.

.

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Es antisocial guardar la pasta debajo del colchón?. Vídeos: Profesor Rallo:(1) "La función social del Atesoramiento"; y (2) cómo los políticos lo empeoran todo intentando contrarrestar el atesoramiento: "QE-Tormenta Perfecta"

Rotundamente, no lo es. 
Veamos:
En las actuales "economías de mercado", la producción de papel moneda es un monopolio estatal. Si tu imprimes un billete de 50 € y lo pones en circulación, tendrás serios problemas porque esa acción está tipificada como delito con pena de privación de libertad. En las "economías de mercado", en lo que respecta a asuntos monetarios, el mercado brilla por su ausencia.


El papel moneda es una deuda que no se cancela

La cuestión es que el papel moneda es una deuda contra los gobiernos que éstos nunca pagan. Pagar o mejor dicho, cancelar, en este caso, significa que, si tú tienes billetes en euros, vas al Banco Central, y como cada billete representa una deuda, el banco central debería redimirla - cancelarla-, dándote a cambio otros bienes reales; como por ejemplo, onzas de oro o de plata (o unidades de cualquier otro bien con valor económico independiente del emisor del papel moneda). 
Vete ahora a una oficina del Banco Central con tus billetitos e intenta exigir la cancelación de la deuda y verás como sales por la ventana con una huella en el trasero, si te pones un poco pelma. 
Insisto, esto sucede hoy en las actuales economías, denominadas de mercado o capitalistas.
Por si éramos pocos, parió la abuela, y partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida y similares, reclaman más banca pública; pero en ningún caso proponen cancelar deudas a favor de los ciudadanos tenedores de billetes de curso forzoso. Permitir que los ciudadanos escapen del sistema financiero público para no verse perjudicados por la perdida de poder adquisitivo provocado por la inflación monetaria de los gobiernos, y para cortar de raíz los ciclos recurrentes de auge y recesión económica, no debe ser democrático, según parece.
La gente corriente suele tener simpatía por los deudores sin percatarse que ellos mismos son acreedores forzosos.
Las clases medias y bajas, suelen tener sus ahorros -salvo la vivienda- en papel moneda, o en saldos de cuentas corrientes o de libretas de ahorro bancarias. La gente rica, en cambio, tiene una proporción muy pequeña de su patrimonio en saldos de tesorería; normalmente la tienen invertida en títulos valores de empresas (acciones y bonos), bonos del estado (deuda pública), oro, plata, etc, o en bienes raíces (inmuebles).
Atesorar dinero significa no gastarlo en el presente para atender necesidades futuras. A los gobiernos intervencionistas actuales no les gusta que la gente atesore, porque, parece que paralizan la actividad económica. 
Economistas colectivistas como Eduardo Garzón, de IU, proponen crear “dinero” y “entregárselo” al pueblo (a los más necesitados) para que lo gasten, "estimulando" así la economía.



Naturalmente, esto es metafórico, puesto que en realidad, según ellos, el pueblo (el pensamiento colectivo, -ver video de abajo-) actúa a través del gobierno, siempre y cuando, los partidos colectivistas sean el gobierno, ¡claro!.


El dinero se consigue de variados modos, pero, honradamente, además de recibiendo una donación, se consigue produciendo un bien o servicio –o contribuyendo a su producción-  e intercambiado esa producción por dinero, con el fin último de intercambiar ese importe - monetario por la producción de otros. En última instancia, las mercancías se intercambian siempre por mercancías.

Atesoramiento

Pero ... ¿Qué sucede si, una vez intercambiada la producción por dinero, no existen en el mercado los bienes o servicios que una mayoría demanda? En ese caso, aumentará el atesoramiento de dinero, lo cual se convierte en una señal enviada al mercado para que se emprendan proyectos que, en el futuro, produzcan los bienes y servicios que desean los que hoy están atesorando dinero.
La descoordinación entre oferta y demanda, provocada por las expansiones monetarias de los gobiernos, provoca la incertidumbre característica que induce al atesoramiento.
Pero de poco sirve atesorar “dinero” si el monopolista, es decir, el gobierno, emite moneda (QE: Quantitative Easing) a raudales para financiar sus proyectos políticos y sociales “bienintencionados”. 
“Quantitative Easing” o “Flexibilización Cuantitativa” es el eufemismo que se utiliza para denominar a estas nuevas emisiones monetarias en "cantidades industriales".
No entraré aquí en el enorme destrozo que ocasionan los gobiernos en el cálculo económico empresarial con su monopolio monetario. Tan sólo señalar que los euros, libras, yenes, yuanes, rublos o dólares, también son la unidad de cuenta de toda la contabilidad empresarial; y por tanto, la única forma de reducir el valor de todo a un único común denominador.


En este marco, en el cual, es casi imposible que la gente corriente escape del sistema financiero, los principales perjudicados son, por lo general, las clases medias, que ahorran o atesoran en la moneda emitida por el gobierno, porque el valor de cada unidad se diluye en los nuevos océanos monetarios puestos en circulación y bloquean la señal enviada al mercado por los que atesoran para que se inicien nuevos proyectos empresariares que proporcionen diferentes bienes y servicios; manteniéndose, por tanto, artificialmente la anterior estructura de producción creada por la expansión monetaria, con empresas zombies, que deberían ser liquidadas y que no satisfacen la demanda más urgente de los consumidores. Esto es lo que está sucediendo a nivel mundial y que, tal vez, desemboque en "la tormenta perfecta", si continúan las enormes inyecciones de liquidez (QE). (Ver el último vídeo, mas abajo). 
Los ricos tienen un problema menor, porque, al tener la mayor parte de su patrimonio en bienes reales, aumenta exponencialmente su valor monetario (no el real) gracias a la flexibilización cuantitativa de gobiernos “bienintencionados”. Por lo que no salen tan perjudicados como las clases más humildes.

El profesor Rallo explica la función social del atesoramiento:

La función social del atesoramiento

Tormenta Perfecta. 

- Presentador: ¿que cree que es lo más preocupante de todo esto?
- Profesor Rallo: Lo mas preocupante es que no aprendemos la lección... [..] Las expansiones monetarias provocan errores masivos de inversión que desembocan en recurrentes crisis económicas. Y para solucionar la crisis, en lugar de re-estructurar las economías, se aplican las mismas políticas que nos llevaron a ella: manipular toda la economía a través de inyecciones de liquidez masivas por parte de los bancos centrales ....

Juan Ramón Rallo 9-2-2016








No hay comentarios: