.

.

domingo, 29 de junio de 2014

Pablo Iglesias ("Podemos"), el Euro, Soberanía Monetaria.


La Sexta Noche TV
-  Presentador: el Euro, ¿sí o no?. 
- Pablo Iglesias: Depende. Si es una moneda que sirve para defender los derechos sociales de los europeos, si es una moneda que sirve para asegurar las condiciones materiales dignas y el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, si. Si es un instrumento de los bancos alemanes y un instrumento de un Banco Central Europeo sin controles democráticos, no.

martes, 24 de junio de 2014

Nacionalismo y Secesionismo

Nacionalismo y Secesionismo




El Austroliberal, Birmingham 11 de Junio de 2014,

por Hans-Hermann Hoppe,

traducido por Jorge A. Soler Sanz


Con el colapso del comunismo por toda Europa del Este, los movimientos secesionistas se encuentran en un proceso de crecimiento vertiginoso. Hoy por hoy existen más de una docena de estados independientes en los territorios de la antigua Unión Soviética, y muchos de sus más de 100 grupos étnicos, religiosos y lingüísticos diferentes están luchando por ganar la independencia. Yugoslavia se ha disuelto en varias unidades nacionales. Eslovenia, Croacia, Serbia y Bosnia existen hoy como estados independientes. Los checos y eslovacos se han separado y formado países distintos. Hay alemanes en Polonia, húngaros en Eslovaquia, húngaros, macedonios y albaneses en Serbia, alemanes y húngaros en Rumania, turcos y macedonios en Bulgaria, y todos ellos quieren la independencia. Los sucesos de la Europa del Este también han dado un nuevo impulso secesionista a la Europa Occidental: a los escoceses e irlandeses en el Reino Unido, a los vascos y catalanes en España, a los flamencos en Bélgica, y a los tiroleses y padanos en Italia.

martes, 17 de junio de 2014

Anuncios Supermercados Día: "Lo que se ve y lo que no se ve (Bastiat)



Bastiat nació en Baiona (Iparralde - País Vasco - Francia) en 1801. Falleció en Roma en 1850.

Baiona, Lapurdi, Pais Vasco
Bastiat era sin duda un lúcido y soberbio escritor, cuyos brillantes y agudos ensayos y fábulas son aún hoy notables y devastadoras demoliciones del proteccionismo y todas las formas de subvención y control público. Fue un defensor verdaderamente brillante de un mercado libre sin intromisiones.
Murray N. Rothbard



A pesar de ser uno de los grandes economistas, pensadores y filósofos de la historia, que yo sepa, en ningún libro de texto de secundaria del País Vasco se estudian las enseñanzas de este gran Defensor de la Libertad.
Suya es la obra Lo que se ve y lo que no se ve, dentro de la cual se encuentra "El Cristal Roto" que incluyo al final del post.


"En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos.
Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever".



La reciente campaña de publicidad de Supermercados Día nos ha mostrado "lo que no se ve" y de paso, me da pié para recomendar a este gran economista y filósofo: Bastiat

A continuación tres Spots.
Nota: como suelo decir ... no recibo comisión de esta empresa, peeeeeero ... no me importaría que me la dieran. 


sábado, 14 de junio de 2014

¡Ande o no ande, caballo grande! - Gastos Administraciones Públicas - Día de liberación fiscal - Experimento Americano

Tiene razón Stefan Molyneux (vídeo abajo). "Cuanto más más energía empleas lanzando una bola contra el suelo, con más fuerza rebota" ...





...(hasta que revienta, claro). Del mismo modo sucedió - y sucede- en la práctica totalidad de países cuyos ciudadanos disfrutaron de un mercado libre y de un Estado limitado. 
Al principio, cuanto más pequeño es un gobierno, más rápido crece la economía y más productivo es el libre mercado. Pero luego, el progresivo aumento de riqueza alimenta y engorda al gobierno mediante el incremento de la recaudación fiscal y de la legislación. Millones de páginas de regulaciones y docenas de impuestos engullen la mitad de los bienes que se producen en un mercado libre. Y por fin, se aniquila la productividad, se dilapida el capital ahorrado durante decenas de años y se arruinan los pueblos, mientras éstos, convenientemente adoctrinados, creen que todo es culpa de los "poderes no elegidos", "del capital" y de la "dictadura de los mercados". Lo dicho: cuanto más fuerte arrojas una bola contra un frontón, con más violencia rebota. O en palabras del profesor Huerta de Soto: "Es imposible que el Estado pueda autolimitarse"

lunes, 2 de junio de 2014

Roger Garrison: Video-presentación ppt de la Teoria Austriaca del Ciclo (pero antes, tres recomendaciones)

Antes de comenzar, a estas alturas de la película, visto el panorama después de las elecciones europeas del pasado 25 de Mayo, voy a rebobinar y recomendar unos "librillos" básicos y cortitos; el primero de los cuales, jamás he oído que haya sido recomendado por ningún centro educativo público y, sin embargo, Keynes, el economista idolatrado por los socialistas de todos los partidos, lo suscribió de cabo a rabo:

1.- Camino de Servidumbre (e-pub - pdf) de Friedrich Hayek. Imprescindible para evitar ser presa fácil de políticos totalitarios disfrazados.




2.- Planilandia de Edwin A. Abbott. Es una divertida novela de ciencia ficción que leí hace años. Escrita en 1884 (la primera escrita de este género, según creo). Todos los habitantes de Planilandia son de dos dimensiones (largo x ancho). La novela es divertida pero también inquietante, porque plantea las limitaciones de nuestra percepción cotidiana.



Carl Sagan menciona esta mininovela en este video: 





3.- Libertario en 30 días de Robert Wenzel que se puede leer aquí o aquí, en formato de libro electrónico. Este lo recomiendo a los Libertarios que quizás aún no saben que lo son y que han votado muy cabreados a determinadas formaciones Estatistas hasta el tuétano.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -