.

.

lunes, 14 de mayo de 2012

¿Corralito en Europa?

¿Puede haber un Corralito en Europa?¿y  aquí en Euskalherria?
Dado el diseño del euro, podría ser. De hecho en Grecia están a punto de caramelo.
Tenemos un sistema bancario con moneda fiat, no convertible ni en oro ni en plata ni en nada que tenga valor independiente del que la imprime; un sistema de 15 o 20 países con bancos que operan con reserva fraccionaria y un solo Banco Central que actúa como prestamista de última instancia, monopolista de moneda. Todos los países del club son propietarios de la impresora.
Veamos:

-Los Estados manirrotos, para conseguir liquidez, para gastar más, emiten deuda pública que compran principalmente los bancos, creando éstos los mal denominados depósitos bancarios, pagaderos en papel moneda del banco central.

- Si el Estado o las Administraciones publicas, no pueden pagar, vuelven a emitir mas deuda para pagar las deudas anteriores. Toda esta nueva deuda la vuelven a comprar principalmente los bancos.

-El Banco Central admite como colateral para nuevos préstamos a los bancos, la deuda de los Estados solventes, es decir, de los Estados que al menos son capaces de pagar los intereses de su deuda y por tanto de refinanciarse en los mercados.

- Llega un momento en el que todo el mundo sospecha que el sistema financiero no puede pagar, es decir, no puede conseguir papel moneda del banco central, porque el sistema en su totalidad está invirtiendo a largo y endeudándose a corto. Si quiebra el sistema financiero, quiebra también el Estado, puesto que el sistema financiero es poseedor de la mayor parte de la deuda del Estado.

- El sistema financiero garantiza sus depósitos -su deuda a corto- con los préstamos - a largo- que ha concedido a un gobierno que tampoco puede pagar.

- A partir de este momento ni soñar con obtener financiación del exterior.

- Llegado un punto, si el Estado en cuestión no quiso hacer los ajustes a tiempo –dejar de endeudarse,  reducir gastos, reducir su tamaño - , ahora mucho menos.

- El paso siguiente es salirse del Euro y empezar a imprimir neo-moneda local, o dicho más bonito: recuperar la autonomía de la política monetaria

- A continuación, redenominar los pasivos (los depósitos bancarios de los particulares y empresas) a la nueva neomoneda local.

- Generar una inflación interna de órdago y abrir los paraguas para protegerse del chaparrón de la devaluación de la neomoneda con respecto al resto de divisas. En el caso griego, español o portugués, etc, de cada neomoneda los analistas calculan un pérdida de unas 3 cuartas partes de su valor con respecto al euro.

- Si el que tiene unos ahorrillos en el banco empieza a sospechar esto, se “caga patas abajo”: De cada 1000 pavos perdería 750 o así…

- La acción lógica para no perder poder adquisitivo, sería sacar los euros al extranjero o guardarlos debajo del colchón. Llegado el caso, una vez producida la devaluación y estabilizados los precios locales, volver a recomprar neomoneda local.

- Vemos entonces que la banca no tiene reservas*** de euros. Sus activos son deudas pendientes de cobrar y a largo plazo y en gran medida impagadas e impagables, entre ellas las deudas del propio Estado que ha decidido no pagarlas. Así pues la operación del punto anterior, lo que ellos denominan fuga de capitales, no podría hacerla todo el mundo. En realidad no podría hacerla casi nadie.

- El paso inevitable –simultaneo a la redenominación y a la impresión de la neomoneda- es el Corralito. El bloqueo de todas las cuentas, capitales, depósitos y dinero metálico, dentro de las fronteras. Nadie podría sacar un euro del país. Así que, si un Francés o un Griego quiere sacar sus euros de Spain, no se lo van a permitir puesto que no se los podríamos robar.

- Me pregunto, por curiosidad, ¿Qué harían las autoridades (presentes o futuras) aquí en Euskadi si se diera un caso como este?¿Podría mantenerse el Pais Vasco (y Navarra) -mediante su concierto económico- en la Unión Monetaria Europea sin variación de su status político? ¿Desearían hacerlo?. O mejor aún, ¿tendrían nuestras autoridades el valor de proporcionar a los ciudadanos libertad para trabajar con las dos monedas? O muchísimo mejor aún ¿Tendrían nuestras autoridades el valor de proporcionar libertad a los ciudadanos para poder realizar los contratos (incluídos los realizados con las administraciones públicas) en la divisa que se desee, permitiendo, de esta forma, que todas ellas compitan entré sí?

- Sepan ustedes que por ejemplo en Panamá (donde no existe banco central) conviven dos monedas, el Dólar americano y el Balboa; o que la moneda de Ecuador es el Dólar USA; o que la moneda de Hong Kong –territorio chino- no es el Yuan, es el dólar de Hong Kong, vinculado al dólar USA. Y los billetes son emitidos por tres bancos: HSBC, Standard Chartered Bank y Bank of China.





***Tenemos un sistema financiero de "reserva fraccionaria" con Banco Central (= gobierno) como prestamista de última instancia, origen de esta y de todas las crisis. El Banco Central es además el monopolista emisor de dinero.

2 comentarios:

nineuk dijo...

eNTONCES QUÉ, ¿SACO LA PASTA DEL BANCO?

Kaialde dijo...

¿Y que harías con la pasta debajo del colchón?
En unas circunstancias como las expuestas en el post, y teniendo en cuenta las leyes de curso forzoso, dentro de las fronteras, sólo podrías realizar legalmente transacciones en “NEOMONEDA LOCAL”.