.

.

viernes, 16 de julio de 2021

Alfonso XIII (por Lawrence W. Reed)

 Conozca al único monarca de la historia nominado al Premio Nobel de la Paz y vea el camino de la 'muerte' que abrió hace un siglo (por Lawrence W. Reed)


Caminito del Rey, también conocido como 'sendero de la muerte', fue abierto al público en 1921 por el rey de España Alfonso XIII

Viernes, 16 de julio de 2021


EL CHORRO, ESPAÑA - Después de un agradable paseo ayer en “la caminata más aterradora del mundo”, estoy listo para el propósito principal que me trae a España: dar una conferencia hoy para la XV Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana en la cercana Málaga.

No hay nada como una descarga de adrenalina palpitante para prepararte para un buen discurso.

Ayer recorrí el "Caminito del Rey", también conocido como "uno de los senderos más peligrosos del mundo" o "el camino de la muerte" debido a las personas que se cayeron antes de que se instalaran las mejoras de seguridad a partir de 2011. El estrecho sendero abraza las altas y escarpadas paredes de las montañas que dominan el desfiladero de Gaitanes.

¿Estoy loco, preguntas? No, simplemente amante de la diversión.

Esta caminata fue emocionante, pero no fue mi primer viaje emocionante. He hecho paracaidismo varias veces desde una altura de hasta 15.000 pies. Una vez hice un ala delta en solitario a baja altitud. Me encanta la tirolesa a gran altitud, así como el balanceo del cañón con una cuerda elástica. En 1991 volé a Mozambique devastado por la guerra a la altura de los árboles para evitar ser derribado por el entonces gobierno comunista. Pasé dos semanas en secreto con la clandestinidad anticomunista en Polonia en 1986. Entonces, una mera "pasarela de la muerte" no era gran cosa.

Para tener una idea, puede ver el video a continuación o visitar el sitio turístico oficial . También puedes ver algunas de las fotos que tomé hoy.



El rey Alfonso XIII: una breve historia

El sendero original del Caminito del Rey fue construido en 1905 para que los trabajadores pudieran ir y venir de un par de centrales hidroeléctricas. Hace exactamente 100 años, en 1921, fue inaugurado oficialmente al público por el rey Alfonso XIII de España, quien caminó los casi cinco millas él mismo. Sabiendo antes de este corto viaje a España que yo estaría aquí en el año del centenario de la caminata de Alfonso, quería saber más sobre el rey. Recordé que Winston Churchill dedicó un capítulo de grandes elogios al rey español en su libro de 1937, Grandes contemporáneos .

Alfonso fue rey de España desde el momento de su nacimiento en 1886 porque su padre (Alfonso XII) había fallecido seis meses antes. Los sellos de correos españoles de la época llevaban su imagen de bebé, una rareza en la historia de la filatelia.

Una vez avergonzó a la corte real cuando era un niño travieso de unos seis años, como se relata en la biografía de Sir Charles Petrie, El rey Alfonso XIII y su época :

  • "En otra ocasión en que se había portado muy mal, su madre lo encerró en una habitación de Aranjuez, y cuando irrumpió y pateó la puerta, nadie la abrió. El Rey se acercó a una ventana que daba al patio, la abrió y, para horror de todos los que estaban al alcance del oído, gritó a todo pulmón: "¡Viva la República!".

Su madre se desempeñó como regente gobernante hasta que, a los 16 años en 1902, asumió plenamente el trono con todos los poderes de una monarquía constitucional.

Gracias en gran parte a Alfonso, España se mantuvo neutral durante el horror de la Primera Guerra Mundial, a pesar de la presión de ambos lados. Woodrow Wilson aprovechó la ocasión de la declaración de Alemania de guerra submarina irrestricta para insertar a Estados Unidos en el conflicto, pero no a Alfonso. Reiteró la neutralidad de España.

Como resultado de que España se mantuviera al margen de la guerra, su economía se disparó. Como señala el biógrafo Petrie, "el rey reinó sobre una España mucho más próspera cuando terminó la guerra que cuando comenzó". La deuda nacional de España casi desapareció y sus reservas de oro se cuadriplicaron.

Durante ese espantoso conflicto, Alfonso hizo mucho más que simplemente sentarse en su trono. Creó una agencia humanitaria conocida como European War Office para brindar ayuda a los ciudadanos privados, así como a los soldados heridos, sin importar de qué lado estuvieran. Al estacionar tropas españolas en barcos hospital de ambos lados, se aseguró de que no llevaran municiones. También asumió un papel de liderazgo en el establecimiento de un código de señales único para los barcos hospitales. Por todo esto, sigue siendo hasta el día de hoy el único monarca nominado para un Premio Nobel de la Paz (fue superado por la Cruz Roja).

Sorprendentemente, Alfonso sobrevivió por poco a cinco intentos de asesinato (una vez espoleando a su caballo para que atacara a un hombre con una pistola) y numerosos complots abortados.

Si eres un fanático de las tapas (un bocadillo, aperitivo o “plato pequeño” en la cocina española), puede que te resulte interesante: Alfonso XIII figura en una de las historias de origen más populares. En consecuencia, el Rey visitó una vez una taberna en Cádiz y pidió una copa de vino. Para evitar que el viento sople arena sobre el vaso, el camarero lo cubrió con una loncha de jamón antes de servirlo. Después de beber el vino y devorar el jamón, Alfonso pidió “otro vino con la tapa”. El término "tapa" en español significa eso: tapa.

Exilio y Muerte

Los últimos diez años del reinado de Alfonso estuvieron marcados por un colapso constante del sistema parlamentario español. En 1921, una sorprendente derrota de las fuerzas españolas en Marruecos a manos de los bereberes nativos provocó protestas y polarización generalizadas*. De 1923 a 1930, el parlamento quedó impotente por la Dictadura de Primo de Rivera, un dictador que permitió que Alfonso permaneciera en el trono. El rey hizo acopio de valor para despedir a De Rivera en 1930, pero un año después Alfonso abandonó el país con la esperanza de evitar una guerra civil. Nunca abdicó formalmente, pero tampoco regresó. Murió de un infarto en el exilio en Roma en 1941 a la edad de 54 años.

Como su esposa era inglesa, Alfonso había llegado a conocer a muchas figuras públicas y privadas británicas. Winston Churchill lo encontró humilde y sin pretensiones, un patriota subestimado en su propio país, "un hombre de mundo moderno y democrático, que se movía con facilidad y naturalidad en todo tipo de sociedad". Churchill lo describe de tal manera que puedo imaginar fácilmente a Alfonso disfrutando cada minuto de ese atrevido paseo por el Caminito del Rey hace 100 años:

  • "Nada podría privar al rey de su alegría natural y su buen humor. Los largos años de ceremonia, los cuidados del estado, los peligros que lo acosan, han dejado intacta esa fuente de júbilo y júbilo casi juvenil. Cuando lo conocí en una de sus visitas recientes a Londres, venía directamente de casi la crisis política más grave de su reinado. Hablaba de esto con simple modestia y una especie de altruismo imperturbable".

En cuanto a los reyes, el rey Alfonso XIII fue mejor que la media. Quizás incluso mucho mejor. Tenía un toque común que encuentro entrañable en personas que son claramente poco comunes.

Así que ayer, mientras caminaba por el camino que él recorrió hace un siglo, deseé haberlo conocido. Le habría preguntado: “¿Qué tal ese camino de la muerte? Bastante bien, ¿eh?


- - - - - - - - - - - - -


* .... ′′Alfonso, que estaba de vacaciones en el sur de Francia en ese momento, fue informado del 'Desastre de Anual' mientras jugaba al golf. Según se informa, la respuesta de Alfonso a la noticia fue encogerse los hombros y decir ′′ la carne de pollo es barata." antes de reanudar su juego." .... (esto no se encuentra en el artículo original)




El artículo original se encuentra aquí




No hay comentarios: