.

.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El rescate del Alakrana


"El dinero vale mas donde y quando ay falta del, que donde y quando ay abundancia". (MARTIN DE AZPILKUETA - AÑO 1556)

Lo llevo puesto bajo el título del blog desde su nacimiento, pero cierta persona "que yo me se", nunca se lo ha creído. Ella dice: “Es que no veo porque ha de aumentar el panadero el precio de la barra de pan y el carnicero el precio del kilo de ternera, solo porque los bancos, el gobierno o quien sea, pongan más dinero en circulación, en manos de la gente”.

Bien, veamos una pequeña demostración basada en hechos reales.

El rescate del Alakrana


Haradhere, localidad Somalí que ha recibido una lluvia de millones
procedentes del rescate del Atunero vasco Alakrana

El secuestro del barco atunero vasco Alakrana se ha resuelto con el pago de un rescate millonario: 4 millones de dólares entraron de sopetón en la pequeña localidad de Haradhere (Somalia) como consecuencia del pago por la liberación del Alakrana.

Si en  Haradhere (Somalia) el precio de los servicios de una prostituta "de lujo" se eleva de 100 $ a 2.000 $ en dos días, tal y como ha ocurrido en la “ciudad de los piratas”, eso significa que:
el dinero vale menos, donde y cuando hay abundancia de él”.
Blanco y en botella. Se ha producido una disminución del poder adquisitivo de la unidad monetaria.
Pero no todos los precios suben a la vez y proporcionalmente.




Cuatro millones de dólares inyectados a tocateja y de un plumazo, en una localidad con una renta per cápita miserable.

Es obvio que sus habitantes no pueden consumir más de la corriente de bienes y servicios que se están produciendo y, en principio, el nuevo papel moneda (probablemente marcado) se distribuye sólo por el interior de Haradhere o poblaciones cercanas. Así que, algunos precios subieron un 1.000% y probablemente a estas horas sigan subiendo.

Lo que pasó en esta nueva “Isla Tortuga” – Haradhere (Somalía) - antesdeayer, fue como uno de esos programas sobre la naturaleza que muestra el transcurrir de todas las estaciones –desde el otoño hasta el verano- en solo unos segundos, como a “cámara rápida” (time lapse).

En Haradhere ha pasado algo similar, pero en vez de con florecillas, nubes y praderas, en este caso, el hilo conductor es el nuevo dinero inyectado y la acción humana.

Se dan hoy, en esta zona del mundo, las circunstancias propicias para demostrar que la inflación de precios es un fenómeno monetario que modifica las haciendas de la gente en sentidos diversos.



Según varios residentes de esta guarida de piratas, situada 300 kilómetros al 

De lo cual se deduce que este grupo son los segundos beneficiarios del aumento del dinero en circulación, después del primer grupo, los piratas ganadores de los "euro-millones", puesto que, los comerciantes pueden aumentar y de hecho aumentan los precios de las cosas que venden al aumentar su demanda y sin embargo, ellos, no han visto incrementados aún, los precios de las cosas que compran.



Los comerciantes celebraban el éxito de los piratas locales: "Dos de los piratas se llevaron 1.700 dólares [de mercancía] de mi tienda y me han dicho que este viernes me iban a pagar 4.000 dólares, para que desarrolle mi actividad. Son generosos y merecen mi admiración", afirmaba un vendedor bajo el anonimato.



Según varios vecinos entrevistados, el precio del “khat”, una planta estimulante muy apreciada por los somalíes (una especie de droga con componente de laurel), se ha disparado mientras los hombres de negocios se aprovechaban de los nuevos ricos para venderles coches todoterreno.

Toda esta gente son beneficiarios de la inyección monetaria, tal vez unos más y mejor beneficiados que otros, incluidas las prostitutas antes mencionadas, puesto que sus rentas han aumentado tanto en términos absolutos como relativos.

Sin embargo:
"Dos hombres armados se han acercado a los piratas y les han pedido el dinero. Cuando los piratas se lo negaron, se desató la violencia y los dos hombres resultaron heridos", explicó un vecino, Ismael Mohamoud Adel”.



Así que no todo el mundo se beneficia del aumento del dinero en circulación.

  • En primer lugar, los más perjudicados serán "los asalariados", que, de momento, no pueden incrementar los precios porque no tienen nada que vender (excepto su trabajo). Son los más perjudicados porque ven como suben los precios de muchos productos demandados sin haber recibido su parte de la inyección monetaria.



  • Habrá otro grupo de gente que también se verá "indirectamente" perjudicada, los que venden cosas que no demanden los piratas o que no demanden aquellos a quienes en segundo lugar ha beneficiado el aumento de la capacidad de compra de los piratas (los comerciantes de los "$1.700"); y aquellos que vendían cosas a todos los perjudicados a los que se hace referencia en el párrafo anterior (los asalariados); y que, no pueden aumentar los precios porque no tienen demanda. La demanda de estos productores/comerciantes disminuye, puesto que, sus habituales compradores disponen de menos renta real.

.


  • Por ejemplo, los consumidores enganchados al khat, cuya demanda es muy inelástica, seguirán demandando y consumiendo esa droga, cuyo precio ha subido, aunque tengan que dejar de comprar otros bienes, que dadas las nuevas circunstancias, ahora son menos útiles o urgentes para ellos, por lo que forzosamente disminuirá la demanda de estos últimos bienes (Ley de la Utilidad Marginal).

Las rentas de esta gente perjudicada puede que no varíen en términos nominales, pero no así en términos relativos, ya que perderán gran poder adquisitivo, puesto que tanto los mercaderes (el de los 1700$), como los vendedores de khat, como las putas, han podido aumentar los precios porque ha aumentado la demanda monetaria de los bienes y servicios ofrecidos por ellos. Y este aumento de precios de estos productos es para todos, tanto para los que han visto aumentada su capacidad de compra como para los que no.





Conclusión, a estas horas, toda la estructura relativa de precios de Haradhere no es la misma que hace unos días. El dinero no es neutro. Todo ser humano desea el cumplimiento de sus fines cuanto antes. Para ello emplea los medios de los que dispone.

Cuando se reinvindica que los paises ricos destinen el famoso "0,7" habrá que averiguar en primer lugar, de que estamos hablando ¿de papelitos pintados, de leche en polvo y galletas, o de bienes de capital?, y en segundo término: ¿cómo y por medio de quien se introduce en sus economías esos nuevos medios de pago?: ¿regalos a gobernantes ó préstamos a empresarios locales?.

En Haradhere, en pocas horas, ha cambiado la riqueza de mucha gente, unos para mejor y otros a peor. Mientras sólo circule en el interior, la capacidad de compra de toda esa pasta, se ha esfumado convertida en una brutal modificación de los precios relativos (no en riqueza), que no ha dejado a todo el mundo en la misma posición relativa anterior a impacto de la inyección monetaria, por lo que, en este time-lapse hemos podido comprobar que aquella parte de la "Teoría Cuantitativa" que dice que si aumenta el dinero en circulación, los precios suben al mismo tiempo y proporcionalmente, es un cuento chino.



6 comentarios:

CAMIO dijo...

buena leccion de economia
un saludo

Kaialde dijo...

Milezker.
Creo que hay que contar cosas que no nos enseñaron en la EUEE de Elkano (Bilbao). Mas bien, las ocultaban bajo la frase: "suponiendo que toda la información está dada...".

Saludos

Fernan dijo...

Me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante, sobre todo el último párrafo.

Además parece como si el primer y el tercer mundo en el fondo no se comportara de modo tan diferente en términos económicos. En épocas de abundancia es relativamente sencillo encarecer los bienes, sean de primera necesidad o no lo sean, porque el consumidor está dispuesto a pagarlos.

¿No da la sensación de que la economía responda en ocasiones más a argumentos psicológicos que a planteamientos matemáticos?

Kaialde dijo...

Unos enlaces:

http://www.dambisamoyo.com/deadaid.html

http://www.youtube.com/watch?v=UtpiuQ0uR7s

http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/10/africa-el-fin-de-la-ayuda-al-desarrollo-dead-aid.php#more-5643

http://online.wsj.com/article/SB123758895999200083.html

Kaialde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaialde dijo...

Milezker Fernan.
Empezando por lo último que mencionas, efectivamente la economía no tiene nada que ver con las matemáticas. La economía es solo una parte de la ciencia de la acción humana (Praxeología). Los sociólogos son los que deberían saber más de economía y resulta que sorprendentemente, no saben “ni de la misa la media”. Los juristas también “talbailan” puesto que se han dejado robar una parte de su competencia por los economistas matemáticos.

En cuanto al comportamiento humano, es el mismo en el primer y en el tercer mundo. Y tampoco hay separación dependiendo si se actúa en “términos económicos o no económicos”. Toda acción humana (excepto las de los locos o chiflados), todo actuar humano, está encaminado a pasar de una situación peor a otra mejor; es decir, se trata siempre de eliminar el malestar. Si no fuera así, estaríamos todos en el paraíso. La valoración es forzosamente subjetiva, por lo que, por ejemplo, tu bienestar podría aumentar si la gente no pasa hambre.

Por último –que ya me estoy enrollando como una persiana-, lo que mencionas de la abundancia, me imagino que te refieres a abundancia de dinero. En ese caso (aumento de la cantidad de dinero en circulación), no es que sea relativamente sencillo encarecer los bienes, es que forzosamente han de encarecerse, lo mismo que forzosamente tendrán que bajar los precios si se contrae el dinero en circulación (que es lo que está pasando ahora). Pero no tiene porque ser todos ellos a la vez y tampoco subirán o bajarán todos proporcionalmente. El caso es que los precios de los bienes y servicios reales tendrán que ajustarse a la nueva masa monetaria. Y la gente hará eso (el ajuste) siempre, tratando de aumentar su bienestar, o de eliminar su malestar, o tratando de desprenderse, o dejando de comprar aquellas cosas que sean en ese momento menos útiles o urgentes, dependiendo de sus propias valoraciones, que nadie tiene porque conocer, y menos los gobiernos.
Lo jodido de todo esto es que bastantes problemas tenemos ya en nuestras vidas para salir adelante, como para que además tengamos que soportar subidas de precios que no dependen del mercado, sino de los billetes que impriman los gobiernos. Este sistema es para “listos”; es decir, en primer lugar, para los que crean dinero, y en segundo término, para los que tengan, hagan o vendan cosas que se vean favorecidas por los sucesivos aumentos de la cantidad de dinero. Los demás a joderse y a mendigar de los gobiernos normas, convenios, mandatos ... que nos aumenten los sueldos al menos el IPC; aumento (de precios) que ellos mismos han provocado.

Un saludo.


(Disculpas por la eliminación de comentarios anteriores. son "pruebas informáticas")