Intervencionismo |
Como señalé en mi post anterior:
- Cuando se implementan leyes de salario mínimo que imponen salarios más altos que los salarios de mercado existentes, se produce desempleo involuntario.
Esto es una proposición económica irrefutable. En una economía de libre mercado, de producción en masa para las masas, una intervención del gobierno en la economía promulgando una norma jurídica que imponga un salario mínimo, por encima de los que establece el mercado, no es más que el intento de corregir docenas de intervenciones previas (expoliación fiscal, inflación monetaria, legislación laboral, proteccionismo, control de precios, control del cambio exterior, regulaciones económicas liberticidas, etc, etc, etc), con multitud de efectos contrarios a los perseguidos. Toda, absolutamente toda intervención del gobierno en la economía (limitando o aniquilando la voluntad de las partes) genera una cascada de efectos contrarios a los que dicen que se pretenden conseguir. Y así, una y otra vez se van acumulando intervenciones para tapar los agujeros de intervenciones previas. Pero todo esto es algo de dominio público entre el 99,99% de los gobernantes actuales. Ellos lo saben (incluso en Venezuela lo sabían y lo saben). El problema, para nosotros, es que los fines que ellos persiguen no son los que en público dicen perseguir. Y también saben que un 99,99% del electorado no tiene ni puta idea de economía. Está claro que la Economía es contra-intuitiva. Es algo que he podido comprobar con toda clase de universitarios. Y por serlo, es casi una tragedia que no se enseñe desde la secundaría a todos los estudiantes. Y esto no va a cambiar, como hemos visto recientemente con un texto de educación financiera para niños en la comunidad de Castilla y León. En las actuales democracias, donde no existe límite alguno que proteja la libertad del individuo porque cualquier límite puede ser abolido democráticamente, es lamentable y dramático que prácticamente nadie reclame una enseñanza de economía y educación financiera en las escuelas. Es el sistema perfecto para pegarse continuamente tiros en el pie, hasta quedar completamente paralíticos.
El profesor Rguez Braun explica en un minuto el intervencionismo sobre el trabajo. "Nadie rechaza la expropiación de un recurso, que para los socialistas, era el gran creador de riqueza".
Financianción del Estado de Bienestar (de los políticos) ===> Gobierno expropia el trabajo ===> Nadie rechaza esta expropiación ===> La intervención genera los efectos contrarios a los perseguidos ===> Imposición de un SMI ===> nueva cascada de efectos contrarios ===> sucesivas intervenciones...
El profesor Rallo explica por qué no funciona el SMI
Las mercancías se pagan con mercancías. El dinero sólo es un medio de intercambio indirecto. Los productos que compra un trabajador los paga con su propia producción. En una economía de libre mercado, la única donde es posible el cálculo económico, si el proyecto empresarial en el cual colabora ese trabajador, utiliza, en términos monetarios, menos recursos- menos factores de producción- para producir una mayor cantidad y/o calidad de producto que antes, entonces está elevando los salarios reales de los demandantes (anteriores y posteriores) de ese producto. Esto significa que, de los anteriores demandantes se liberan recursos para demandar nuevos productos o para ser empleados en proyectos empresariales que antes no podían emprenderse. Cuando estos nuevos proyectos empresariales maduren, se habrá incrementado aún más la cantidad de bienes y servicios totales y a un menor precio, lo cual supone un posterior incremento de los salarios reales y una nueva liberación de recursos para emprender nuevos proyectos que antes no eran posibles. En todo este proceso creativo de multiplicación de proyectos por medio de acuerdos voluntarios y competencia empresarial, el factor de producción más escaso es el trabajo. Imponer mediante ley un salario mínimo superior a los pagados en un mercado libre, significa poner un precio mínimo a un factor de producción e implica que, a golpe de legislación, se pretende que los bienes y servicios que contribuye a producir ese trabajador afectado por el SMI se intercambien - mediante coerción- por otros bienes y servicios de mayor valor producidos por otros trabajadores. NO SE PRODUCIRÁ EL INTERCAMBIO. Y el factor de producción de que se trate (en este caso, el trabajo), quedará desempleado. Un intercambio voluntario sólo se produce cuando ambas partes esperan beneficiarse, es decir cuando, desde un punto de vista subjetivo, lo que entregas tiene menos valor que lo que recibes a cambio. Dependiendo del nivel donde se sitúe el SMI, e invariadas las demás circunstancias, se ralentizará o incluso paralizará el proceso de elevación de los salarios reales antes descrito, es decir, el proceso de creación de riqueza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario