.

.

jueves, 1 de abril de 2021

Benegas Lynch, sobre la Educación Estatal y los pseudo-derechos constitucionales (Vídeo).

 


“Un punto fundamental para la Educación es que es un proceso abierto, de prueba y error, evolutivo; es una ofensa a la inteligencia que existan Ministerios de Educación y Cultura, porque no puede, ni siquiera sugerirse, cuáles deben ser las estructuras curriculares. Las estructuras curriculares tienen que aparecer en un proceso competitivo de auditorías cruzadas entre distintas instituciones educativas privadas. Por lo tanto, creo que es indispensable eliminar todas las instituciones educativas estatales. Se habla de Educación Pública, pero eso es un disfraz, porque la educación privada es también para el público. Es Educación Estatal. Lo que pasa es que no se usa esa terminología porque, igual que Literatura Estatal, Teatro Estatal o Periodismo Estatal, queda muy mal. Pero es Educación Estatal. Los incentivos son claves. El problema de la Educación Estatal es la “Tragedia de los Comunes”. Esto es: lo que es de todos no es de nadie. La forma en que se toma café y se encienden las luces es distinta cuando nosotros tenemos que pagar la cuenta que cuando obligamos que la paguen otros”…


“Vivimos la era de los pseudo-derechos. La contrapartida de un derecho es una obligación. Si yo les digo a ustedes que en el mercado gano cien, hay la obligación universal de respetarme esos cien. Pero si yo digo que tengo que ganara doscientos cuanto estoy ganando cien, y el gobierno me otorga semejante “derecho”, esto quiere decir que le he arrancado el fruto del trabajo a otro para que me financie la diferencia, por eso es un pseudo-derecho. Y cuando se habla, en ese sentido, de derecho a una vivienda digna, derecho a una motocicleta con dos caños de escape, etc, son todos pseudo-derechos. Antes la tradición en la Constitución liberal era poner límites al poder. Hoy las Constituciones modernas son declaraciones de deseos. Son pseudo-derechos ….”

“Y esto se hace en nombre de los pobres y son los primeros destrozados con estas políticas, porque cada euro que se derrocha, dado que los recursos son escasos, implica consumo en las tasas de capitalización y las tasas de capitalización son la única razón por la cual hay ingresos y salarios en términos reales. Por lo tanto, estas políticas conducen a la pobreza. Y es curioso que los megalómanos a cargo de los gobiernos, se sorprenden con la pobreza cuando la están provocando permanentemente” 





*Entrevista completa (25 Febrero 2021)  aquí












No hay comentarios: