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viernes, 9 de abril de 2021

Ayn Rand. Citas

 



"El conflicto es antiguo y tiene nombre: lo individual contra lo colectivo"*
Extracto de El Manantial de Ayn Rand, con Gary Cooper, 1949



  • ¿Cuál es el principio básico, el esencial, el crucial, que diferencia libertad de esclavitud?. Es el principio de acción voluntaria frente a coerción física u obligatoriedad.

 

  • Lo que quieren las fuerzas que andan sueltas en tu mundo hoy no es apoderarse de tu fortuna, lo que quieren es que tú la pierdas.

 

  • A menos y hasta que descubráis que el dinero es el origen de todo lo bueno, estáis buscando vuestra propia destrucción. Cuando el dinero deja de ser el instrumento por el cual los hombres tratan unos con los otros, entonces los hombres se convierten en instrumentos de otros hombres. Sangre, látigos, pistolas o dólares. Escoged – no hay otra opción – y vuestro tiempo se está acabando.

 

  • *Honestidad* es negarse a falsear la realidad, es decir, a pretender que los hechos son diferentes de lo que son.

 

  • El valor económico del trabajo de un hombre está determinado, en un mercado libre, por un único principio: por el consentimiento voluntario de aquellos que están dispuestos a intercambiar con él sus productos o sus trabajos. Este es el significado moral de la ley de la oferta y la demanda.

 

  • Las ideas sólo pueden ser combatidas por medio de mejores ideas. La batalla consiste, no en oponer, sino en exponer; no en revelar, sino en refutar; no en evadir, sino en proclamar con valentía una alternativa completa, coherente y radical.

 

  • *Esfuerzo* significa el gasto de energía para conseguir un propósito.

 

  • El hombre tiene que trabajar y producir para poder sustentar su vida. Tiene que mantener su vida por su propio esfuerzo y guiándose por su propia mente. Si no puede disponer del producto de su esfuerzo, tampoco puede disponer de su propio esfuerzo; si no puede disponer de su esfuerzo, no puede disponer de su vida. Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho puede ser practicado.

 

  • Toda propiedad y todas las formas de riqueza son producidas por la mente y el trabajo del hombre. Así como no puedes tener efectos sin causas, tampoco puedes tener riqueza sin su fuente: sin inteligencia.

 

  • Cuando los hombres están unidos por ideas, o sea, por principios explícitos, no hay lugar para favores, caprichos o poderes arbitrarios: los principios sirven como criterio objetivo para determinar las acciones y para juzgar a los hombres, sean líderes o simplemente miembros.

 

  • En el Capitalismo, un hombre produce *para sí mismo*, e intercambia sus productos con quien él quiere y por lo que él quiere. Si produce sólo diez pares de zapatos para diez clientes, el hecho de que haya 2.000 millones de hombres descalzos sobre la Tierra no le concierne en lo más mínimo. Y los 2.000 millones de hombres descalzos no tienen absolutamente ningún derecho a exigir nada — teórica, práctica o moralmente — de él o de sus clientes.

 

  • Si la vida en la Tierra es el estándar de valor de uno, entonces el Siglo XIX hizo avanzar a la humanidad más que todos los siglos anteriores juntos.

 

  • El deseo de no ser nada es el deseo de no ser.





  • La razón es el único medio objetivo de comunicación y de entendimiento entre los hombres.

 

  • El único objetivo apropiado de un gobierno es el de proteger los derechos del hombre, lo que significa: protegerlo de la violencia física. Esto significa proteger al hombre contra la fuerza bruta. En un sistema social apropiado, los hombres no utilizan la fuerza contra ningún otro hombre; la fuerza puede ser empleada solamente en caso de legítima defensa, esto es, en defensa de un derecho violado por la fuerza. Los hombres delegan al gobierno el poder de usar la fuerza como retaliación y solamente como retaliación (represalia o respuesta de castigo ante una agresión).

 

  • Si existe un Atlas filosófico que sostiene a toda la civilización occidental sobre sus hombros, es Aristóteles. Ha sido combatido, mal interpretado, falseado, y – como un axioma – usado por sus enemigos en el propio acto de negarlo. Todo el progreso intelectual que los hombres han conseguido se apoya en sus logros.

 

  • Cuando decimos que afirmamos que los derechos individuales son inalienables, debemos querer decir exactamente eso. Inalienables quiere decir que no los podemos quitar, suspender, infringir, restringir o violar: nunca, en ningún momento, ni por ningún motivo, sea el que sea.

 

  • Un individualista es un hombre que dice: “Yo no voy a controlar la vida de nadie – ni voy a dejar que nadie controle la mía. No gobernaré ni seré gobernado. No seré ni amo ni esclavo. No me sacrificaré por nadie – ni sacrificaré a nadie por mí”.

 

  • Un hombre que valora la vida humana y se ve envuelto en un naufragio debe ayudar a salvar a otros pasajeros – aunque no a costa de su propia vida. Pero eso no significa que deba dedicarse a surcar los siete mares en busca de náufragos a quien salvar.

 

  • Quien defiende sus propios derechos está defendiendo los derechos de todos.

 

  • Sin derechos individuales, ningún bien común es posible.

 

  • El gran problema de nuestros días radica en el enfrentamiento de dos principios: el Individualismo y el Colectivismo. El Individualismo sostiene que el hombre tiene derechos inalienables que no pueden ser conculcados por ninguna otra persona, grupo o colectividad. Por consiguiente, el hombre existe por su propio derecho y para su propio fin y no para el que persigue el grupo. El Colectivismo mantiene la tesis de que el hombre no tiene derechos; que su trabajo, su cuerpo y su personalidad pertenecen al grupo; que el grupo puede hacer de él lo que le plazca, de la manera que desee y para cualquier fin que crea conveniente para el bienestar del grupo. Por lo tanto, cada individuo existe porque el grupo le permite y para la causa que persigue el mismo. Estos dos principios constituyen las raíces de los dos sistemas sociales antagónicos. El conflicto básico del mundo actual es entre estos dos sistemas.



  • Si hay grados de maldición, el científico que pone su mente al servicio de la fuerza bruta es el asesino de más largo plazo que hay en la Tierra. (La Rebelión de Atlas)

 

  • La Rebelión de Atlas no es una profecía de nuestra inevitable destrucción, sino un manifiesto de nuestro poder para evitarla, si elegimos cambiar nuestro rumbo.

 

  • ¿El poder de la sociedad es limitado o ilimitado? El Individualismo responde: El poder de la sociedad está limitado por los derechos individuales e inalienables del hombre. La sociedad puede promulgar leyes mientras no constituyan violación de los derechos individuales. El Colectivismo, por su parte, dice: El poder de la sociedad no tiene límites. La sociedad puede dictar la ley o leyes que desee con carácter obligatorio, viole o no derechos y del modo que la sociedad juzgue conveniente.

 

  • Fue un europeo quien descubrió América, pero los americanos fueron la primera nación en descubrir esta Tierra y el lugar apropiado del hombre en ella, el potencial del hombre para ser feliz, y que el mundo está ahí para ser conquistado por el hombre.

  • El objetivo de la Constitución es limitar al gobierno, no a individuos privados; la Constitución no dicta la conducta de particulares, sólo la conducta del gobierno; y no es una licencia para el poder del gobierno, sino una licencia para proteger a los ciudadanos contra el gobierno.

  • Observad que en la propaganda de los ecologistas – en todas sus apelaciones a la naturaleza y sus súplicas por que tengamos “armonía con la naturaleza” – no se habla en absoluto de las necesidades del hombre y los requerimientos de su supervivencia. El hombre es tratado como si fuese un fenómeno no natural. El hombre no puede sobrevivir en el tipo de estado natural que los ecologistas imaginan, o sea: al nivel de los erizos de mar o los osos polares.




  • ¿Qué es un derecho? Un derecho es la ratificación de un acto independiente. Un derecho es aquello que puede ser ejercitado prescindiendo del consentimiento de cualquier otra persona. Si usted existe porque la sociedad le permite existir, usted no tiene EL DERECHO a su propia vida. Un permiso puede ser revocado en cualquier momento.  Si antes de emprender alguna acción, debe obtener el consentimiento de la sociedad, usted no es libre, aunque tal autorización le sea otorgada. Solamente los actos de un esclavo están sujetos a permiso. Una autorización no constituye un derecho. No cometa el error, en este punto, de pensar que un trabajador es un esclavo y que mantiene su posición por la autorización de su patrón o empleador. El no lo ocupa por permiso, sino por un contrato al que ha llegado por mutuo y voluntario acuerdo. Un trabajador puede dejar su empleo en cualquier momento. Un esclavo no puede.

 

  • Los derechos inalienables de los hombres son: VIDA, LIBERTAD y BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. El derecho a la vida significa que el hombre no puede ser privado de su vida para el beneficio de otro u otros hombres. El derecho a la libertad significa que el hombre tiene derecho a acción individual, alternativa individual, iniciativa propia y propiedad individual. Sin el derecho a la propiedad privada no hay posibilidad de actuación independiente. El derecho a la búsqueda de la felicidad significa el derecho del hombre a vivir por sí mismo, escoger lo que constituye su propiedad privada, personal, bienestar individual y a trabajar para su consecución, mientras respete iguales derechos en los demás. Esto significa que el hombre no puede ser forzado a consagrar su vida para la felicidad de otro u otros hombres. Lo que quiere decir que la colectividad no puede decidir cuál es el propósito de la existencia de un hombre ni tampoco determinar u obligarle a sumarse a su elección de bienestar. 

  • Sea lo que sea que esté abierto a desacuerdo, hay un acto de maldad que no puede estarlo, el acto que ningún hombre puede cometer contra otros y que ningún hombre puede sancionar o perdonar. Mientras los hombres deseen vivir juntos, ningún hombre puede *iniciar* – ¿me oís? ningún hombre puede *empezar* – el uso de la fuerza física contra otros.

  • Aceptar los derechos individuales implica desterrar la fuerza física de las relaciones humanas: básicamente, los derechos pueden ser violados sólo por medio de la fuerza.

  • El hombre que está dispuesto a servir como medio para los fines de otros, necesariamente verá a los otros como medios para sus fines.


  • La caridad privada no puede ser realizada a través de impuestos, lo que significa: por la fuerza.




  • El empresario es el gran libertador que, en el breve lapso de un siglo y medio, ha liberado a los hombres de la esclavitud a sus necesidades físicas, de las horribles jornadas de dieciocho horas de penoso trabajo físico para poder subsistir, de las hambrunas, de las pestes, del desesperado estancamiento y terror en el que la mayoría de la humanidad vivió durante todos los siglos pre-capitalistas — y en el que continúa viviendo en países no-capitalistas.

  • El papel del gobierno en un sistema de empresa privada es el de un policía que protege los derechos individuales del hombre (incluyendo los derechos de propiedad) al proteger a los hombres de la fuerza física; en una economía libre, el gobierno no controla, regula, coacciona, o interfiere con las actividades económicas de los hombres.

 

  • El sufrimiento como tal no es un valor; sólo la lucha del hombre contra el sufrimiento lo es.

 

  • El pensamiento no se doblega ante la autoridad.

 

  • La mente es un atributo del individuo. No existe tal cosa como un cerebro colectivo.


  • Pretender conseguir el bien por la fuerza es como pretender darle a un hombre una colección de obras de arte al precio de arrancarle los ojos.


  • Cuando digo “Capitalismo”, hablo de un Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire, con una completa separación de Estado y Economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre Estado e Iglesia.

 

  • La menor minoría en la Tierra es el individuo. Los que niegan los derechos individuales no pueden alegar ser defensores de las minorías.

 

  • El racismo es una malvada y primitiva forma de colectivismo.

 

  • No hay forma más segura de infectar a la humanidad con odio – con un odio brutal, ciego y virulento – que el separarla en grupos étnicos o tribus.

 

  • “Nadie puede estar seguro de nada” es la racionalización de una emoción de envidia y odio hacia aquellos que *sí* están seguros.

  • Vive y actúa dentro del límite de tu conocimiento y sigue expandiéndolo hasta el límite de tu vida.

 

  • El colectivismo es el último rezago de salvajismo en la mente humana. Jamás considere a los colectivistas como «sinceros aunque equivocados idealistas». El propósito de esclavizar a algunos hombres para el bien de otros, no es un ideal. La brutalidad no es idealista y no importan cuáles sean sus designios. Nunca diga que el anhelo de «hacer el bien» por la fuerza es un buen motivo.

 

  • *Estatismo* significa cualquier sistema que concentra el poder en el Estado, a expensas de la libertad individual.

 

  • No cometas el error de pensar que las multitudes se refrenan simplemente por el miedo a la policía. No habría suficientes policías en el mundo si los hombres creyeran que es correcto y práctico el saquear. Y si los hombres creyeran esto, ¿por qué los agentes de policía no podrían creerlo también? ¿Quiénes, entonces, serían los policías?

  • Ser dueño de algo sin tener control de ello es una contradicción: es “propiedad” sin el derecho de usarla o disponer de ella. Significa que los ciudadanos siguen con la responsabilidad de mantener la propiedad, sin ninguna de sus ventajas, mientras que el gobierno adquiere todas las ventajas, sin ninguna responsabilidad.

 

  • Solamente cuando cada hombre sea libre de existir por su propia voluntad, sin ser sacrificado, ni sacrificar a nadie; únicamente así, el hombre puede trabajar por su prosperidad, decidir y esforzarse por sí mismo. Y la suma total de tales esfuerzos individuales es la única forma universal y posible del bien social.

 

  • Cada vez que un hombre es obligado a actuar sin su libre, personal, individual y voluntario consentimiento, sus derechos han sido violados. Por consiguiente, podemos trazar una división precisa entre los derechos de uno y otro hombre. Esta es una división objetiva, no como resultado de diferencias subjetivas, ni de decisiones de la mayoría, ni de un decreto arbitrario de la sociedad. NINGUN HOMBRE TIENE EL DERECHO DE INICIAR [o amenazar con iniciar] EL USO DE LA FUERZA FISICA CONTRA OTRO HOMBRE. La regla práctica de conducta en una sociedad libre, en una sociedad individualista es clara y precisa; usted no puede esperar o reclamar ninguna acción de otro hombre, excepto a través de su libre y voluntario consentimiento.




Ayn Rand. Extracto de "El Nuevo Fascismo"




La Rebelión de Atlas



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*El Fiscal, al comienzo del extracto del primer vídeo, emplea el término "Sociedad" de forma tramposa, al igual que lo hacía Marx. En realidad donde dice "Sociedad" debe entenderse "Estado".
Mises lo explica en su libro "Socialismo":
"La palabra sociedad tiene tres sentidos diferentes. Sirve primero para señalar de manera abstracta el conjunto de las relaciones sociales recíprocas. Designa luego, de manera concreta, la reunión de los individuos mismos. Entre estas dos acepciones, cuyo sentido está claramente separado, el lenguaje de todos los días intercala un tercer significado: la sociedad abstracta, que el pensamiento personifica y que se convierte en la «sociedad humana», la «sociedad burguesa», etc. Marx emplea esta expresión en los tres sentidos. Mientras emplea cada uno de ellos con la idea que le es propia, está en su perfecto derecho de hacerlo. Sin embargo, procede justamente en forma contraria: cuando le parece bien, intercambia uno por otro, con la destreza dialéctica de un prestidigitador. Al hablar del «carácter social» de la producción capitalista, tiene presente la concepción abstracta de la sociedad; cuando habla de la «sociedad» que sufre determinadas crisis, quiere decir la colectividad personificada de los hombres. Finalmente, cuando se refiere a la «sociedad» que expropia a los expropiadores y que «socializa» los medios de producción, piensa en una formación concreta, una reunión de individuos en sociedad. Y estos tres significados no cesan de cambiarse el uno por el otro en el encadenamiento de las pruebas, conforme a las exigencias de la tesis por demostrar, y cuando se trata de probar, en apariencia, lo que es imposible de probar. Esta manera de decir, cuidadosamente escogida y empleada consistentemente, tiene primero por fin evitar la palabra Estado u otro término análogo; porque esta palabra sonaba mal en los oídos de los republicanos y de los demócratas, cuyo concurso no quería enajenarse el marxismo en sus comienzos. Un programa que quiere hacer del Estado el único sostén y el único director de la producción no podía contar con el asentimiento de esos grupos. Como resultado de ello, el marxismo debía y debe buscar una fraseología que le permita disimular el fondo esencial de su programa. De esta manera consigue disfrazar el abismo profundo, insalvable, que separa a la democracia del socialismo. El hecho de que los hombres anteriores a la primera guerra no hayan percibido estos sofismas demuestra escasa perspicacia por su parte.
La ciencia política de la actualidad entiende por «Estado» una asociación soberana, un «aparato de coacción», caracterizado no por el fin a que se orienta, sino por su forma. El marxismo ha reducido arbitrariamente a tal punto este concepto, que el Estado socialista no podía ser incluido. No se puede llamar «Estado» sino al Estado y a las formas del mismo que desagradan a los escritores socialistas; éstos rechazan con indignación este apelativo ignominioso y degradante para su Estado futuro, el cual se llamará sociedad."

















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