.

.

martes, 27 de abril de 2010

Impulso Vital




Para redactar este post “he tomado prestada” la foto “salto” de la página web de Fernan, y también parte de su contenido: la felicidad. Además me he apropiado de unas palabras de Ludwig V. Mises.

"Tantos esfuerzos, tanto trabajo, tanta ilusión, y al final nadie escapa de la muerte. En polvo nos convertiremos.
En lo que respecta al futuro, sólo existe una certeza: la muerte.
Hacemos cosas, actuamos, pero inmediatamente surgen nuevas necesidades no menos acuciantes. La acción humana nunca nos proporciona satisfacción plena. Solo alcanzamos a reducir parcialmente el malestar y además, todo lo que conseguimos en el tránsito por esta vida, al final hemos de abandonarlo. ¿Qué sentido tiene entonces el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación?" (LVM)


Es cierto que nadie se escapa de la muerte, pero si estás leyendo esto, estás vivo.
Cada minuto puede ser el último, pero ahora es la vida la que se apodera de ti, no la muerte. Tanta duda y tanta preocupación, se desvanecen ante el empuje de la propia energía vital".
La semana pasada, estuve unas horas en el tanatorio despidiendo a un amigo. Tal vez eso me impulsa a escribir esta entrada.
A él le dieron el alta hace unos días despues de una temporada en el hospital.
Así me lo contaron en una de las salas de aquel edificio que nos recuerda que sólo estamos de paso:

-Él- Voy a comprarme una moto.
-Esposa- ¡Pero si tu no puedes conducir una moto!
-Él- Pues entonces … ¡la limpio!

A los pocos días falleció.


"En el universo infinito, que la razón humana no puede analizar ni aprehender mentalmente, hay un estrecho sector dentro del cual, el individuo, por mínimos que resulten los efectos de su acción, hasta cierto punto, puede suprimir su propio malestar. Llevamos dentro un algo que nos lanza a la vida, y a la acción. Este motor actúa a lo largo de toda la existencia hasta los últimos instantes, y solo la muerte lo paraliza. El ser humano lleva dentro un impulso vital inexplicable. Es innato en nosotros hacer lo posible por mantener y desarrollar la existencia, sentir insatisfacciones, intentar remediarlas y perseguir incansablemente eso que llamamos felicidad" (L.V.M.).


sábado, 17 de abril de 2010

Drogas, Estatismo, Prohibiciones y Teoría Económica


“–Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.”… El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos?... En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.”… "El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción."


Blog Mexico Libertario: "...entrevista de Julio Scherer García, director de la revista Proceso, al capo de la droga Ismael “El Mayo” Zambada, en su mismísimo refugio".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Final de la película "Los intocables de Elliot Ness". El chico vendedor de periódicos anuncia la abolición de La Ley Seca :

  • Periodista- Dicen que van a abolir la ley seca, ¿qué hará usted entonces? 
  • Elliot Ness- Me tomaré una copa.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sabemos que las drogas pueden ser muy malas para la salud y que pueden destrozar vidas. El Estado quiere "protegernos" y por tanto, utilizando su aparato de coacción, prohíbe su cultivo, fabricación, distribución y a veces, su consumo.

En otros casos, el Estado, ha reconocido su fracaso, como EEUU con la Ley Seca. Como he señalado, en el último diálogo de la película Los Intocables, después de haber dejado tras de sí un reguero de muertos defendiendo la prohibición, una vez abolida ésta, el funcionario responde tan ricamente que: "se tomará una copa".



Bien, dejemos al margen, consideraciones éticas y, siguiendo al Profesor Huerta de soto, analicemos las consecuencias de las prohibiciones desde el punto de vista de la acción humana, es decir, de la Teoría Económica.

viernes, 9 de abril de 2010

El juego de las sillas



… En una de las ruedas de prensa más tensas que se recuerdan en la sede del Banco Central Europeo en la ciudad alemana de Fráncfort, el presidente de la entidad monetaria europea ha tenido que lidiar con preguntas muy comprometidas de los periodistas...
Tras varias preguntas seguidas sobre Grecia, Trichet pidió de broma «no más preguntas sobre Grecia», tras lo que un periodista replicó «está bien, olvidémonos de Grecia. Pasemos a España» y las carcajadas resonaron en toda la sala de prensa de la Eurotorre, sede del banco central. A Trichet se le preguntó sobre los problemas de endeudamiento españoles agravados por la burbuja inmobiliaria y también sobre los riesgos tomados «por bancos españoles como el Santander en países como Brasil». Trichet, desconcertado ante esa pregunta, respondió que «el problema de la deuda pública y privada no es un problema de España, ni siquiera un problema europeo. Es un problema que está en todo el mundo».



Bien, Sr. Trichet: ¿Y quien ha creado el problema? ¡Claro, el señor Trichet sólo es un funcionario, y él no ha creado el Sistema Monetario! Así es, pero resulta que él es el "Gerente o Director Ejecutivo" de la única "Empresa" que produce MONEDA DE CURSO LEGAL. El Sr. Trichet es el "JEFE DE LA MULTINACIONAL QUE MONOPOLIZA EL DINERO EN EUROPA".

No sólo sabía lo que se estaba cocinando y calló; sino que él, y sus colegas gobernadores, son los brazos ejecutores de los gobiernos que causan la crisis. Los ciudadanos no podían saberlo.