.

.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Sep. 2018, punto de inflexión global: "más de la mitad de la población mundial es ahora de clase media".

Fuente Brookings Institution: Punto de inflexión global



No podía dejar pasar esta noticia del pasado mes de Septiembre que transcribo íntegra a continuación. Tenemos la impresión de que vivimos en un mundo cada vez peor, lleno de miseria, injusticias y desigualdad pero, analizando la realidad y los datos, resulta que no es cierto. Todo eso se va reduciendo. Existe la pobreza, no cabe duda, pero estamos cada vez mejor. Lo que pasa es que noticias como esta no se difunden en los grandes medios de comunicación. El pasado mes de septiembre se produjo un hecho extraordinario. Por primera vez la mayor parte de la población mundial (algo más del 50%) es clase media (personas con un poder adquisitivo que les permite vivir con cierto desahogo) o clase alta. Pero lo mejor de todo es que dada la velocidad a la que se están produciendo los cambios, esos 630 millones de personas (columna izquierda) que aún viven en la pobreza extrema, habrán salido en unas pocas décadas.

Brookings Institution: Nuestra clasificación de "clase media" se desarrolló por primera vez en 2010 y ha sido utilizada por muchos investigadores. Si bien reconocemos que la clase media no tiene una definición precisa que se pueda aplicar globalmente, el umbral que utilizamos en este trabajo tiene las siguientes características: los de la clase media tienen algún ingreso discrecional que se puede usar para comprar bienes de consumo duraderos como motocicletas, frigoríficos, o lavadoras. Pueden permitirse ir al cine o disfrutar de otras formas de entretenimiento. Pueden tomar vacaciones. Y están razonablemente seguros de que ellos y sus familias pueden sobrellevar un shock económico, como una enfermedad o un período de desempleo, sin caer nuevamente en la pobreza extrema.


Septiembre 2018, más de la mitad de la población mundial es ahora clase media



Más de la mitad de la población mundial es ahora de clase media. 

Cinco personas por segundo se unen a las filas de la clase media, con la mayor parte del crecimiento en Asia.

Más de la mitad de la población mundial vive por primera vez en hogares con ingresos suficientes para ser considerada de clase media o alta, con cinco personas que se unen a sus filas cada segundo. El rápido crecimiento de la clase media,  cuya mayor parte se está produciendo en Asia, tendrá efectos económicos y políticos significativos, a medida que las personas se vuelvan más exigentes con los negocios y los gobiernos, dijo Kristofer Hamel, director de operaciones de World Data Lab, organización que compila las cifras. "El hito es importante porque la clase media es el motor de las economías modernas", dijo Hamel agregó que aproximadamente la mitad de la demanda económica mundial es generada por el consumo de los hogares, y que la mitad proviene de la clase media. 

El World Data Lab define a la clase media como alguien que gana entre $ 11 y $ 110 por día, sobre la base de la paridad de poder de compra de 2011, un punto de referencia utilizado por muchas organizaciones y gobiernos, incluidos India y México. 

A principios de este mes, llegó a la conclusión de que 3.590 millones de personas conforman la clase media mundial y pronosticó que el grupo crecerá hasta los 5.300 millones para 2030. 

"Estas son las personas que más gastan en las cosas que se producen en la economía", dijo Hamel. "Los servicios de transporte, la amplia variedad de productos de consumo, productos alimenticios y productos financieros se producen en general para atender a las personas que pueden gastar una determinada cantidad y tienen una gran variedad de necesidades". Se espera que casi el 90 por ciento de la nueva clase media se encuentre en Asia, mientras que es probable que África experimente poco crecimiento, en una escala relativa, porque en varios países grandes, en particular Nigeria y la República Democrática del Congo, la población crecerá más rápido que la capacidad de sus economías para sacarlos de la pobreza. 

Para 2030, el poder adquisitivo de la clase media estadounidense seguirá siendo el más grande del mundo, con alrededor de $ 16bn en una base de PPP para 2011, con China ($ 14bn) e India ($ 12bn) no muy lejos. Las cifras se calcularon analizando las encuestas de ingresos y gastos de los hogares compiladas por 188 gobiernos y agregadas por el Banco Mundial. World Data Lab tiene su sede en Viena y sus financiadores incluyen el gobierno alemán, la Agencia Espacial Europea y Unicef, el organismo de niños de la ONU. 

Homi Kharas, miembro principal del grupo de expertos Brookings Institution en Washington DC, quien dirigió la investigación, dijo que la creciente clase media probablemente dificultará la vida de las empresas multinacionales."Con más oportunidades, viene más competencia", dijo. "La mayoría de las multinacionales tienden a ofrecer un producto similar en todas partes, y una de las cosas de la clase media es que les encanta la diferenciación de productos". Agregó: "Un par de jeans azules no es lo mismo que otro par de jeans". El Sr. Kharas señaló el reciente éxito de taquilla de la película Crazy Rich Asians como un ejemplo de cómo las empresas deben atraer a diversos públicos, especialmente al creciente mercado asiático. "Si quieres tener éxito en el mundo de hoy, debes asegurarte de atraer a los asiáticos", dijo. Los gobiernos también deberán prestar más atención a la clase media a medida que crece su influencia, o sufrir las consecuencias, dijo el Sr. Kharas, citando a Brasil, que celebrará una elección presidencial el domingo. "La clase media allí está harta de la corrupción, harta de los servicios públicos deficientes y siempre ha optado por cambios en el gobierno", dijo. "Todavía no han encontrado algo que les guste".



No hay comentarios: