.

.

lunes, 19 de junio de 2017

Sarta de majaderías de Stiglitz

Stiglitz

Stiglitz, ese economista que dijo en 2010 que "Argentina es un ejemplo para salir de la crisis" y 3 años despues tenía encima una recesión del tamaño del Himalaya con una inflación del 28%, todas las estadísticas manipuladas y camino de convertirse en Venezuela bis; Stiglitz, premio nobel de Economía (prueba de que en Economía no debería existir ese premio), asesor de Zapatero, y últimamente, referente de Pablo Iglesias y de Podemos, ha soltado una ristra de majaderías que publicó ayer el diario El Economista.

Stiglitz, asesor de Zapatero cuando estalló la crisis


1- Dice Stiglitz que :"El euro ha contribuido a la creación de la crisis económica porque los mercados, irracionalmente, pensaron que, como no existían tipos de interés que diferenciaran a los países europeos, no había riesgo. El dinero fluyó hasta España y no había manera de parar ese flujo".

Irracionales son las políticas de los gobiernos que subsidian el riesgo hipotecario, y las políticas de los bancos centrales (o sea, de los gobiernos, también) que aseguran las deudas de los bancos” inyectando, al tiempo, “toneladas” de liquidez que ocasionan descomunales variaciones en los precios relativos de bienes y activos.

2- “El conflicto se produce, según Stiglitz, cuando los costes que derivan de la irracionalidad de los mercados no son soportados solo por ellos, sino que también recaen sobre otros sectores sociales. "Los gobiernos deberían haber tomado el control de la situación para prevenir abusos, pero la ideología del euro lo impidió"

El conflicto se produce en realidad, cuando los costes que derivan de la irracionalidad (fatal arrogancia es la expresión correcta) de los políticos (no de los mercados) no son soportados por esos mismos políticos, sino que recaen sobre otros sectores sociales.

3- “La crisis económica, según Stiglitz, tanto por sus consecuencias para distintos sectores sociales como la respuesta ofrecida por los gobiernos, explica el rechazo actual a la globalización, representada por políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen".

Es completamente al revés. Globalización significa que ciudadanos y empresas compran o dejan de comprar a cualquier empresa del planeta aprovechándose de la Ley de la Ventaja Comparativa; lo cual implica que - si la legislación ya no les obliga a comprar a ineficientes productores locales - ahorran recursos para emplearlos en nuevos proyectos que antes no podían realizarse por falta de bienes de capital. La globalización impulsa el desarrollo económico. La globalización desata tendencias favorables para los ciudadanos y, precísamente, opuestas al desastre provocado por la fatal arrogancia y el socialismo financiero/monetario de los políticos y sus asociados.

4- Afirma Stiglitz que: "Las élites dijeron que la globalización beneficiaria a todo el mundo, que desregular y liberalizar el mercado conduciría a un crecimiento más rápido y una economía más estable. Estaban claramente equivocadas.

Cuenta una mentira mil veces y se convertirá en verdad. Le importa un rábano a Stiglitz que el sistema financiero sea el sector más regulado de toda la historia económica del universo sideral. No importa que la maraña de normas bancarias sea inmensa. Le da igual que hayan montado Basilea III, lo cual significa el fracaso de Basilea I y II. Como si van por el 150, es igual, hay desregulación. Le importa un pimiento a Stiglitz que el Banco Central sea un órgano burocrático de planificación central dependiente de los gobiernos. Socialista hasta el tuétano. Que fija el precio más importante de la economía: el tipo de interés de referencia. Que determina y controla el crecimiento de la masa monetaria. Que establece el coeficiente de caja y las condiciones crediticias de todo el sistema. Que dirije la expansión crediticia de todo el sistema financiero (público, privado y mediopensionista). Y que además, cuando todo se pone color hormiga, este bombero pirómano, enchufa la imprenta a toda máquina, saca las mangueras y riega liquidez a diestro siniestro (operaciones de mercado abierto, monetización de deuda, QEs, Repos, subastas de liquidez, operaciones Twist, LTROs, etc, etc, etc). Es lo mismo, para este tipo hay desregulación.

5- Para el Nobel, la solución ... no pasa por medidas como la renta básica (menos mal, un disparate menos), defendida por diversos movimientos sociales y académicos, ya que "no soluciona el problema" de la actual crisis" y "la gente quiere trabajar" … "yo no creo que nadie quiera recibir sólo un cheque con dinero sin hacer nada".

Esta sí que es buena: “Yo no creo que nadie quiera recibir sólo un cheque con dinero sin hacer nada”, dice el pollo. 
Sin comentarios. ¡Me parto la caja!



No es a Stiglitz, pero aquí abajo, Pedro Schwartz cantándole las 40 a la cara, a otro de la misma escuela que Stiglitz, y también premio nobel: Krugman (activar subtítulos):






















No hay comentarios: