.

.

sábado, 26 de junio de 2021

"Construyamos Igualdad" ... y tal ... y tal (Gobierno de España)

PIB per cápita mundial (Fuente: Banco Mundial)


En el último spot del Ministerio de Asuntos Sociales, dos médicos, en el hospital, como si se tratara de datos biológicos, toman nota de la desigualdad de ingresos entre las familias de recién nacidos.
Resulta que la familia de la criatura más desfavorecida tiene unos ingresos de 12.000€ anuales, a lo cual, la otra médico predice: “otro que va a tener complicaciones”. El Gobierno de España (voz en off) añade: “La mayoría de los niños que nacen en familias pobres, serán pobres de adultos, por mucho que se esfuercen”. Y finalmente sentencia: “Construyamos igualdad”.




Naturalmente no se refieren a igualdad ante la ley, que bien se han ocupado en cargársela con las denominadas “discriminaciones positivas”. Por otro lado, “olvidan” decir que lo decisivo para salir de la pobreza es la libertad (no la igualdad). Y, por supuesto, ni mencionan que en los países con mayor libertad económica, la renta per cápita es mucho mayor (como demuestra el índice Heritage todos los años) y el índice de Gini suele ser menor, es decir, se reduce progresivamente la desigualdad sin intervención institucional.
Pero a lo que iba. Resulta que la familia del niño más desfavorecido tiene una renta de 12.000 al año. Y este es un detalle que tampoco mencionan:
Si repartiéramos toda la renta anual mundial entre toda la población de la tierra, ¿Cuánto nos tocaría a cada uno?
Pues vean al gráfico adjunto arriba, porque no hay más a repartir. Menos de doce mil al año.
Teniendo en cuenta que la renta per cápita en España es de poco más de 24.000€ (ver gráfico abajo), nos toca reducirnos a la mitad los ingresos anuales.
Tomen nota de donde venimos según el propio gráfico. Y pregúntense ¿Qué creen que pasaría con los más desfavorecidos al día siguiente – y sucesivos -, después de perpetrar tamaña redistribución?


Indice Gini de desigualdad mundial (cuanto más bajo menos desigualdad)


Gini de desigualdad 1999-2019
Venezuela-Argentina-EEUU-Reino Unido-España-Suiza-Alemania


Renta per cápita 5 países (fuente Banco Mundial)




Renta per cápita España 24.800 Euros (Fuente Banco Mundial)






 

No hay comentarios: