miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Publicidad comparativa entre bancos?



Publicidad comparativa:
- Arriba :Carrefour contra Mercadona.
-Abajo: Pepsi contra Cocacola,



-Don Simón contra contra Pascual.

-BMW vs. Audi y viceversa,






-y entre medio aparece: Subaru.




Vemos que no es frecuente, pero tampoco escasa la publicidad comparativa.
Hoy mismo acabo de escuchar una cuña de publicidad comparativa en una emisora de radio: ¡Cómo no!, de Don Simón, pero esta vez, contra Granini.
Los de Don Simón atacan preguntando:
¿Dónde están los naranjos de Granini en España?.




Y a continuación, los de D. Simón cuentan que sus instalaciones se encuentran entre millones de naranjos, y que sus zumos son directamente exprimidos de las naranjas mientras que los zumos de Granini proceden de concentrado, y bla bla bla...
¡Toma ya!

Lo que sí es muy, pero que muy raro es la publicidad comparativa entre bancos.
Hay un caso de hace un par de meses iBanesto vs. ING.




Pero es una comparativa muy light.
Lo fuerte sería, por ejemplo:

El B.C.D.M. (Banco Como Dios Manda) vs. El B.V.V. (Banco Viva la Virgen):


B.C.D.M. vs B.V.V.

- BCDM: ¿Cómo se garantizan los depósitos del BVV?, ¿Que hace con ellos? ¿Cómo se crean? ¿De donde exprime el B.V.V. el zumo que vierte tan abundantemente sobre las cuentas a la vista de sus clientes? ¿Como es posible ofrecer disponibilidad inmediata mientras se invierte a largo plazo?


- BCDM: ganamos menos, hemos reducido el tamaño, no pagamos pensiones mega-millonarias a nuestros ejecutivos jubilados (y sin jubilar), mantenemos un encaje del 100% de los contratos de depósito. Invertimos a plazo lo que usted nos presta a plazo. Con transparencia. Mantenemos una estricta correlación de vencimientos entre los préstamos que recibimos y los créditos que concedemos. ¡¡¡No necesitamos Fondo de Garantía de Depósitos, ni rescates con dinero público!!! ¡¡¡No necesitamos un Banco Central!!!. Nuestros clientes, no padecerán úlceras ni tomarán ansiolíticos contra pánicos bancarios y corralitos;

- BCDM: ¿Aceptaría usted este Cheque?

Attention danger: this check is an account of a fractional reserve bank. By accepting this payment, you assume the risks.
Bien, esta podría ser una publicidad comparativa del B.C.D.M. contra el B.V.V. El problema es que una publicidad de este tipo (entre bancos y sin apartarse un ápice de la verdad), hoy por hoy, simplemente y por exagerado que parezca, acabaría con la porquería de sistema monetario que padecemos, por más que se empeñaran éstos, en garantizar (FGD) sobre el papel todos los depósitos hasta 100.000€.

Claro que, dada la nula educación financiera que tenemos ... todo cuela:
Por ejemplo, en 1924, después de la hiperinflación alemana de 1922/23, cuando nació la nueva moneda, el Gobierno Germano y el Reichsbank vocearon que el nuevo Marco (Rentenmark*) alemán estaba garantizado, ... nada menos que con las tierras de toda Alemania!.
Y coló. ¡Ahí queda eso! ... claro que, luego ... votaron a Hitler ...

- - - - - - - - - -

*Como apuntaba Mises, la hiperinflación en Alemania no se detuvo antes de la completa destrucción del marco. Para apreciar la catástrofe monetaria, puede verse el tipo de cambio del marco alemán con el dólar de EEUU. Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, alrededor de 4,2 marcos compraban un dólar de EEUU. Tan pronto como empezó la guerra la convertibilidad del marco se suspendió y se emitieron marcos de papel (papiermark), sobre todo para financiar pagos de guerra. En 1918, después del fin de la Primera Guerra Mundial, 8,4 marcos compraban 1 dólar de EEUU. En diciembre de 1919, el marco se había depreciado hasta 4,8 por dólar y en diciembre de 1920 a 73,4 por dólar.


Visto en Londres


En julio de 1922, el dólar de EEUU costaba 670 marcos. Sin embargo, cuando las tropas francesas y belgas ocuparon Renania a principios de 1923 el tipo de cambio se desplomó a 49.000 marcos por dólar. El 15 de noviembre de 1923, cuando la hiperinflación tocó fondo, la reforma de la divisa convirtió un billón de marcos de papel (1.000.000.000.000) en 1 marco seguro (rentenmark) y como se cambiaban 4,2 billones de marcos de papel por 1 dólar en ese momento, 4,2 marcos seguros equivalían a 1 dólar de EEUU.

28 comentarios:

  1. Una entrada "ilustrada".
    Conocía casos como el de la pepsi y la coca cola, pero me ha gustado el de la guerra del coche del año.
    No soy ningún experto pero me imagino que la publicidad comparativa solo puede funcionar con cuentagotas.
    Mi duda es ¿beneficia al consumidor? Parece que sí ¿o hay algun pero que no acierto a ver?

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  2. Yo tampoco soy experto, pero indudablemente creo que la publicidad comparativa beneficia al consumidor siempre y cuando, el que la practique, no se pase por el arco del triunfo el código penal. Aunque la valoración de cualquier realidad es subjetiva, cuando surge nueva información o nuevos conocimientos, éstos provocan cambios en los juicios de valor de la gente. Algunas personas pueden preferir la ignorancia ajena en algunos ámbitos. Al consumidor, como único y exclusivo soberano en un sistema de mercado libre, no le beneficia que esas personas actúen intentando mantener la ignorancia ajena.
    En lo que respecta a una publicidad comparativa auténtica y real entre bancos, es imposible que pueda darse, puesto que el tinglado es interdependiente y además la supervivencia de todos ellos depende a su vez de la integración en el Sistema Político-Burocrático de Planificación Central coronado por el Banco Central.

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  3. Interesante! Ahora Carrefour dice ser más barato que Mercadona. Comparamos por ti. Con esta frase Carrefour convierte en beneficio para su cliente la táctica agresiva de comparar sus precios con los de Mercadona. En España se estila poco la publicidad comparativa, pero la distribución es la batalla final por el cliente.

    http://www.alfonsogadea.es/carrefour-mas-barato-que-mercadona/

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  4. Las comparaciones son buenas si son veraces y la de Don Simon no lo es

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  5. Hombre, a mi la de don simon me parecio mas sucia, la verdad. el anuncio de carrefour tiene gracia

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  6. Estas comparaciones son dignas cuando dan datos reales. Lo que a veces pasa, como en el caso de los bancos, es que unos pueden ahorrarse el departamento para el cálculo de intereses simplemente con replicar a su competencia como podemos ver aquí
    http://www.comparativadebancos.com/low-cost-banking-ibanesto-supera-al-fresh-banking-de-ing/
    Saludos!

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  7. Comparar sin ser veraz la comparación es hacer trampa y empresas como la de zumos Don Simon hace trampas.

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  8. Creo que la publicidad comparativa es buena para nosotros los consumidores, ciertamente cuando nos dan buena información otra cosa es que nos mientan como en los casos de don Simón.
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090109/economia/llama-boicot-contra-zumos-20090109.html

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  9. Kaialde estas en lo cierto. También está claro que empresas como Autocontrol se ocupan de vigilar por que se cumpla la ley. Es el caso que mencionan de Don Simon. La utilización del término “natural” se considera un engaño al consumidor, ya que el público entiende por zumo natural aquel que se obtiene directamente de las frutas, y que no ha sido sometido a ningún tratamiento térmico.

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  10. El consumidor puede llegar a tener la impresión de que la publicidad que llevan a cabo las marcas es ilegal ya que, para el ciudadano medio, comparar abiertamente dos productos es algo que, a priori, no se puede hacer.Esto es falso. La publicidad comparativa es totalmente legal, siempre que no se mienta o se menosprecie abiertamente a una de las marcas. Y en el caso de Don Simon se miente.

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  11. Bien por la publicidad comparativa ya que nos da información al menos doble, pero eso si, por favor que sea cierta, ya que sino estamos hablando de un tema que es la publicidad engañosa, practicada por distintas empresas, (Garcia Carrión es una de ellas), no les importa que les condenen ya que antes han conseguido llegar a muchos consumidores con el rollo que nos quieren meter.

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  12. No me creo lo de tengo naranjas. Me creo más que como son concentrados mis zumos. Mejor despido gente que no la necesito para recoger naranjas.

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