.

.

martes, 9 de junio de 2015

Publicidad Toyota - Desigualdad - Pobreza - Inflación Monetaria- "Depósitos" Bancarios. Tortilla de Conceptos (Manipulación del lenguaje II)

Desigualdad extrema es aquella situación en la que un ser humano no tiene recursos suficientes para vivir.




¿Es correcto? 
Pues No.
He definido Pobreza Extrema. No  Desigualdad Extrema.
Si piensas que viene a ser lo mismo: el "veneno estatista" ha atravesado tu barrera hematoencefálica
Como comentaba en el post anterior, si dejamos que los políticos nos cocinen una tortilla de conceptos, estamos perdidos. 
Según la neolengua, Libertad ya no es ausencia de agresión inicial entre seres humanos; es capacidad  y/o poder para acceder a bienes y servicios. En el mismo idioma, resulta que desigualdad es pobreza.
También nos cambiaron hace años el significado del concepto inflación. La Vigésima edición del diccionario de la RAE a principios de los ochenta, decía: "Inflación.- exceso de moneda circulante en relación con su cobertura, lo que desencadena un alza general de precios". 





Hoy, inflación sólo significa: "elevación notable del nivel de precios". Resulta que inflación ya no es inflar. Es como si definiéramos "Puñetazo-en-el-ojo" como: "hinchazón muy gorda en el globo ocular y alrededores que se pone morada"; desligando su efecto de la "hostia" previa. El nuevo concepto de inflación justifica que los dictadores monetarios emitan moneda a "cascoporro", desligando este proceso de las consecuencias inflacionarias y las enormes variaciones de precios relativos (burbujas especulativas). Así pueden echar la culpa del aumento de los precios y de las crisis a empresarios y malvados especuladores y por tanto, a partir de ahí, intervenir a placer en la vida de la gente, mediante control de precios, control de cambio exterior, control de importaciones/exportaciones, etc, etc.


Algo similar ha sucedido también con el concepto de Depósito. Me refiero en concreto al Depósito Bancario. Según la RAE, un depósito es un contrato por el que alguien se compromete a guardar algo por encargo de otra persona. Es evidente que en su cuenta corriente bancaria, usted no deposita; usted presta; porque su dinero no está ahí. Es un préstamo que usted hace al banco. Si no fuera un préstamo no existiría esto: ...




... el FGD o Fondo de Garantía de Depósitos; y no existiría porque no habría necesidad de garantizar nada. Prestar conlleva un riesgo, depositar, no. Sin embargo en esa página web oficial, ahí sigue tan campante el termino "depósito" ... pero con otro significado. 
En la tortilla mental que nos tienen organizada, un 70 u 80 % de la gente, seguimos pensando que nuestra libreta de ahorros es un título de propiedad. Pero no es así porque cuando prestas algo a alguien pierdes la propiedad de lo prestado (cosa que no ocurre con lo depositado) y a cambio, adquieres un derecho de cobro contra el prestatario (contra el banco). La gente paga con deudas y no se entera.


Volviendo a la desigualdad, Pedro Sánchez, lider del PSOE, contesta - ver vídeo- que su segunda prioridad es "la desigualdad" .... pero, al explicarlo, menciona el paro y a continuación dice que "por primera vez hay trabajadores pobres"¿?



2 junio 2015 Entrevista a Pedro Sanchez - PSOE

Identifica desigualdad con pobreza. Neolengua en toda regla. No es un caso aislado. Es general en políticos y medios de comunicación: desigualdad es pobreza. 

El siguiente paso está claro: para combatir la pobreza hay que combatir la desigualdad. ¡Error!



Existe la igualdad ante la Ley, pero esa no se pone en duda
La relevante hoy para los políticos y de la que aquí se trata es la desigualdad económica, que se divide a su vez en desigualdad de rentas (o ingresos) y desigualdad de riqueza (o de patrimonio). Esta última, es de la que más se habla, se lee  y se ve, en TVs: el 1 % más rico posee el 50% de la riqueza (se trata, por ejemplo, de la riqueza de Amancio Ortega, de la duquesa de Alba, de Bill Gates o de Carlos Slim) 
La forma estandar de medir ambas desigualdades es mediante el índice o coeficiente de Gini. 
¿Que es el indice de Gini? Aquí tienes una breve explicación o aquí.
El índice se expresa en tanto por uno. De tal modo que, si, en un país, el indice de Gini es uno, la desigualdad de rentas o riqueza dentro del país es máxima. Si el índice es cero la igualdad es total (todos ingresarían lo mismo). También se puede expresar en tanto por ciento (% - como hace Eurostat), en este caso, un índice de 0.35 sería el 35%. Cuanto más alto sea el índice, más desigualdad hay.
Ahora nos vamos a la página web del Banco Mundial, a Eurostat, FMI, o a otros estudios como este del Credit Suisse o este de National Bureau of Economic Researchy vemos por ejemplo,:
1.- que la desigualdad en la distribución de ingresos o rentas es mayor en España o en Reino Unido que en países como: Afganistán, Iraq, Pakistán o Nepal. ¿que país de estos prefieres para vivir?
2.- que la desigualdad en la distribución de la riqueza es mucho mayor en Dinamarca o Suecia que en España o Grecia. En estos dos últimos es mayor la desigualdad en la distribución de los ingresos.


Los coeficientes de Gini para la riqueza, normalmente se encuentran en el intervalo de aproximadamente 0,6 - 0,8. En contraste, la mayoría de los coeficientes de Gini para la renta disponible oscilan entre 0,3 - 0,5. Es natural que sea así porque (en lo que respecta al Gini de riqueza) simplemente la edad ya causa esa diferencia de riqueza. No se tiene el mismo patrimonio al acceder al mercado de trabajo con 20 años que al salir con 65.

Gini de riqueza 2014


El caso es que, "tal y como está el patio",  el punto de partida de todo es torcerle el sentido a las palabras, distorsionar conceptos y de ese modo evitar una discusión razonable de la realidad. Además, con un electorado infantilizado, los políticos vocean lo que los ciudadanos quieren escuchar.
Así que juntando toda la tortilla de neo-conceptos de arriba, tenemos lo siguiente:...



 ... Si en neolengua, libertad es el derecho a acceder a bienes y servicios, bastaría que el Estado proporcionase una renta a todos para ser más libres e iguales. Dado que desigualdad es pobreza, según la neolengua, al ser más iguales seríamos menos pobres. Por otro lado, una vez desligada la facultad de emitir moneda de sus desastrosos efectos inflacionarios y perturbadores para la creación de riqueza, y dado el desconocimiento generalizado que tiene "el personal" sobre la utilización de deudas como medio de pago y "ahorro", entonces asignar una renta básica a todos, "para hacernos más libres" y menos pobres, no es una idea descabellada, puesto que la renta no se paga en bienes y servicios, sino mediante la impresión de moneda (de curso forzoso). La cobertura a todo este desmadre económico la proporciona la sobre-estimación de la democracia, que no es más que la regla de la mayoría construida a partir de una ficción: la soberanía popular, consistente en la cesión de la soberanía individual a unos representantes democráticamente elegidos, que por otro lado no someten a votación, una a una cada una de sus medidas o propuestas (como en Suiza).

Con este "tótum revolútum" ya la tenemos organizada gorda. 

Pero la realidad es tozuda. Y como dijo Francis Bacon: "la realidad, para ser comandada, debe ser obedecida". No se puede igualar por arriba:


Publicidad de Toyota: Igualar por abajo


Fin del post. Considera lo siguiente como un bonus track. 

            - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El interpelante del público hace alusión al paralelismo existente entre el rescate a la banca y el rescate a la ciudadanía que implica la renta básica universal y pregunta al Profesor Raventós si no sería mejor cortar de raíz las causas que provocan las crisis, y por tanto el factor que más está incrementando la desigualdad:" LA INFLACIÓN MONETARIA PROVOCADA POR LOS BANCOS CENTRALES". 
Naturalmente, el Profesor Raventós se escapa por la tangente.


  PD.: Dialogo completo:

- Interpelante del público: Habiendo compartido mucho de la cosmovisión que nos has expuesto, mi pregunta es, si con esto de la renta básica, no estamos combatiendo síntomas y no causas? porque en el fondo hay un paralelismo para mi muy claro con el rescate bancario; entonces mi pregunta es doble, porque por un lado, ¿por qué no se ataca más a los bancos centrales que es el origen ...?

- Prof. Raventós- ... ¿como?, ¿a quien?...

- Interpelante del público: Si, a los bancos centrales,...  Al final la renta básica pretende corregir unos efectos que vemos por el tema de la desigualdad y la pobreza y al final el factor que más está incrementando la desigualdad, sobre todo en esta crisis, ya hemos visto que es la expansión monetaria, tanto en EEUU como en Europa, que está haciendo que la gente con activos, ya sean casas, propiedades o acciones, se revaloricen, porque la liquidez no llega a todos por igual, y en cambio la gente que simplemente vivimos de un salario, entre los cuales me incluyo, éste se nos está devaluando con la inflación, y ahí es donde está la causa del problema, y entonces yo lo que no veo es ...

- Profesor Raventós: ... ¿Por la inflación?...

-Interpelante del público: Si con la inflación monetaria. Una cosa es la inflación de los precios y otra la inflación monetaria... Y cada vez es más difícil ahorrar. Cada vez es más difícil ahorrar si no tomas una posición de más riesgo. Y eso es lo que está incrementando las diferencias entre los que tienen la capacidad de asumir más riesgos y los que no. Ese para mí es el foco del problema.  

y a continuación expone como el inversor Paulson anticipó el crash de la burbuja cuando en 2006 apostó contra las subprime. "Si se le hubiera hecho caso nos habríamos ahorrado dos años de expansión monetaria".

 Profesor Rallo: No se si se te habrá entendido bien, pero en 2006 Paulson apostó por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y ...

- Interpelante del público: ...y se estuvo a punto de arruinar ¿no? ... Yo es que creo que compartimos valores: la izquierda entre comillas y lo que tu llamas liberal, liberal, liberal, ¿no? ..... la batalla consiste en atacar las desigualdades en origen porque es que sino, ...

- Profesor Raventós: (sonriendo) ... eso es muy liberal ¿no?

- Interpelante del público: ... no, pero, la batalla consiste en atacar las desigualdades en origen porque es que sino, como decía Molière, es peor el remedio que la enfermedad.

 ...

No hay comentarios: