Después de leer esto, quizás te plantees que sería muy saludable para todos reducir el poder de los políticos y sobre todo, acotar a una mínima expresión el presupuesto que manejan.
Este artículo es un extracto del libro "Pensar Rápido, Pensar Despacio" de Daniel Kahneman.
La falacia de la planificación solo es una de las manifestaciones de un sesgo optimista omnipresente. Casi todos los humanos vemos el mundo mas benigno de lo que realmente es, nuestras capacidades mas estimables de lo que realmente son, y los fines que perseguimos mas fáciles de lograr de lo que realmente son. También tendemos a exagerar nuestra capacidad para predecir el futuro, lo cual fomenta un optimista exceso de confianza. Por sus consecuencias para las decisiones, el sesgo optimista puede muy bien considerarse el más destacable de los sesgos cognitivos.
Como
el sesgo optimista lo mismo puede bendecirnos que condenarnos, quien sea optimista
por temperamento, debería ser precavido en medio de su contento.
OPTIMISTAS
El
optimismo es algo normal, pero algunos afortunados son más optimistas que el
resto. Quien esta genéticamente dotado de un sesgo optimista, casi no necesita
que le digan que es una persona con suerte, se siente ya afortunado. La
actitud optimista es en buena medida heredada, y es parte de una disposición
general al bienestar, que quizá incluya una preferencia por el lado positivo de
las cosas. Si al optimista se le concediera un deseo para su hijo, consideraría
seriamente que este fuese también
optimista. Los optimistas son normalmente alegres y felices y, por ende, populares;
se recuperan de los fracasos y las penurias, las posibilidades de que caigan en
una depresión son reducidas, su sistema inmunitario es mas fuerte, cuidan más
de su salud, se sienten mas sanos que otros, y de hecho la longevidad es mas probable
en ellos. Un estudio sobre personas que exageraban con los años que esperaban
vivir hasta mas allá de las predicciones actuariales, demostró que trabajaban
mas horas, eran mas optimistas respecto a sus futuros ingresos, y que era mas
probable que volvieran a casarse después de un divorcio (el clásico triunfo de
la esperanza sobre la experiencia), además de estar personalmente preparados
para cualquier cosa. Por supuesto, el don del optimismo solo se ofrece a
individuos levemente predispuestos y capaces de acentuar lo positivo
sin perder el sentido de la realidad.
Los
individuos optimistas desempeñan un papel desproporcionado en nuestras vidas. Sus
decisiones marcan una diferencia; ellos son los inventores, los empresarios y
los líderes políticos y militares, no gente común. Han llegado donde están
buscando desafíos y arriesgándose. Tienen talento y han tenido suerte, casi con
certeza mas de lo que reconocen. Es probable que sean optimistas por
temperamento. Un estudio sobre fundadores de pequeños negocios concluyó que los
empresarios confían mas en la vida que los directivos de nivel medio. Sus
experiencias del éxito les han confirmado la fe que siempre han tenido en sus
juicios y su capacidad para controlar acontecimientos. La admiración de los
demás refuerza su confianza en si mismos. Este razonamiento nos conduce a una
hipótesis: Es probable que las personas que más influyen en las vidas de los
demás sean optimistas y demasiado confiadas, y asuman mas riesgos de los que
ellas mismas contabilizan.
Los
hechos sugieren que una predisposicion optimista desempeña un papel
significativo –a veces, el papel dominante– cada vez que individuos o instituciones
asumen voluntariamente riesgos importantes. Y es mas frecuente que quienes se
arriesgan subestimen las contingencias y se esfuercen lo suficiente por
averiguar cuales pueden ser esas contingencias. Como malinterpretan los
riesgos, los empresarios optimistas a menudo creen que son prudentes cuando en
realidad no lo son. Su confianza en el éxito futuro alimenta una actitud
positiva que los ayuda a obtener recursos de otros, levantar la moral de sus
empleados y mejorar sus perspectivas de prevalecer.
Cuando
la acción es necesaria, el optimismo, incluso en su variedad ligeramente ilusoria, puede resultar positivo.
ILUSIONES EMPRESARIALES
En
Estados Unidos, las posibilidades de que un pequeño negocio sobreviva a los
cinco años son de un 35 por ciento. Pero los individuos que montan tales
negocios no creen que las estadísticas se puedan aplicar a ellos. Un estudio
concluyo que los empresarios estadounidenses tienden a creer que la marcha de
su negocio es prometedora: Su estimación media de las posibilidades de éxito
para un negocio como el suyo era del 60 por ciento, casi el doble del valor
verdadero. El sesgo era mas cegador cuando estimaban las posibilidades de su
propia empresa. Por lo menos el 81 por ciento de los empresarios estimaban sus
probabilidades de éxito en 7 de 10 o incluso más, y el 33 por ciento de ellos
sostenían que la probabilidad de fracasar era cero.
La
dirección de este sesgo no es nada sorprendente. Si entrevistásemos a alguien que
recientemente hubiera abierto un restaurante italiano, no esperaríamos que hubiese
subestimado sus perspectivas de éxito o hubiera tenido un pobre concepto de su
capacidad como restaurador. Pero debemos preguntarnos: Habría invertido tanto
tiempo y dinero si hubiera hecho un esfuerzo razonable por conocer las posibilidades,
o hubiera conocido las posibilidades (el 60 por ciento de los nuevos restaurantes
cierran a los tres años) y las hubiese considerado con atención? Probablemente
no se le habría ocurrido la idéa de ver las cosas desde fuera.
Uno
de los beneficios de un temperamento optimista es la perseverancia para hacer
frente a los obstáculos. Pero la perseverancia puede resultar costosa. Una
impresionante serie de estudios realizados por Thomas Astebro arroja luz sobre
lo que sucede cuando los optimistas reciben malas noticias. Obtuvo sus datos de
una organización canadiense – el Programa de Asistencia al Inventor– que se
sostiene con una pequeña cuota y proporciona a los inventores una estimación
objetiva de las perspectivas comerciales de su idea. Las evaluaciones se basan
en puntuaciones cuidadosamente calculadas para cada invento conforme a 37
criterios, entre ellos la necesidad del producto, el coste de su producción y
las tendencias estimadas de la demanda. Los analistas resumen sus perspectivas
en una letra, siendo la D y la E indicadoras de fracaso, una predicción que
hacen para más del 70 por ciento de los inventos que les llegan. Las
predicciones de fracaso son sorprendéntemente acertadas: Solo 5 de 411 proyectos
que obtuvieron la nota más baja consiguieron la comercialización, y ninguno
tuvo éxito. Las noticias desalentadoras llevaron a alrededor de la mitad de los
inventores a abandonar su proyecto después de recibir una nota que
inequívocamente predecía el fracaso. Sin embargo, el 47 por ciento de ellos
continuaron invirtiendo esfuerzo después de que se les asegurara que su proyecto
era inviable, y, en su promedio, estos individuos perseverantes (u obstinados)
duplicaron sus pérdidas iniciales antes de abandonarlo. Es bien significativo
que la perseverancia después de los consejos disuasorios fuese relativamente
común entre los inventores que obtuvieron una alta puntuación en una estimación
de su personal grado de optimismo, estimación en la que los inventores suelen
puntuar mas que la población general. En términos generales, los rendimientos
por invención privada fueron escasos, más bajos que los rendimientos de capital
privado y de títulos de alto riesgo. Más generalmente, los beneficios
financieros del autoempleo son mediocres: Con idéntica cualificación, uno obtiene
rendimientos medios mas altos vendiendo sus propias capacidades a empleadores
que estableciéndose por su cuenta.
Los datos sugieren que el optimismo es algo muy extendido, pertinaz y costoso.
Los
psicólogos han confirmado que, en su mayoría, los humanos creen de verdad que son
superiores a casi todos los demás en las cosas mas apreciadas –en el
laboratorio están dispuestos a apostar pequeñas cantidades de dinero por esa
creencia–. La
creencia en la propia superioridad tiene, lógicamente, consecuencias notables
en el mercado. Los directivos de grandes empresas hacen en ocasiones
importantes apuestas en costosas fusiones y adquisiciones, y las hacen en la
creencia errónea de que ellos pueden manejar los activos de otra compañía mejor
que los propietarios de la misma. El mercado de acciones responde por lo común
rebajando el valor de la empresa adquirida, pues la experiencia ha demostrado
que los esfuerzos para integrar grandes empresas resultan con mas frecuencia
baldíos que fructíferos. Las adquisiciones insensatas han encontrado una
explicación en la hipótesis del orgullo desmedido: Los ejecutivos de la empresa
que hace la adquisición son sencillamente menos competentes de lo que ellos
creen.
Los
economistas Ulrike Malmendier y Geoffrey Tate identificaron a los directivos optimistas
por la cantidad de acciones de su empresa que poseían personalmente, y observaron
que los lideres mas optimistas asumían riesgos excesivos. Se endeudaban antes
que buscar el modo de que el capital afluyera, y en ellos era mas probable que
en otros pagar más por las compañías a adquirir y llevar a cabo fusiones que
arruinan los valores.
Sorprendentemente,
las acciones de la compañía adquirente se resentían bastante más en las
fusiones si el directivo era, a juicio del autor, demasiado optimista. Al parecer,
el mercado de acciones es capaz de identificar a los directivos demasiado
confiados. Esta observación exonera a los directivos de una acusación tanto
como les lanza otra: Los lideres de empresas que hacen apuestas dudosas no las
hacen porque utilicen dinero de otros. Por el contrario, asumen riesgos mayores
cuando personalmente mas se juegan. El perjuicio que causan los directivos demasiado
confiados se agrava cuando la prensa económica los unge como celebridades; los datos
indican que los galardones que la prensa mas prestigiosa concede al directivo les
salen caros a los accionistas. El autor escribe: Observamos que las firmas con directivos
que han recibido galardones acusan después un menor rendimiento en términos de cotizaciones
y de operaciones. Al mismo tiempo, sus compensaciones se incrementan, y dedican
mas tiempo a actividades fuera de la compañía, como escribir libros y hacer de
consejeros en otros lugares, y es común que se dediquen a gestionar ganancias.
Hace
muchos años, mi mujer y yo buscábamos alojamiento en la isla de
Vancouver
para pasar allí nuestras vacaciones. Encontramos un motel interesante, pero
desierto, junto a una carretera con escaso transito en medio de un bosque. Los
propietarios eran una joven y encantadora pareja que no tardaron en contarnos
su vida. Habían sido profesores de un colegio en la provincia de Alberta, y
habían decidido cambiar de vida. Gastaron sus ahorros en la compra de aquel
motel construido hacia diez años. Nos contaron sin ironía ni timidez que habían
podido comprarlo barato porque sus seis o siete propietarios anteriores no habían
conseguido sacarlo adelante. También nos hablaron de sus planes de pedir un préstamo
para hacer que el establecimiento fuera mas atractivo construyendo un
restaurante junto a él. No tuvieron necesidad de explicar por qué esperaban
realizar sus planes donde seis o siete habían fracasado. Un hilo común de audacia
y optimismo une a la gente que intenta crear negocios, desde los propietarios
de hoteles hasta los directivos superstar.
El
riesgo que asumen los emprendedores optimistas sin duda contribuye al dinamismo
económico de una sociedad capitalista aunque los mas arriesgados terminen
desilusionados. Sin embargo, Marta Coelho, de la London School of Economics, ha
senalado las dificultades de naturaleza política que los fundadores de pequeños
negocios encuentran cuando piden al gobierno que los apoye en decisiones que
tal vez acaben mal. ¿Debería el gobierno proporcionar créditos a los aspirantes
a empresarios cuyos negocios probablemente entren en bancarrota a los pocos
años?
A
muchos economistas que estudian la conducta humana les parecen bien los
procedimientos libertarios-paternalistas que ayudan a los particulares a
incrementar sus ahorros más de lo que éstos lograrían por si solos. La pregunta
de si el gobierno debería apoyar, y de que manera, a los pequeños negocios no
tiene una respuesta que satisfaga a todos.
IGNORANCIA DE LA COMPETENCIA
Resulta
tentador explicar el optimismo empresarial por el pensamiento ilusorio, pero la
emoción es solo una parte de la historia. Los sesgos cognitivos desempeñan aquí
un importante papel, en especial el aspecto del Sistema1
que designamos con las siglas WYSIATI.
Nos concentramos en nuestro objetivo, ancla o plan, e ignoramos las tasas base pertinentes, y así
incurrimos en la falacia de la
planificación. Nos concentramos en lo que queremos y podemos hacer, sin atender a los planes y las aptitudes de otros.Al explicar el pasado y
predecir el futuro, nos concentramos en el papel causal de la aptitud e ignoramos el papel de la suerte. De ahí
que fácilmente incurramos en la ilusion del control. Nos
concentramos en lo que conocemos e
ignoramos lo que no conocemos,
lo cual nos hace confiar demasiado
en nuestras creencias.
La
observación de que el 90 por ciento de los conductores creen que son mejores
que la media es una conclusión psicológica bien establecida que forma parte ya
de nuestra cultura y que a menudo aparece como un buen ejemplo del efecto, mas
general, de creer estar por encima de la media. Sin embargo, la interpretación
de esta conclusión ha cambiado en años recientes, pasando del autoengrandecimiento
al sesgo cognitivo.
Consideremos
estas dos preguntas:
¿Es
usted un buen conductor?
¿Es
usted mejor que el conductor medio?
La
primera pregunta es fácil de responder: La mayoría de los conductores dicen al instante
que si. La segunda pregunta es mas difícil, y para la mayoría casi imposible de
responder de forma seria y correcta, ya que
requiere una estimación de la calidad media de los conductores. A estas alturas
del libro no es ninguna sorpresa que las personas respondan a una pregunta difícil
haciéndolo a otra mas fácil. Se comparan a si mismas con el promedio sin pensar
siquiera en cual es dicho promedio. La prueba de la interpretación cognitiva
del efecto de sentirse por encima de la media es que si a alguien se le hace
una pregunta sobre una tarea que encuentra difícil (para muchos de nosotros
podría ser esta: ¿Es usted mejor que el común entablando conversaciones con
extranjeros?), esta dispuesto a conceder que esta por debajo de la media. El
resultado final es que la gente tiende a ser demasiado optimista sobre su
capacidad relativa para una actividad que realiza medianamente bien.
He
tenido varias oportunidades de hacer a impulsores y participantes de una
iniciativa innovadora la siguiente pregunta: ¿Hasta que punto dependerán los
resultados de su esfuerzo de lo que usted haga en su empresa? Evidentemente,
esta es una pregunta fácil; la respuesta es instantánea, y en mi pequeña
muestra nunca ha representado menos del 80 por ciento. Aún sin estar seguros de
su éxito, estos audaces individuos piensan que su destino está enteramente en
su manos. Y sin duda están en un error: El resultado de una iniciativa depende
tanto de sus esfuerzos como de lo que hagan sus competidores y de los vaivenes
del mercado. Pero el WYSIATI desempeña aquí su papel, y por supuesto los
empresarios se centran en lo que mejor conocen: Sus planes y acciones, y las
amenazas y oportunidades mas inmediatas, como la disponibilidad de fondos. De
sus competidores conocen menos, y por eso les parece natural imaginar un futuro
en el que la competencia sea un problema menor.
Colin
Camerer y Dan Lovallo, que acuñaron la expresión de ignorancia de la competencia,
ilustraron este defecto con una cita del presidente de los Estudios Disney. Una
vez le preguntaron por qué tantas películas costosísimas (como Memorial Day o
Independence Day) se estrenaban en los mismos días, y respondió con estas
palabras:
Orgullo. Si uno solo piensa en su propio negocio,
piensa esto: ≪Tengo un buen departamento de historias y tengo un buen departamento
de marketing, y voy a hacer esto y lo otro≫. Pero no crea usted que todo el
mundo piensa de la misma manera. Un fin de semana al año tendrá cinco películas proyectándose, y ciertamente
no habra publico suficiente para todas.
La cándida
respuesta habla de orgullo, pero
no muestra ninguna arrogancia, ni
presume de superioridad sobre los
estudios de la competencia. La
competencia simplemente no cuenta en la decisión, en la cual una pregunta difícil ha sido sustituida por otra más fácil. La pregunta que pide una respuesta es esta:
Si consideramos lo que otros
podrán hacer, ¿Cuanta gente vera nuestra película? La pregunta que los ejecutivos del estudio
se hacían es mas simple, y se
relaciona con el conocimiento
de que mas fácilmente disponían:
Tenemos una buena película y una
buena organizaciÓn. ¿Basta esto para sacarla
al mercado? Los procesos de WYSIATI y de sustitución del Sistema1, tan
familiares para nosotros, ignoran a la competencia y el efecto de sentirse por encima
de la media. La consecuencia de ignorar a la competencia es un exceso: Los competidores
que entran en el mercado son mas de los que el mercado puede soportar, con lo
que el resultado medio es una pérdida. El
resultado es decepcionante para el neófito que entra en el mercado, pero el
efecto en el conjunto de la economía puede ser positivo. Y Giovanni Dosi y Dan
Lovallo dicen de las empresas que fracasan, pero señalan nuevos mercados a
competidores mas cualificados, que son mártires optimistas; buenas para la
economía, pero malas para sus inversores.
EXCESO DE CONFIANZA
Durante
unos cuantos años, profesores de la Universidad Duke llevaron a cabo un estudio
en el que los agentes financieros de grandes corporaciones estimaban los datos
del índice Standard & Poor para el año siguiente. Los profesores de dicha universidad
reunieron 11.600 de estas predicciones y examinaron sus aciertos. La conclusión
fue clara: Los agentes financieros de las grandes corporaciones no tenían
ninguna pista sobre el futuro a corto plazo del mercado bursátil; la correlación
entre sus estimaciones y el valor real era algo menos que cero. Cuando decían
que el mercado descendería, era ligeramente mas probable que creciera. Estas conclusiones
no son sorprendentes. La verdadera mala noticia es que los directivos no sabían
que sus predicciones carecían de valor.
Además
de sus estimaciones sobre los datos de Standard & Poor, los participantes hicieron
otras dos estimaciones: Un valor del que estaban seguros en un 90 por ciento
seria demasiado alto, y otro del que estaban seguros en un 90 por ciento sería demasiado
bajo. El rango entre los dos valores se denomina intervalo de confianza del 80
por ciento, y los rendimientos que quedan fuera de este intervalo son
etiquetados como sorpresas. Un individuo que establece intervalos de confianza
en múltiples ocasiones espera que alrededor del 20 por ciento de los
rendimientos sean sorpresas. Como frecuentemente sucede en estos ejercicios,
hubo demasiadas sorpresas; su incidencia fue del 67 por ciento, mas de 3 veces superior
a lo esperado. Esto demuestra que los agentes financieros confiaban demasiado
en su capacidad para predecir el comportamiento del mercado. El exceso de
confianza es otra manifestación del WYSIATI: Cuando estimamos una cantidad, nos
basamos en información que recordamos y construimos una historia coherente en
la que la estimación tiene sentido. Tener en cuenta la información que no
recordamos –o que quizá nunca hemos conocido – es imposible.
Los
autores calcularon los intervalos de confianza que habrían reducido la incidencia
de sorpresas al 20 por ciento. Los resultados fueron sorprendentes. Para que se
mantuviera la tasa de sorpresas al nivel deseado, los agentes financieros
tenían que haber dicho, año tras año, que hay un 80 por ciento de posibilidades
de que el dato de Standard & Poor del año siguiente estaría entre –10 por
ciento y +30 por ciento. El intervalo de confianza que de verdad refleja el
conocimiento de los agentes
(mas precisamente, su ignorancia) es mas de 4 veces mayor que los intervalos que
ellos establecen. La psicología social hace aquí acto de presencia,
pues la respuesta que ofrecería un agente veraz sería sencillamente ridícula.
Un agente financiero que informa a sus colegas de que existe la posibilidad de
que los datos de Standard & Poor estén entre –10 por ciento y +30 por
ciento puede estar seguro de que se reirán de él fuera de la sala. El amplio
intervalo de confianza es una confesión de ignorancia que no puede ser socialmente
aceptable en alguien a quien se paga para que esté informado en asuntos
financieros. Aunque supieran lo poco que saben, los ejecutivos serían
penalizados por admitir tales cosas. El presidente Truman pidió una vez un
economista manco que tuviera una posición clara; estaba harto de los economistas
que continuamente le decian: Pero, por otra parte….
Las
organizaciones que confían en la palabra de expertos demasiado confiados pueden
esperar consecuencias negativas. El estudio sobre los directivos reveló que los
que se mostraban mas confiados y optimistas respecto al índice de Standard
& Poor eran también confiados y optimistas en cuanto a las perspectivas de
su empresa, y continuaban asumiendo más riesgos que los demás. Como argumento Nassim
Taleb, la apreciación inadecuada de la incertidumbre del entorno inevitablemente
hace que los agentes económicos asuman riesgos que deberían evitar. Sin
embargo, el optimismo es muy valorado, socialmente y en el mercado; personas y empresas
recompensan a quienes proporcionan información peligrosamente engañosa mas que
a quienes cuentan la verdad. Una de las lecciones de la crisis financiera que
condujo a la gran recesión es que hay períodos en los que la competencia entre
organizaciones y entre expertos crea poderosas fuerzas que favorecen la ceguera
colectiva para el riesgo y la incertidumbre.
Las
presiones sociales y económicas que favorecen el exceso de confianza no se
limitan a la predicción financiera. Hay otros profesionales que tienen que
asimilar el hecho de que de un experto digno de este nombre se espere siempre
que se muestre confiado.
Philip
Tetlock observó que los expertos demasiado confiados eran los que más
invitaciones recibían para figurar en los informativos. La confianza excesiva parece
que también es endémica en la medicina. Un estudio sobre pacientes que murieron
en la UCI comparó resultados de autopsias con diagnósticos que los médicos habían
hecho cuando los pacientes aún vivían.
También los médicos acusaban un exceso de confianza. El resultado fué que los
médicos que creían estar “completamente seguros” de su diagnóstico “ante mortem”
estaban equivocados en el 40 por ciento de los casos. También aquí el exceso de
confianza de los expertos es alentado por sus clientes: Que los médicos se
muestren inseguros, se interpreta, por lo general, como una manifestación de
incapacidad y una señal de vulnerabilidad. La confianza tiene más valor que la
incertidumbre, y existe una censura contra toda manifestación de incertidumbre
ante los pacientes.
Los expertos
que reconozcan la magnitud de su ignorancia ya pueden esperar que los sustituyan
por competidores mas confiados que ellos, que pronto se ganaran el crédito de
sus clientes. La apreciación no sesgada de la incertidumbre es uno de los pilares
de la racionalidad, pero no es esto lo que las personas y organizaciones quieren.
En circunstancias peligrosas, la extrema incertidumbre es paralizante, y admitir
que no hacemos sino meras estimaciones es particularmente inaceptable cuando es
mucho lo que esta en juego. Actuar sobre la base de unos supuestos
conocimientos es a menudo la solución preferida. Cuando los factores
emocionales, cognitivos y sociales que apoyan el optimismo exagerado
constituyen juntos un brebaje embriagador, en ocasiones inducen a los individuos
a asumir riesgos que evitarían si conociesen las probabilidades. No hay pruebas
de que los que se arriesgan en el ámbito económico tengan un inusitado deseo de
jugarse muchas cosas; son sencillamente menos conscientes de los riesgos que
los mas tímidos.
Dan
Lovallo y yo utilizamos la expresión predicciones aventuradas y decisiones
tímidas para describir el trasfondo de las acciones arriesgadas. Los efectos
del optimismo exagerado sobre las decisiones tienen, en los mejores casos, sus
pros y sus contras, pero la contribución del optimismo a una buena práctica es
sin duda positiva.
El
principal beneficio del optimismo es que resiste los reveses. Según Martin
Seligman, fundador de la psicología positiva, una explicación al estilo
optimista aumenta la capacidad de resistencia y defiende la imagen que uno
tiene de si mismo. El estilo optimista implica esencialmente la creencia en el
éxito y una menor culpabilización por los fracasos. Este estilo puede enseñarse,
al menos hasta cierto grado, y Seligman ha documentado los efectos del
ejercicio de diversas ocupaciones caracterizadas por la frecuencia del fracaso,
como la de vender seguros a domicilio (una actividad común antes de aparecer
internet). Si un ama de casa enojada le da a uno de estos vendedores un portazo
en las narices, la idea de que era una mujer horrible es claramente superior a
la de que soy un inepto como vendedor. Siempre he creído que la investigación
científica es otro dominio en el que una forma de optimismo es esencial para el
éxito: Todavia estoy buscando un científico que sea incapaz de exagerar la
importancia de lo que esta haciendo, y creo que alguien que no se hiciese
ilusiones sobre su importancia languidecería en la repetición de la experiencia
de sus abundantes pequeños fracasos y sus raros éxitos, que es el destino de la
mayoría de los investigadores.
EL
«PRE MORTEM»: UN REMEDIO PARCIAL
¿Puede
el optimismo que resulta del exceso de confianza ser superado mediante
ejercicios? En esto no soy optimista. Ha habido numerosos intentos de enseñar a
suspender la confianza en intervalos en los que, con solo unos pocos informes
de fuentes modestas, quedase reflejada la imprecisión de sus juicios. Un ejemplo
frecuentemente citado es el de los geólogos de la Royal Dutch Shell* que redujeron
su exceso de confianza en sus estimaciones de posibles lugares de perforación
después de enseñarles múltiples casos pasados cuyos resultados se conocieron.
En
otras situaciones, el exceso de confianza fue mitigado (pero no eliminado)
animando a quienes juzgaban sobre algo a considerar hipótesis alternativas. Sin
embargo, el exceso de confianza es una consecuencia directa de aspectos del Sistema1, el
cual puede ser domado, pero no derrotado. El principal obstáculo es que la
confianza subjetiva viene determinada por la coherencia de la historia que uno
ha construido, no por la calidad y la cantidad de la información en que se
sustenta.
Las
organizaciones son mas capaces que los individuos de domar el optimismo. La mejor
manera de hacerlo es la que ideo Gary Klein, mi colaborador adversario, que generalmente
defiende la decisión basada en la intuición frente al papel de los sesgos y es
típicamente hostil a los algoritmos. Klein etiquetó su propuesta como el pre
mortem. El procedimiento es simple: Cuando la organización ha tomado una
decisión importante, pero no la ha ejecutado formalmente, Klein propone que un
grupo de individuos entendidos e informados sobre esa decisión se reúna en una
breve sesión. La premisa de la sesión es una breve alocución: Imaginemos que ha
transcurrido un año. Habíamos puesto en práctica el plan tal como ahora lo conocemos.
El resultado fue un desastre. Tómense, por favor, 5 o 10 minutos para escribir
una breve historia de tal desastre. La idea de Gary Klein del pre mortem suele suscitar
un entusiasmo inmediato. Después de que yo la describiera de manera informal en
una sesión celebrada en Davos, alguien que estaba detrás de mi me susurro: Solo
por esto ha merecido la pena venir a Davos (luego me enteré de que aquella
persona era el director de una importante corporación internacional). El pre
mortem tiene dos ventajas principales: Frena el pensamiento grupal que afecta a
tantos equipos cuando parece que se va a tomar una decisión y libera la
imaginación de los individuos entendidos en un sentido muy necesario.
Cuando
un equipo converge en una decisión –y especialmente si surge un líder–, las
dudas manifestadas sobre el acierto de la acción planeada se desvanecen, y
eventualmente son tratadas como pruebas de escasa lealtad al equipo y a sus
líderes. La desaparición de las dudas contribuye al exceso de confianza en un grupo
donde solo los que apoyan la decisión tienen voz. La principal virtud del pre
mortem es que legitima las dudas. Además, anima a quienes apoyan la decisión a
buscar posibles riesgos que no habían considerado antes. El pre mortem no es
una panacea, y no proporciona una protección completa contra las sorpresas
desagradables, pero enseña una manera de reducir el perjuicio que puede
ocasionar un plan sometido a los sesgos del WYSIATI y al optimismo acrítico.
HABLANDO
DE OPTIMISMO
¿Sufren
una ilusión de control?. ¿Subestiman completamente los obstáculos?. ¿Parece que
son un caso agudo de ignorancia del competidor?. ¿Es un caso de exceso de
confianza?. ¿Creen saber más de lo que realmente saben?. ¿Deberíamos tener una
sesión de pre mortem?. ¿Alguien puede imaginar un peligro que no hemos tenido
en cuenta?.
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