.

.

jueves, 6 de mayo de 2021

Vacunas: "Las patentes no son el problema" (por Alex Tabarrok, May 6, 2021)

 


Durante el último año y medio he estado gritando desde los tejados, "invertir en capacidad, construir más fábricas, apuntalar las líneas de suministro, gastar miles de millones para ahorrar billones". Sorprendentemente, algunos altos cargos de la administración Biden han encontrado una mejor manera: "Estados Unidos apoya la exención de las protecciones de propiedad intelectual en las vacunas COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia".

Liberar las patentes. Tan sencillo. ¿¿¿Por qué no se me habrá ocurrido antes, pensé???

Las patentes no son el problemaTodos los fabricantes de vacunas están intentando aumentar el suministro lo antes posible. Se están produciendo miles de millones de dosis, más que nunca en la historia del mundo. Las licencias están ampliamente disponibles. AstraZeneca ha autorizado la producción de su vacuna a fabricantes de todo el mundo., incluso en India, Brasil, México, Argentina, China y Sudáfrica. La vacuna de J&J ha sido autorizada para su producción por varias empresas en los Estados Unidos, así como por empresas en España, Sudáfrica y Francia. Sputnik ha autorizado la producción a firmas en India, China, Corea del Sur, Brasil y está pendiente de aprobación por parte de la EMA con firmas en Alemania y Francia. Sinopharm tiene licencia en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bangladesh. Novavax ha licenciado su vacuna para la producción en Corea del Sur, India y Japón y está desesperada por encontrar otros licenciatarios, pero la transferencia de tecnología no es fácil y hay suministros limitados de materias primas:

  • Prácticamente de la noche a la mañana, [Novavax] estableció la red de fabricantes externos más ambiciosa de lo que un ejecutivo externo dijo haber visto nunca, pero  tuvieron dificultades para transferir su tecnología en medio de restricciones de viaje pandémicas. Fueron expulsados de una fábrica por el mismo gobierno que financió su esfuerzo. Al competir con competidores más grandes, se han encontrado escasos de materias primas tan diversas como la corteza de los árboles chilenos y las bolsas de biorreactores. Firmaron un acuerdo con el Serum Institute de la India para producir muchas de sus dosis de COVAX, pero ahora enfrentan la posibilidad realista de que incluso cuando Serum alcance su capacidad máxima, y estén atrasados, el gobierno de la India, que está lidiando con el peor brote activo del mundo, no permitirá que las vacunas salgan del país.


Las bolsas de plástico son un cuello de botella más grande que las patentes. El embargo USA sobre el suministro de vacunas a India se debió precisamente a que la administración Biden usó el DPA (Defense Production Act - Ley de Producción de Defensa) para priorizar cosas como bolsas y filtros de biorreactores para los proveedores estadounidenses y eso significaba que el Serum Institute de India estaba teniendo problemas para preparar sus líneas de producción para Novavax. 

CureVac, otra posible vacuna de ARNm , también tiene dificultades para encontrar suministros debido a las restricciones de EE. UU. (Lo que significa que los suministros son escasos en todas partes). Como dijo Derek Lowe :

  • La abolición de las patentes no proporcionará más bolsas vibradoras o más corteza de árbol chileno, ni proporcionará más materiales de filtración clave necesarios para la producción. Estos procesos tienen muchos puntos de estrangulamiento potenciales y pasos que limitan la velocidad, y no hay una varita mágica que elimine esa complejidad.

La transferencia de tecnología ha sido difícil para AstraZeneca, que es una de las razones por las que han tenido dificultades de producción, y su vacuna utiliza tecnología relativamente bien conocida. La tecnología de ARNm es nueva y nunca antes se había utilizado para producir a gran escala. Pfizer y Moderna tuvieron que construir fábricas y sistemas de distribución desde cero. No hay fábricas de ARNm inactivas al margen. Si las hubiera, Moderna o Pfizer estarían felices de obtener la licencia, ya que están produciendo en sus propias fábricas las 24 horas del día, los siete días de la semana (los monopolios restringen el suministro, ¿recuerdas?). ¿Por qué cree que China aún no ha producido una vacuna de ARNm? Pista: no es miedo a violar la propiedad intelectual. Además, incluso Moderna y Pfizer aún no comprenden completamente su tecnología de producción, están aprendiendo haciéndolo todos los días. Moderna ha dicho que no harán cumplir sus patentes durante la pandemia, pero nadie ha dado un paso al frente para producir porque nadie más puede hacerlo.

El anuncio del representante comercial de EE. UU. Es una señal de virtud para la izquierda anti-mercado pero hará poco o nada para aumentar la oferta.


¿Qué podemos hacer para aumentar la oferta? Lo sentimos, no existe una solución rápida y barata. Debemos gastar. La Operación Warp Speed de Trump gastó alrededor de $ 15 mil millones. Si queremos más, tenemos que gastar más y en una escala similar . La administración de Biden pagó $ 269 millones a Merck para remodelar sus fábricas para producir la vacuna J&J. Ese fue un buen comienzo. También podríamos ofrecer a Pfizer y Moderna digamos $ 100 por dosis para producir en exceso de su producción actual y tal vez con esos recursos puedan hacer más. 

Sudáfrica e India y todos los demás países del mundo deberían ofrecer lo mismo (India ni siquiera ha aprobado la vacuna Pfizer y se están quejando de la propiedad intelectual). Deberíamos reducir la DPA e invertir más en la cadena de suministro: consigamos a CureVac y al Serum Institute lo que necesitan. Deberíamos trabajar como en el infierno para encontrar un sustituto de la corteza de los árboles chilenos. Vea mi artículo en Science en coautoría con Michael Kremer et. Alabama. para más ideas. (Tenga en cuenta también que estas ideas son mejores para lidiar con las limitaciones de suministro actuales y también aumentan el incentivo para producir vacunas futuras, a diferencia de la miope derogación de patentes).

La conclusión es que producir más requiere recursos reales, no agitar varitas mágicas de patentes.


BBC

Puede que hayas deducido que estoy enojado. De hecho, estoy enojado porque las personas en el poder piensan que pueden resolver problemas reales a bajo costo y a expensas de otra persona. Esto no es serio. También estoy enojado porque están enviando un mensaje equivocado sobre negocios, ganancias y capitalismo. Así que déjame terminar con una nota positiva. Al igual que el programa Apollo y Dunkerque, la creación de las vacunas de ARNm por Pfizer y Moderna deben recibir premios Nobel y realizar películas importantes. Churchill llamó al rescate en Dunkerque un "milagro de liberación"; bueno, el milagro de Moderna rescatará a muchos más. No solo se diseñó una vacuna en menos de un año, sino que se estableció un proceso de producción completamente nuevo para producir miles de millones de dosis para rescatar al mundo. La creación de las vacunas de ARNm fue un triunfo de la ciencia, la logística y la gestión, y se hizo a una velocidad que se había pensado posible sólo para las generaciones pasadas.

Estoy agradecido de que la grandeza esté todavía al alcance de nuestra civilización.

Anexo : Para que no me acusen de ser reflexivamente pro-patente, recuerde la curva de Tabarrok*.



*El profesor Tabarrok dibujó en 2012, en una servilleta virtual, esta curva (similar a la curva de Laffer)  para argumentar que, más allá de cierto punto, una mayor protección de la propiedad intelectual provoca menos innovación. Él piensa que la ley de patentes de Estados Unidos está mucho más allá de ese punto óptimo.


El artículo original se encuentra aquí.


Edito el post (8/5/2021) para añadir este elocuente vídeo del profesor Rallo:





No hay comentarios: