.

.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La verdad de por qué diablos tenemos que salvar a los bancos

¿Por qué demonios tenemos que salvar a los bancos?

Para averiguarlo, tan solo hay que seguir la siguiente secuencia.
Situémonos en el año 2007/8, comienzo del desplome. Veamos:

1- Si no se rescata a los bancos, habrían quebrado TODOS SIN EXCEPCION. La causa es que, una vez se ha esfumado el activo bancario, es decir los créditos concedidos, el pasivo, es decir, los depósitos -la deuda bancaria a corto- se quedan sin respaldo. Y el sistema no soporta una retirada masiva de depósitos por la simple razón de que no hay billetes para todos (ni sumando todas las reservas de todos los bancos y cajas juntos). Todos los billetes y monedas del mundo, no alcanzan ni una décima parte del total de la masa monetaria (M1-M2-M3*) en circulación. El resto son asientos contables, depósitos creados (promesas de pago en papel moneda). Lo que suele llamarse "dinero bancario". Por otro lado, el papel moneda tampoco tiene respaldo metálico ni de ningún otro bien que tenga valor económico independiente del emisor de dicho papel. Todo lo que hay en circulación es fiat money; pero al fin y al cabo, para la gente de la calle, es"dinero". El problema es que, todos los precios de todos los bienes económicos están expresados en este dinero fiat (y por tanto, también toda la contabilidad empresarial).
Podrá aguantar más, la entidad que más reservas o fondos propios guarde en caja. Da la casualidad de que aquí, en Spain, los que menos reservas tienen – y más morosidad- son las Cajas de Ahorro; sí, esas que gestionan los políticos. Banca Pública. 
Podríamos dejar quebrar a las entidades y que sus acreedores se hagan cargo de las pérdidas. En realidad, eso sería lo justo.
Pero ... en caso de pánico bancario, todo el sistema cae en cadena como fichas de dominó. No hay forma de pararlo, porque todo el sistema financiero es por naturaleza ilíquido.
Por tanto, si no se salva al sistema financiero, la gente que tiene su dinero allí, habría perdido, en términos absolutos, nueve décimas partes de sus ahorros. 
Además todo el sistema de pagos se va al garete.
Realmente todo esto parece muy grave y lo es...

2- Bien pero … ¡a mi que rábanos me importa que quiebren, si yo vivo al día!, y como yo, o peor, muchísima gente. Quizás, lo poco que pueda perder por la quiebra bancaria, me lo va a sacar el gobierno -mediante impuestos- para pagar los rescates y así evitar la quiebra del sistema.

Al fin y al cabo, que diablos me importa que quiebre todo si en realidad, eso que llamamos la riqueza real, es decir, la tierra, las materias primas, las fábricas, los medios de transporte, la maquinaria, etc, siguen ahí, no se han movido. Los edificios, los locales comerciales, los hospitales, las instalaciones de todo tipo, carreteras…, todas las infraestructuras permanecen. Toda la riqueza –los bienes de capital- y el flujo de bienes de consumo producto de aquellos, siguen aparentemente donde estaban.

3 - Cabría preguntarse pues, ¿porque hay crisis y paro, si la riqueza no se ha esfumado?
No me voy a enrollar porque no es tema de esta entrada, pero, básicamente, la respuesta es que, como consecuencia de la manipulación del "dinero" y el crédito (medios de pago) y de los tipos de interés por Bancos Centrales y Gobiernos, gran cantidad de empresarios y sus trabajadores estaban dedicando recursos materiales y mano de obra, a hacer cosas que no coincidían con la preferencia temporal de los consumidores. Preferencia que se expresa en nuestras propias decisiones de consumo y ahorro, y que vendrá determinada por los propios fines -materiales y espirituales- de cada cual y por los propios recursos de que disponemos ciudadanos y empresas. Todos los puestos de trabajo creados al inflarse la masa monetaria se están esfumando tan pronto como se desinfla.  
El caso es que -es cierto- gran parte de lo que creíamos riqueza (cientos de miles de inversiones inmobiliarias) no se ha esfumado, pero sí ha perdido su valor, por eso he dicho al principio que los activos bancarios han desaparecido, puesto que todos los proyectos empresariales inacabados estaban financiados por el sistema financiero con préstamos que han resultado impagados. Los bienes futuros con los cuales se iban a cancelar esos créditos concedidos por los bancos jamás se producirán.
Lo que no se ha esfumado es toda la deuda bancaria a corto, es decir los mal denominados depósitos a la vista. Aquellos créditos, que son la inversión, es decir, los activos de los bancos, estaban respaldando sus deudas a corto, es decir: nuestras cuentas bancarias. 
Por decirlo de otro modo, la manipulación del crédito y de los tipos de interés, falseó las señales, engañó a una enorme empresarios, que se precipitaron fabricando y construyendo cosas creyendo que teníamos "la despensa llena de ahorro" para aguantar durante todo el periodo de producción pero no fué así; manipularon el crédito incrementando artificialmente su volumen, pero el ahorro (la despensa) no había variado. No había recursos suficientes para acabar todos los proyectos emprendidos. Se desviaron los escasos y valiosos bienes de capital a precipitadas y/o malas inversiones. Cuando el mercado puso de manifiesto esta manipulación crediticia, los proyectos emprendidos tuvieron que abandonarse para volver a dedicarnos a llenar la despensa. 
Para más detalles, lean ustedes otras entradas, en especial RASTREADORES

4 - Decíamos que, si dejamos que los bancos quiebren, lo que se destruye son los medios de intercambio (lo que la gente llama dinero), no se destruyen bienes materiales; no ha caído un meteorito gigantesco sobre la tierra. 
Aquí viene el problema realmente gordo. De modo que, si dejamos quebrar a los bancos, desaparecen los depósitos y esto implica que se esfuman nueve décimas partes de la masa monetaria. Por tanto, tendremos un AUTÉNTICO PROBLEMÓN cuando comiencen a BAJAR de forma espeluznante todos los precios y salarios hasta ajustarse a la brutal reducción de la cantidad de moneda en circulación.

Cuando el banco central permite y dirige la expansión monetaria en forma de expansión crediticia a través del sistema financiero, los precios no aumentan todos de forma proporcional y al mismo tiempo. Todos lo hemos visto: unos se hacen ricos y otros ven como se reduce o mantiene el poder adquisitivo de su salario o pensión. De hecho en esta crisis se inflaron los precios de los activos, sobre todo inmobiliarios y sin embargo el IPC oficial no experimentó un notable incremento. Del mismo modo, pues, si permitieramos la destrucción de la masa monetaria (no salvando a los bancos), los precios tampoco bajarían de forma proporcional y al mismo tiempo.

Repito, en esta secuencia, (estamos dejando que los bancos quiebren, destruyéndose las 9/10 partes de la masa monetaria). Precios y salarios, inexorablemente caerán en picado, pero no de forma proporcional y no todos al mismo tiempo, por tanto, no dejarían a todo el mundo más o menos igual pero con menos cantidad de moneda en circulación. El ajuste sería brutal y no uniforme.




5 - Una solución al PROBLEMÓN sería hacer lo mismo que hacen los gobernadores de los bancos centrales. [Modo irónico activado] Ellos hablan telefónicamente con La Corte Celestial. De modo que se necesitaría una milagrosa intervención que le diga a todo el mundo y personalmente, como han de reducirse los salarios, las pensiones, y todos los precios de todos los bienes y servicios, intermedios y finales, sin que se produzcan variaciones en los precios relativos, durante  todo el proceso temporal provocado por la espeluznante reducción de la masa monetaria, hasta que todo quede ajustado a la nueva cantidad de -dinero- medios de pago en circulación.
Aún así, quedaría insoluble, la cuestión de todos los pagos aplazados (las deudas).

6 - De modo que, como tal intervención milagrosa es improbable, y con el fin de evitar robos y saqueos generalizados, pillajes por doquier, asesinatos y toda clase de revueltas sociales a lo largo y ancho del planeta, consecuencia del brutal ajuste, habrá que salvar a los bancos (NO a los banqueros) proporcionando la liquidez necesaria, es decir, dándole la la maquinita de imprimir billetes

Y así será por los siglos de los siglos (hasta que todo, algún día, colapse) mientras el ser humano sea tan memo y gilipollas de trabajar con un sistema monetario, basado en "dinero crédito" que se expande y se contrae como un chicle**, cosa que podría fácilmente evitarse si políticos y burócratas no tuvieran el monopolio de emisión de moneda.




*Agregados monetarios
Variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y toma de decisiones de política monetaria. El Eurosistema ha definido tres agregados monetarios para la zona del euro: M1: Está compuesto por los billetes y monedas en circulación (efectivo en circulación) y por los depósitos a la vista. M2: Está compuesto por los pasivos incluidos en M1, más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses. M3: Comprende los pasivos incluidos en M2, más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias. El agregado monetario M3 es el más estable, por ello, ha sido el elegido por el Eurosistema, dentro de su estrategia de política monetaria, para definir un valor de referencia para el crecimiento del dinero.



**¿Con un sistema monetario basado en un patrón oro puro, la masa monetaria ni se expande ni se contrae. Hubiera sido imposible esta crisis. 

4 comentarios:

CAMIO dijo...

¿quien salva a la quiebra de la economia familiar? ¿los bancos?, No

Kaialde dijo...

Cuando las familias "quiebran", responden de sus deudas nada menos que con TODOS SUS BIENES PRESENTES Y FUTUROS. Las empresas, cuando no pagan sus deudas, entran en suspensión de pagos (concurso de acreedores) porque están sometidas al derecho mercantil. LOS BANCOS NO. Cuando los bancos no pueden pagar sus deudas, éstas son una y otra y otra vez refinanciadas por el Banco Central, con dinero creado de la nada. El banco central, como su nombre indica, es un órgano burocrático de planificación central creado por los gobiernos y dependiente de ellos.
¿Sabe algo de esto la gente?, me parece que no, asi que lo llevamos claro pues. Esperaremos a que alguien nos salve cuando Trichet cierre el grifo.

Un saludo.

CAMIO dijo...

Entonces estamos de acuetrdo en que nos gobiernan los bancos desde la sombra, y que los politicos son titeres a sus ordenes.
Esto ya lo sabiamo
Kaialde, el banco eurpoeo ya ha dicho que no va a esperar que este pasi salga de la crisis , osea que los tipos de interes subiran aunque estemos con la lengua en el suelo.

Kaialde dijo...

No estoy de acuerdo. Yo creo, que mientras no se demuestre lo contrario (es decir, que son gilipollas), nos gobiernan los gobiernos.

El BCE subirá los tipos en cuanto la cosa esa que llaman IPC suba a nivel global en toda la zona euro. Pero… veremos a ver que pasa, porque resulta que los bancos de aquí (sobre todo las cajas) deben a los bancos europeos cientos de miles de millones de euros. Si en realidad las cajas no están quebradas, que lo vayan demostrando deshaciéndose de todo lo que tienen embargado. Los zombies siguen ocultos.