contraer, o
  • dejar igual la masa monetaria.

Cualquiera de los tres caminos que elijan, va a estar afectando a los precios relativos. O sea que, el banquero central no puede no equivocarse. Inexorablemente va a alterar los precios relativos. Y como sabemos, los precios son los únicos canales de comunicación para saber donde invertir y desinvertir”.





“Supongamos que los banqueros tienen la bola de cristal y hacen lo mismo que hubiera hecho la gente. La respuesta es, primero ¿para qué diablos se metieron? Y segundo, la única forma de saber qué es lo que va a hacer la gente es dejar que lo haga. Cuando la gente pregunta ¿qué cantidad de moneda va a haber en el mercado?, es lo mismo que preguntar qué cantidad de zanahorias o de papas va a haber. Es la misma respuesta: según las estructuras valorativas” …. “ En la historia monetaria, antes que entraran los gobiernos, [la moneda] eran distintas mercancías y la gente simplemente las usaba, y había tipos de cambio, el cacao con el hierro o la sal o lo que fuera y no teníamos esa cosa absurda denominada “soberanía monetaria”, que es lo mismo que hablar de la “soberanía de la cebolla”. No tiene sentido. “Como dice Hayek: hemos esperado 200 años para darnos cuenta del horror de unir la religión con el aparato estatal, no esperemos otros 200 años para darnos cuenta del horror de unir la moneda con el aparato estatal…“La única razón por la que existe esta autoridad monetaria es para robar a la gente a través de ese impuesto solapado que es la inflación monetaria. Es un disparate que estemos discutiendo quien debe ser el mejor manipulador de la moneda y del Banco Central. Hay que eliminar esa institución”




*Vídeo completo (25/02/2021) aquí


No hay comentarios: