.

.

martes, 22 de septiembre de 2015

Apocalipsis Zombie en Cataluña

Este proceso independentista catalán es un cuento chino. No se lo creen ni ellos. Todo esto no es serio. 
A estos dirigentes independentistas se la trae floja los graves problemas monetarios que tendrían que enfrentar y la consiguiente depresión económica que soportarían los ciudadanos. Por ejemplo, es de ingenuos creer que las actuales entidades financieras con sede en Cataluña permanecerán automáticamente en la eurozona. Los que afirman tal cosa rayan en la imbecilidad temeraria, sabiendo que los Tratados Europeos prescriben la unanimidad de todos los miembros para la entrada de un nuevo Estado en la Unión. 



Yo era de los que pensaban que, cuando implantaron el corralito en Grecia, Tsipras, Varoufakis - & Co.- tenían un potente plan B monetario, independiente de la Troika. Pero no lo tenían. Esos pijos, hijos de papá, deficientes mentales o desalmados marxistoides, no habían previsto nada de nada, salvo mantenerse en el poder, y de paso, cargarse todo el sistema de pagos, destrozar la venta a crédito del país y poner en serio peligro las pensiones. 
Bien, pues, -no estando en contra de la secesión, si fuera ésta para defender y/o aumentar la libertad individual y económica- pienso que en este proceso catalán, sus dirigentes, son tres cuartos de lo mismo que los dirigentes griegos. 
Esto es un cachondeo, o sea, un cuento chino. No puede ir en serio y no va en serio. De hecho a pie de calle la gente no se lo cree. No hay señales; y sin duda las habría a la mínima sospecha de desencadenamiento de la secuencia de sucesos que expongo más abajo.



En foros de internet se leen "gilipolladas" como estas. 


No se que diablos les hace pensar a algunos cretinos, que una Cataluña independiente, por medio de este "procés", se parecerá a Suiza, Andorra o Noruega, siendo, como es, mayoritaria la ideología colectivista (contraria a la libertad económica) de las fuerzas políticas que propugnan la secesión; desde luego, no parecen llevar camino de convertirse en un Estado limitado respetuoso con las libertades individuales, protector de la propiedad y los contratos, sino más bien en un infierno fiscal confiscatorio con nula seguridad jurídica. 



En el último párrafo del cuadro de arriba, Marc Vidal dice: "... A los que aseguran que te puedes independizar sin la banca, les sugiero que investiguen lo que supone eso".

Desde luego, "la peña" tiene un descabellado desconocimiento financiero de tres pares de cojones. La "educación pública" ha causado estragos irreversibles, y  los electores no tienen ni pajolera idea de a donde les lleva el camino que han escogido sus dirigentes políticos.



Algunas cuestiones que deberían ser conocidas por los electores catalanes a estas alturas son:

  1. Que en este tinglado financiero actual, los bancos, incluidos los catalanes (por si no se han enterado), funcionan con reserva fraccionaria y con un "prestamista" de última instancia: el Banco Central, que imprime papel moneda en régimen de monopolio. 
  2. Supongo que es de dominio público que, los mal denominados depósitos a la vista bancarios, es decir, la deuda bancaria a corto, funciona como medio de intercambio, es decir, como moneda de curso legal y forzoso.
  3. Que el importe total de la deuda bancaria a la vista, representa la mayor parte de la masa monetaria (un volumen 10, o más veces, superior al papel moneda impreso) en circulación. 
  4. Supongo que se sabe que, en este sistema, las deudas a corto de los bancos están respaldadas, contablemente, en su mayor parte por los créditos a largo que conceden: lo que suele llamarse "endeudarse a corto e invertir a largo". 
  5. Supongo que todos sabemos, que un sistema financiero así solo es sostenible con privilegios legales. Privilegios de los que no disfruta ningún otro sector en la economía. Privilegios que concede cada Estado (o la UE, en nuestro caso) a su propio sistema bancario y no a sistemas ajenos, de otros Estados. 
  6. Supongo que todos los catalanes saben que, esos créditos a largo (deuda pública, hipotecas, préstamos a la inversión, etc.), que respaldan a los mal denominados depósitos a la vista, sirven como colateral para obtener liquidez del banco central europeo, evitando así, mediante refinanciación privilegiada, que los bancos comerciales y/o cajas de ahorro entren en suspensión de pagos por no poder atender los vencimientos de sus deudas a corto.
  7. Supongo que es conocido que el BCE carece de competencia para proporcionar liquidez a entidades externas al Eurosistema y en todo caso, por sus estatutos, no pueden aceptar como colateral a deudores insolventes (como todos hemos visto recientemente con el gobierno griego). 
  8. Supongo, que es obvio pues, que en caso de independencia unilateral, por todo lo dicho, los bancos que permanezcan en Cataluña, se verían obligados a liquidar, a pérdida, sus inversiones (sus activos), o sea, sus créditos a largo, para atender los vencimientos de su deuda a corto, es decir, la más que probable retirada masiva de los (mal denominados) depósitos a la vista. 
  9. Supongo que queda claro pues, que, al disminuir el valor del activo, es decir, de los créditos concedidos por los bancos, el pasivo, o sea, la deuda a corto se queda sin respaldo, por lo que, no sólo supondría la quiebra real de las entidades financieras, sino, lo que es peor: la oferta monetaria se contrae brutalmente en el interior del nuevo Estado. Los medios de intercambio (lo que comunmente denominamos "dinero") se esfumarían, (se podrían evaporar 9/10 partes de la masa monetaria); el "dinero" se destruye. 
  10. Si esto sucede, la actividad económica se paralizaría. Caería en picado.
  11. Para evitar esto hay que implantar un corralito (al menos provisional), o sea un control de capitales desde el minuto cero.
  12. Mientras se establece el corralito* (y antes de implantar el "corralón"*), es de cajón que el nuevo gobierno catalán trataría de evitar la catástrofe que implica que salarios y precios en euros de todo lo producido en el nuevo Estado Catalán, habrían de caer en picado, para ajustarse a la nueva y reducida masa monetaria en circulación en el interior de la nueva comunidad (despues de un intento imposible de retirada masiva de depósitos), mientras que los precios de todos los productos importados se mantendrían invariables. 
  13. Para evitar esto otro (el brutal ajuste interno), sería necesario un ferreo control de las exportaciones e importaciones y reducción drástica del gasto público (el nivel de vida dentro de la comunidad descendería de forma brutal); y ...
  14. además, el gobierno catalán, se vería obligado a la desesperada (a financiarse) a adquirir euros  endeudándose - o intentándolo- en el mercado -o como fuera- para estabilizar precios y garantizar la deuda a corto (los depósitos a la vista) de su sistema financiero; lo que equivaldría a nacionalizar el sistema bancario.
  15. Supongo que todo el mundo sabe que estamos hablando de cifras enormes. Una sola entidad como Bankia tenía antes de la quiebra, casi 200.000 millones de euros en depósitos a la vista. Recordemos que, probablemente, en el mejor de los casos, en Cataluña, el saldo de la Balanza Fiscal actual es de 16.000 millones de euros (sin contar que el nuevo estado ya nace con una deuda del 100% de su PIB: 200 mil millones de €).  Es obvio que el gobierno catalán no podría hacer frente a una financiación tan descomunal ni con impuestos confiscatorios del 100%. 
  16. El Gobierno Catalán no tiene máquina para imprimir euros. Por lo que de todos modos sería inevitable el corralón* (es decir, el robo generalizado y definitivo a los ahorradores): tendría que implantar una nueva moneda para no cargarse todo el sistema de pagos, para no colapsar la actividad económica y seguir pagando pensiones (aunque fuertemente devaluadas).
  17. Conclusión, no va a pasar nada, porque todo esto del proceso soberanista, tal y como se viene desarrollando, unilateralmente, es un cuento chino, no se lo cree nadie; ... peeeero, ..... si vives en Catalunya y ves que se avecina una ruptura traumática, tanto si crees como si no, que el nuevo Estado permanecería automáticamente dentro de la U.E., te aconsejo, por si las moscas, que conviertas tus depósitos (tus cuentas corrientes) en papel moneda, antes de que tu entidad bancaria deje de pertenecer a la eurozona. Luego ... si eso ... ya tendrás tiempo de comprar con esos euros "en metálico", la cantidad de nueva moneda catalana que necesites. 

PD.: Una cosa es un corralito y otra un corralón. Una cosa fué el "corralito" de Argentina en 2001 y otra el corralón en Argentina en 2002. Aquí tienes una breve información




PD.: Actualizo hoy mismo: Sobre lo dicho por Marc acerca de que ni unos ni otros están a la altura, aquí abajo, otro que "talbaila" haciendo el ridículo esta misma mañana:









No hay comentarios: