.

.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

"El Costo de la Libertad de Expresión: por Niall Ferguson (esposo de Ayaan Hirsi Ali)

Ayaan Hirsi Ali - Niall Ferguson

Letra

Ayaan nació niña
en un mundo musulmán, en Somalia.
Ella creció sin las libertades
que nosotros damos por sentadas.
Creció sabiendo que como niña,
era ciudadana de segunda clase.
Sabía que no podía opinar
sobre gran cantidad de asuntos.
Preguntas para las que no tenía respuesta.
Cuando ella las formulaba,
Su madre y su abuela
se sentían incomodadas
y la golpeaban.
Fue un largo camino,
desde Somalia, Arabia Saudí,
Kenia, hasta Holanda,
donde ella solicitó asilo
para escapar de un matrimonio arreglado
acordado por su padre.
En la universidad de Leiden, Ayaan descubrió
a los grandes pensadores:
David Hume, Adam Smith y también a Hayek.
Cuando por primera vez descrubrió
la noción de libertad individual,
la idea de la equidad de género,
la posibilidad del pensamiento crítico,
sobre cualquier tema,
si, incluso sobre la Religión,
quedó cautivada.
Algunos de ustedes han tenido un día duro.
Y en este auditorio pueden sucumbir
a la tentación de quedarse dormidos.
pero la razón por la cual se sucumbe,
es porque dan por garantizada
LA LIBERTAD
Nunca les han golpeado,
nunca les han dado en la cara
por cuestionar, por ejemplo,
las palabras del profeta Mahoma….



No, no es una letra de una canción de Rock`n`roll. El 6 de Noviembre de 2017, el historiador británico, escritor y profesor de la universidad de Stanford (USA), Niall Ferguson es invitado por Axel Kaixer a pronunciar una conferencia sobre la libertad de expresión en la universidad Adolfo Ibañez de Chile. 

Ferguson comienza la conferencia con ese estremecedor relato sobre su esposa, Ayaan Hirsi Ali.



"El Costo de la Libertad de Expresión"

Niall Ferguson
  
Otro formato
https://fb.watch/gypgcVfH0U/


La conferencia completa es extraordinaria. Puede verse aquí:



- - - - - - - - - - - - - - 



Ayaan Hirsi Ali, somalí, de niña, sometida a una ablación, apóstata del Islam, condenada a muerte; profesora, escritora, exdiputada holandesa y presidenta de una asociación para la reforma del Islam.
Aquí puedes descargar uno de sus libros: "Yo acuso".



Ayaan Hirsi Ali: "En defensa de la Civilización Occidental"

"Los poderosos deben quitarse la mordaza de la corrección política. Si siguen como hasta ahora, habrá más radicalización y más violencia. Hay que encarar la batalla ideológica sobre el islam. Para Europa el asunto clave es la inmigración. Yo no soy contraria a la inmigración. Pero me parece una irresponsabilidad histórica que se permita a personas instalarse en un país sin pedirles que a cambio asimilen los valores propios de la Unión Europea: la libertad individual, el pluralismo, la tolerancia".

"La izquierda exhibe una sórdida tolerancia ante la intolerancia. Es el resultado de una combinación de factores. Tendencia natural al apaciguamiento. Defensa del colectivismo. Desprecio por la libertad individual. Miedo a que les llamen racistas. Miedo -incluso físico- a la confrontación. Es decir, un falso pacifismo."

"El desprecio a la seguridad es una actitud narcisista y suele acabar en lágrimas, porque opera sobre una presunción de invulnerabilidad que choca con la realidad. Y la factura de la realidad la pagan los ciudadanos. Con sus vidas. Con la primera libertad."



"Necesitamos asignaturas sobre el individuo y la ciudadanía. Sobre la Constitución americana. Sobre la civilización occidental. Otra paradoja: hay un movimiento fuerte contra la Confederación y cualquier asomo de segregación racial. Pero a la vez todo el debate público -incluido el movimiento anti-Confederación- contribuye a la segregación. La gente es identificada y por tanto segregada según su aspecto, género, religión. Míreme a mí. Bajo un enfoque identitario yo soy un compendio de minorías: mujer, negra, musulmana, apóstata... Pero no. Yo soy mucho más que todo eso. Soy un individuo. Una ciudadana. Y sobre todo no soy una víctima. Tengo libertad y responsabilidad."


"Sí, liberal en el sentido europeo. El emocionante acierto del liberalismo clásico es que se fija en el individuo. No se detiene en el sexo, la raza, la ideología o la religión de una persona. Lo único que le importa es la condición humana. Y la capacidad de las personas para comprender y compartir ideas y experiencias con otras. Y lo primero que compartimos es el deseo de libertad. Y la primera libertad que anhelamos y debemos defender es la libertad frente a cualquier intento de coerción. Esto es una verdad y un valor universal, en Namibia o en Minnesota".



Universidad de Ohio 2011

- - - - - - - - 


Discurso completo en la Universidad de Wisconsin
5 de Febrero de 2010







Ayaan Hirsi Ali, produjo y realizó el cortometraje Submission («Sumisión»), que aborda el tema de la violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas. El film se emitió en la televisión holandesa en agosto de 2004 y provocó gran indignación entre los musulmanes, que lo tacharon de «blasfemo».


Submission


Theo Van Gogh, director del cortometraje, pese a las amenazas de muerte recibidas eludía la protección policial, fue asesinado el 2 de noviembre de 2004 por un islamista neerlandés de origen marroquí en plena calle. Van Gogh se dirigía en bicicleta a su trabajo cuando Mohammed Bouyeri, de 26 años y miembro de una organización islamista radical, le disparó, derribándolo de la bicicleta. Bouyeri, que portaba una chilaba larga, lo remató a quemarropa en el suelo con ocho tiros más, lo apuñaló varias veces y finalmente lo degolló. En el cadáver del director, clavada con un cuchillo en el pecho, el asesino dejó una carta​ de cinco páginas, firmada «en nombre de Alá», que incluía amenazas a los gobiernos occidentales, a los judíos y a los no creyentes en Mahoma. La carta iba dirigida a Ayaan Hirsi Ali y les prometía a ella y a otros dirigentes holandeses (que citaba por sus nombres) un final similar.

Otros Videos

Sobre la Sharia

Prager University: ¿Es el Islam una religión de paz?


Feminismo e Islam


Entrevista







No hay comentarios: