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Laura Mascaró, pionera del Homeschooling (Educación en Casa), ha escrito este precioso e interesante libro de Educación Financiera para niños a partir de 6 años, según indica la propia autora. Y ... para no tan niños. Esto es así porque tiene un montón de conceptos básicos, muy bien explicados, que muchos adultos desconocen, tales como: "preferencia temporal", "interés compuesto", "acciones", "dividendos", "valor subjetivo", o la relación entre "intercambios, división del trabajo, ahorro, inversión y productividad"; o los conceptos de "trueque, el problema de la doble coincidencia de necesidades, bienes muy líquidos y dinero".
El libro defiende el "hábito de consumo responsable" y para ello explica dos reglas de oro que se deben respetar desde que existe uso de razón. Es ideal para utilizarlo como libro de texto. Y los más beneficiados serían los alumnos de las familias menos acaudaladas (ver vídeo más abajo del profesor Rallo). Pero, dado que los contenidos en este país los deciden los políticos, sabemos que los "estatistas hasta la médula", tratarán de impedir a toda costa su introducción en la educación pública. Que los estudiantes aprendan a ser financieramente autónomos y a valerse por si mismos, o como dicen en sudamérica: que aprendan a "pararse sobre sus propios pies", es contrario a la superviviencia de toda la casta política. Ellos, los políticos, necesitan adoctrinar a los estudiantes en la total dependencia del Estado.
El libro defiende el "hábito de consumo responsable" y para ello explica dos reglas de oro que se deben respetar desde que existe uso de razón. Es ideal para utilizarlo como libro de texto. Y los más beneficiados serían los alumnos de las familias menos acaudaladas (ver vídeo más abajo del profesor Rallo). Pero, dado que los contenidos en este país los deciden los políticos, sabemos que los "estatistas hasta la médula", tratarán de impedir a toda costa su introducción en la educación pública. Que los estudiantes aprendan a ser financieramente autónomos y a valerse por si mismos, o como dicen en sudamérica: que aprendan a "pararse sobre sus propios pies", es contrario a la superviviencia de toda la casta política. Ellos, los políticos, necesitan adoctrinar a los estudiantes en la total dependencia del Estado.
Para muestra un botón: aquí. En el vídeo y en su página de Facebook, Podemos y la diputada Lorena Gonzalez Guerrero tildan de "escalofriante" que los niños aprendan conceptos financieros básicos:
Particularmente "escalofriante" para la izquierda radical sería el capitulo que Laura Mascaró le dedica a la "Acción Humana" y en concreto a la "Propiedad". ¿Qué creeis que pasaría si no existiera la propiedad? pregunta a los niños. "Las personas no cuidaríamos las cosas porque, ¿para qué ocuparme de cultivar el huerto si luego puede venir cualquiera y quedarse con la cosecha? ¿Para qué cuidar de mi casa y llenar la nevera si puede venir cualquiera a comerse mi comida, usar mi cuarto de baño y dormir en mi cama?". "LO QUE NO ES DE NADIE, NADIE LO CUIDA" (tragedia de los comunes). ·"Cuando las cosas te pertenecen, tú decides qué haces con ellas. Tú decides si te interesa cuidarlas. Tú decides si se las prestas a otra persona. Tú decides si las intercambias para conseguir otra cosa". ¡Terrorífico! (mode ironic on).
- “Cuando vas a comprarte una bicicleta, ¿cómo decide el vendedor cuánto dinero debe pedirte por ella? Y TÚ ¿CÓMO SABES SI ES CARA O BARATA? LA RESPUESTA ES: ¡DEPENDE! Pero ¿de qué depende? Hay quien dice que depende de cuánto costó fabricarla y, sobre todo, de cuántas horas se emplearon para hacerla…. Otros afirman que depende de la utilidad que tenga lo que vamos a comprar: si es muy útil (o muy necesario), será más caro. Si no es útil, será barato…. LAS COSAS NOS PARECEN CARAS O BARATAS DEPENDIENDO DEL VALOR QUE LES DEMOS”.
Además, instruye a los niños en que los principales falsificadores de moneda han sido y son los propios gobernantes:
- "Como los gobernantes eran los únicos que podían emitir nuevas monedas (es decir, solo ellos podían crearlas), acordaron que también decidirían su valor. Así que, de repente, podían acuñar una moneda de cobre, pero darle el valor del oro. Eran un poco tramposos…"
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¿Donde crece el dinero? (por Laura Mascaró)
Fragmento - (trata del origen evolutivo del dinero).
Este es uno de los problemas del trueque. Se denomina
PROBLEMA DE LA DOBLE COINCIDENCIA DE NECESIDADES. ¿Qué pasa si no encontramos a
la persona adecuada con quien hacer el intercambio?
¿Qué crees que pueden hacer Dix y Mux? ¿Qué se te ocurre?
¡IMAGINACIÓN AL PODER!
- Mux puede buscar a otra persona que también tenga leche y, además, quiera su chocolate
- Puede preguntarle a Dix qué necesita y tratar de conseguirlo antes de hacer el intercambio con él.
- Dix puede aceptar el chocolate y guardarlo por si algún día lo necesita o bien para intercambiarlo por algo que le interese. Pero, de nuevo, deberá encontrar a la persona adecuada o, al menos, a alguien que también esté dispuesto a quedarse con la leche, aunque no le haga falta.
¡Sí! Sé lo que estás pensando… ¿Y si nadie quiere el
chocolate de Mux? ¿Y si Mux no encuentra nada que ofrecer a Dix?
PROBLEMAS DEL TRUEQUE
- Algunos bienes son perecederos. Eso significa que se estropean (¡o desaparecen!) con el paso del tiempo y no compensa guardarlos de cara al futuro (como es el caso de los alimentos).
- Otros bienes requieren mucho mantenimiento. Por ejemplo, a una vaca hay que alimentarla y cuidarla. Puede enfermar y un día morirá.
- También hay bienes que resultan difíciles de transportar. No resultaría muy práctico ir todos los días con cinco o diez bueyes al mercado.
- A veces es complicado establecer la equivalencia del valor entre dos cosas diferentes. Por ejemplo, si Mux le da a Dix un kilo de chocolate, ¿cuánta leche le dará este a Mux a cambio? ¿Cómo se calcula?
- Algunos bienes son más fáciles de colocar en el mercado. Esto significa que existen más probabilidades de que la gente los acepte, quizá no porque los necesiten, sino, precisamente, porque saben que otras personas también los aceptarán.
Pero volvamos al intercambio de Dix y Mux:
Dix quiere un kilo de manzanas. Y resulta que Pax, que tiene
árboles en su casa, ha llevado manzanas al mercado.
Cuando Dix acepta el chocolate que no necesita y después lo
usa para conseguir otra cosa que sí necesita, ¿qué está haciendo?
¡ESTÁ USANDO EL CHOCOLATE COMO DINERO!
¡Algunos lo consideran incluso más valioso que el propio
dinero!
ACABAMOS DE DESCUBRIR EL DINERO.
Antiguamente, la gente producía bienes que no necesitaba y luego los llevaba al mercado para intercambiarlos por otros que sí quería o necesitaba. Pero empezaron a aceptar cosas que no les hacían falta porque preveían que podrían usarlas para intercambios futuros.
Así que había bienes que la gente aceptaba fácilmente,
incluso cuando no los necesitaba, porque sabía que podría volver a
intercambiarlos.
Pero ¿qué bienes eran esos? ¿Y por qué la gente los
aceptaba?
- Los bienes que circulan con fluidez por los mercados (o sea, que circulan fácilmente porque todo el mundo los acepta) se denominan BIENES LíQUIDOS y fueron el primer DINERO.
- ¿Qué crees que sucedería si, en vez de vender barcos y redes, los alquilásemos? ¡Exacto! Todos lo meses recibiríamos algo a cambio de ello, sin necesidad de producir. Eso se llama INGRESOS PASIVOS.
Si alguna vez has hecho una colección de cromos, ya sabes lo
que es el trueque. Has intercambio los cromos que te sobraban (porque los
tenías repetidos) por los que te faltaban. Y puede que en alguna ocasión hayas
aceptado un cromo que no necesitabas, por si luego podías volver a cambiarlo.
¡Justo eso es lo que hacemos con el dinero!
En los mercados de todo el mundo, la gente se fue dando
cuenta de que era muy útil aceptar bienes que en un momento dado no
necesitaban, pero que podían servirles para conseguir otra cosa.
- A lo largo de la historia se han usado para los intercambios muchas cosas diferentes, como vacas, conchas, sal, pequeños discos de cobre, bronce o hierro, hojas secas de tabaco, cigarrillos, oro… Algunos de estos objetos son más LíQUIDOS que otros. Cuanto más «líquido» sea un objeto, mejor cumple su función de dinero.
UN MOMENTO… ¿OBJETOS LÍQUIDOS? VAMOS A EXPLICARLO BIEN…
Para que un bien pueda usarse como dinero, tiene que cumplir
los siguientes requisitos. Ha de ser:
- TRANSPORTABLE: es decir, que resulte fácil llevarlo de un sitio a otro (y así también será más fácil de almacenar).
- DIVISIBLE: tiene que poder dividirse en partes más pequeñas para facilitar las transacciones menores.
- HOMOGÉNEO: esto significa que cada una de las partes en que lo dividimos sea igual.
- DURADERO: a fin de que mantenga su valor mientras lo tenemos almacenado, es decir, en el período entre su compra y su venta.
- DIFíCIL DE FALSIFICAR: que no resulte fácil hacer imitaciones.
¿Crees que las vacas, por ejemplo, reúnen estos requisitos?
¿Podríamos pagar algo con «media vaca»?
¿Cómo lo haríamos para pagar algo con diez vacas? ¿Cómo las
transportaríamos? ¿Y dónde las guardaríamos?
Recuerda que el dinero no es una COSA, sino una CARACTERISTICA de ciertas cosas que hace que podamos usarlas
para obtener aquello que necesitamos o que deseamos.
¿SABíAS QUE…?
- Por eso, con el tiempo el ORO se impuso como el bien que mejor cumplía la función del dinero porque reúne todas los requisitos mencionados: es fácil de transportar y almacenar, es difícil de falsificar, puede dividirse en partes más pequeñas e iguales y no pierde valor ni se destruye con el tiempo.
Ello lo convierte en un bien valorado y «muy líquido», es
decir, fácil de intercambiar en el mercado.
Esto es algo que la mayoría de los adultos no entienden:
cuando hablan de dinero, siempre se refieren a los billetes y las monedas. Y
sí, los billetes y las monedas son dinero, pero no en todos los casos y no en
todos los lugares. Y, sobre todo, no son el único «dinero» que existe.
Hace más de mil quinientos años ya había sociedades que
fabricaban pequeños discos de metal y los usaban como monedas porque eran
fáciles de transportar, muy difíciles de romper y servían para asignar un valor
a las cosas.
«DISCOS DE METAL»... ¿TE RECUERDA A ALGO? ¡CORRECTO! ¡LAS
MONEDAS!
¿SABíAS QUE…?
- En su origen, cada moneda tenía un valor adjudicado según la cantidad de metal que contenía.
Pronto los gobernantes se dieron cuenta de que podían
promulgar leyes para controlar la creación de las monedas y empezaron a acuñar
las suyas propias, con su cara estampada.
¿SABíAS QUE…?
- Esto sigue haciéndose. Hoy en día, los euros de las monarquías europeas también llevan las caras de sus reyes, además de otros personajes históricos, y de monumentos y símbolos representativos de cada país.
Como los gobernantes eran los únicos que podían emitir
nuevas monedas (es decir, solo ellos podían crearlas), acordaron que también
decidirían su valor. Así que, de repente, podían acuñar una moneda de cobre,
pero darle el valor del oro. Eran un poco tramposos…
Como la necesidad agudiza el ingenio, fue imponiéndose la
costumbre de pagar con un papel en el que se decía que al portador se le
pagaría una cantidad de dinero determinada que estaba depositada en un lugar
determinado.
SÍ, YA SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO Y... ¡HAS ACERTADO!
Ese es el origen de los billetes, también llamados PAPEL
MONEDA (porque eran papeles que se usaban para pagar como si fueran monedas), y
de los bancos (donde se guardaba el dinero). Aunque ese tipo de papel sigue
existiendo y se llama «pagaré», los primeros que lo usaron fueron los chinos en
el año 700 porque comerciaban por mar y no querían transportar grandes
cantidades de monedas en los barcos.
Los pagarés llegaron a Europa unos siglos más tarde de la
mano de un conocido viajero llamado Marco Polo.
La invención del dinero fue muy importante porque facilitó
los intercambios. La gente ya no tenía que acudir al mercado con un cargamento
de telas, frutas, huevos o ganado. ¡Solo tenía que llevar una bolsa llena de
monedas para obtener cualquier cosa!
Pero ¿cómo saber cuál era el precio justo de algo? ¿Cómo
decidir cuántas monedas había que pedir a cambio de un litro de leche?
Eso pasa también hoy en día. Cuando vas a comprarte una
bicicleta, ¿cómo decide el vendedor cuánto dinero debe pedirte por ella?
Y TÚ ¿CÓMO SABES SI ES CARA O BARATA? LA RESPUESTA ES:
¡DEPENDE!
Pero ¿de qué depende?
Hay quien dice que depende de cuánto costó fabricarla y,
sobre todo, de cuántas horas se emplearon para hacerla.
Volviendo a la historia del principio, el protagonista,
Samuel, fabricaba barcas. Tardó treinta días en construir la primera. Le costó
mucho terminarla porque no tenía experiencia y, por tanto, no sabía cuál era la
mejor forma de hacerla.
Poco a poco fue aprendiendo, descubriendo cómo mejorar el
proceso de fabricación. Así que cada vez tardaba menos tiempo, pero el
resultado era mejor. ¿Habría sido justo que las primeras barcas hubieran sido
más caras, solo porque tardó más en hacerlas?
Otros afirman que depende de la utilidad que tenga lo que
vamos a comprar: si es muy útil (o muy necesario), será más caro. Si no es
útil, será barato.
Pero entonces:
- ¿Por qué el agua es barata si es muy útil y muy necesaria?
- ¿Y por qué los diamantes son caros si podemos vivir perfectamente sin ellos?
LAS COSAS NOS PARECEN CARAS O BARATAS
DEPENDIENDO DEL VALOR
QUE LES DEMOS.
Si estamos en medio del desierto muriéndonos de sed, una
botella de agua tiene mucho valor. ¡Estaríamos dispuestos a dar todo lo que
tenemos por ella!
ES MUY IMPORTANTE DISTINGUIR EL PRECIO DEL VALOR.
- PRECIO
Es lo que pagas: pago diez euros por esa tarta. Si no estoy
dispuesto a pagarlos, el pastelero no me dará la tarta.
- VALOR
Es lo que recibes: ¿cuánto vale para ti? Para mí, la tarta
es de gran valor, porque me gusta mucho y además la quiero para celebrar mi
cumpleaños, que me hace una ilusión enorme. Pero si, por ejemplo, tuviera
diabetes, la tarta no valdría nada para mí, porque no podría comérmela.
CUANDO VAYAS A COMPRAR LA BICICLETA, ¿CÓMO SABRÁS SI ES CARA
O BARATA?
LA RESPUESTA (UNA VEZ MÁS) ES QUE DEPENDE.
• De si realmente te hace ilusión.
• De si, además de quererla, la necesitas.
• De cuánto dinero tienes.
• De cuánto has tardado en reunir el dinero para comprarla y
de si crees que sería mejor usarlo para otra cosa.
LA PREGUNTA REALMENTE IMPORTANTE ES: «EN ESTE MOMENTO, ¿QUÉ
PREFIERO?».
• ¿Tener chuches, la bicicleta, una botella de agua…?
• ¿O tener el dinero en la hucha?
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Boyinaband - Don't Stay in School - Traducida Subtitulada
Juan Ramón Rallo . Educación Financiera para estudiantes
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